Hace dos años que Aditivo, empresa con más de 40 años de experiencia en la confección de prendas de vestir para chavos, chavas, niños y niñas en México, y GeoVictoria, uno de los líderes en su rubro, han mantenido una fructífera alianza para mantener eficazmente el control y la gestión de asistencia en las cerca de 99 sucursales que la cadena de ropa tiene en el país.

Cuando hace seis años comenzaron a vender sus prendas en sus propias tiendas, fue indispensable adquirir el personal necesario para vender y reponer sus productos. Sin embargo, el control de asistencia presentaba un problema. “Teníamos un descontrol total sobre la asistencia del personal en tienda […], nos decían a través de un correo electrónico que a las 9 de la mañana empezaban a trabajar, pero nosotros no sabíamos si estaban en tienda o si estaban en casa sin laborar, por eso surge la necesidad de GeoVictoria”, declara Edmond Charabati.

Ante un total desconocimiento de métodos de marcaje que no implican necesariamente un reloj análogo checador, Edmond se arriesgó con un método que no es común en México: el marcaje por medio del registro de marcación por voz, desde un teléfono propio de la empresa. De esta forma Edmond está tranquilo al saber que “permite hacer el chequeo en la entrada y salida solo en ese teléfono de la tienda y pues, es un control total de que la persona es de nuestro personal”, declaró.

Recientemente han adoptado un nuevo sistema para sus cerca de 40 trabajadores de campo: GeoVictoria App que permite que, gracias a la geolocalización mediante GPS, los trabajadores en terreno de Aditivo puedan checar su asistencia. Se ocupa para el departamento de inventario, de sistemas y el de gestoría, quienes van por diferentes delegaciones de gobierno o municipales, con el fin de adquirir los permisos para la operación de Aditivo en esos lugares.

A pesar de la revolución que significó la aplicación, surgió un nuevo problema: las personas podían marcar asistencia desde cualquier lugar. Como la gente checaba donde quería en la ciudad, Edmond solicitó a desarrollo de GeoVictoria una solución efectiva: ahora sólo cuando los trabajadores están en un radio de 200 metros del lugar autorizado, la aplicación permite checar la entrada y salida de la jornada laboral. “De esa manera me quedo tranquilo que la gente esté trabajando y la hora que está registrando su entrada es confiable, […] eso es nuevo y lo que más nos ha gustado de GeoVictoria”, especificó Edmond

Ante esta prolijidad en el control de asistencia, los trabajadores no reaccionaron de mala manera, pues según Charabati, “la gran mayoría de nuestra gente son trabajadores de años, de confianza, entonces dijeron ‘tienen razón, debe ser un buen sistema de chequeo de entrada y salida y pues impleméntemelos’, entonces con base en eso hubo una buena reacción”.

Respecto a los servicios de posventa y servicio técnico, Edmond reconoce que tiene las mejores opiniones de su Country Manager, Magali Guerra. “Cada vez que se le llama inmediatamente te contesta a través de WhatsApp y teléfono, si necesitas una reunión va al siguiente día, capacitaciones infinitas, cada vez que entra una persona de recursos humanos va y lo capacita”, indicó satisfecho.

Luego de estos años Edmond está muy satisfecho de la alianza mantenida con GeoVictoria, sistema de marcaje que en su opinión, “es muy profesional, muy avanzado y muy fuera de lo tradicional que el 95% de las empresas en México tienen, te permite mucho mayor control de todo personal; es muy accesible, muy fácil de usar”.

Respecto al temor que puede existir de otras empresas mexicanas que desearían contar con este servicio, pero que no se atreven por la distancia entre México y Chile (donde están las oficinas centrales), Edmond indica que “hay gente en México representando la marca y en caso en que se quiera apoyo de Chile, te llaman, te contactan. Pareciera que estamos a 2 km de distancia de una oficina a otra, no un país de diferencia entonces no ha sido un impedimento y si, lo recomendaríamos”, sentenció.