En el pasado HRDay, la Dirección del Trabajo expuso trámites que personal de recursos humanos puede usar en MiDT. Así lo presentó el director de la Dirección del Trabajo (DT), Mauricio Peñaloza. En su exposición, presentó los avances de la plataforma MiDT. Presentada en febrero de este año, la DT ha ido añadiendo cada vez más trámites. En esta nota te resumiremos los principales trámites y simulaciones que puedes hacer.

Antes de usar la plataforma, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que tu empleador te haga Delegado o Delegada de la plataforma. Tu empleador puede asignar una o más personas. Ellas tendrán la calidad de representantes electrónicos laborales.
  • La empresa debe registrarse con su RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Con esta clave, el empleador debe ingresar su RUT de empresa a MiDT y así asignar a los representantes electrónicos laborales. La DT realizó un tutorial para hacer este trámite, que puedes ver aquí.
  • Los representantes serán asignados como personas naturales (como cualquier trabajador). Ante ello, deben haber sacado su Clave Única.
  • Según la DT, “un representante electrónico laboral puede representar a uno o más empleadores”.

Con todo esto listo, veamos, ¿cuales son los trámites que pueden hacer quienes gestionan personal en recursos humanos con MiDT? ¡Revisemos!

1- La función de simuladores, uno de los trámites para recursos humanos de MiDT:

  • Actualización de deudas laborales: Según la DT, este simulador permitirá calcular el monto actualizado de remuneraciones o indemnizaciones adeudadas. Y no solo ello, sino que el monto original de la deuda más reajuste IPC, del mes anterior y precedente.
  • Actualización de remuneraciones de jornada parcial: El simulador tiene como fin calcular las: “Remuneraciones devengadas por el trabajador durante la vigencia del contrato cuando se tiene pactada una jornada parcial de trabajo”. Se calcula la indemnización por años de servicio. Es reajustado de acuerdo al IPC del mes anterior y precedente.
  • Finiquito: Este simulador simplemente calcula “los montos que el empleador debe cancelar al trabajador cuando pone término a su contrato”.
  • Indemnizaciones pagadas en cuotas: El simulador calcula cual es el: “reajuste e intereses cuando se ha convenido pagar en cuotas la indemnización por años de servicio”. Este se puede calcular según una determinada cuota con reajustes o intereses.

2- Contratos de trabajo electrónico y otros, otro de los trámites necesarios:

En este apartado, en MiDT puedes realizar 5 trámites en torno al contrato de trabajo electrónico. Algunos de ellos son la carta electrónica de aviso de despido, carta electrónica de aviso de despido de cinco trabajadores o más.

También se pueden realizar dos tipos de registros. Uno es el de contratos y finiquitos de trabajadores de menores de 18 años. El segundo son contratos para personas con discapacidad o pensionados de invalidez.

Por último y uno de los principales avances es que ya se puede realizar el Contrato de Trabajo Electrónico. Solo deben estar registrado en MiDT empleador como empleado.

Los trámites de papel serán los menos. Con MiDT se quiere avanzar en la digitalización

3- Finiquito electrónico, el nuevo trámite para recursos humanos de MiDT:

Otro de los 5 trámites que puede hacer RR.HH. desde mayo en MiDT  era el que – hasta hace poco – un engorroso trámite. Ahora el finiquito se puede realizar vía electrónica. Este permite “a los empleadores escriturar los contratos de trabajo de sus trabajadores”.

En un principio está disponible para los contratos de trabajo con duración indefinida y a plazo fijo.

Más detalles de la medida la hablamos en una nota anterior en GeoVictoria Blog.

4- Solicitudes especiales y certificados:

Ahora en MiDT se pueden hacer múltiples solicitudes dentro del mismo portal. Desde las denuncias de acoso sexual, mediación laboral o asesorías laborales y previsionales.

También se pueden solicitar informaciones respecto a la misma Dirección de Trabajo. Estos serían algún reclamo o sugerencia en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la DT. Asimismo, solicitudes de información vía Ley Transparencia.

Por último, se pueden hacer tres tipos de registros: Pactos sobre condiciones especiales de Trabajo, comité paritario de higiene y seguridad de empresa o registro de intermediario agrícola. Estos son solo parte de los trámites para RR.HH. de MiDT.

5- Autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.

Prontamente en MiDT se podrá realizar un trámite de RR.HH. que solo era en oficina.  Dentro de los 5 trámites para RR.HH. de MiDT ahora se podrá autorizar la implementación o renovación de jornadas de trabajo en la plataforma. Recordemos que esta medida es “para una actividad o labor que debido a sus características no puede efectuarse con una distribución de jornada semanal”.

La autorización se otorga sólo a las obras o faenas que el Código del Trabajo (ver artículo 38) permite desarrollar el domingo y los días festivos.

Gracias a estos avances, la DT pretende ahorrar los tiempos para realizar estos trámites. En su primer mes de funcionamiento entre el 4 de febrero y el 7 de marzo, ya 17.092 personas habían ingresado. 7.868 de ellas modificaron sus datos personales para poder operar en el nuevo formato. Asimismo, 8.967 personas se registraron como representantes electrónicos de igual número de empresas.

Se espera que a medida que avance el año, se incorporen más trámites.