Auxiliares de gestión humana determinando mecanismos para el control de asistencia

Enfocarse en la gestión humana por medio de auxiliares trae beneficios. Según un análisis del Great Place to Work, Page Group y Gluki Group, en Colombia las organizaciones con un destacado ambiente laboral tienen un sobre ventas de 133%. Superior al de las organizaciones del promedio.

Incluso, este análisis lo hizo por ramas. Por ejemplo, tener un ambiente laboral sobresaliente fue superior en algunas áreas. Ejemplo de ello, fue en el área laboral, donde tuvieron ventas sobre 133%. En los servicios públicos, con 84%. El sector de la construcción y el financiero tuvieron 75% y 36%, respectivamente.

No obstante, en GeoVictoria Blog nos preguntamos, ¿en qué puede ayudar un auxiliar de gestión humana para mejorar el ambiente laboral? Aquí lo repasamos.

Nuevos desafíos del auxiliar de gestión humana

Para partir, es necesario definir que es un asistente de gestión humana. Según el Politécnico Mayor, es aquel que se desempeña como asistente administrativo en organizaciones especializada en la gestión de talento humana. “Asistente en el área de gestión humana en organizaciones empresariales, auxiliar de nómina y prestaciones sociales”, destaca.

Algunas de las competencias que todo personal de esta índole debe tener es: Gestionar la contratación, inducción y capacitación del personal. Respecto a la asistencia, reporte de novedades de nómina y horas extras. Hacer las afiliaciones a Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Cajas de Compensación Familiar (CCF). La elaboración de cartas, memorandos y certificaciones, entrega de dotación y otras funciones.

No obstante, lo que se exige ahora va más allá.

El estudio “Retos en la Gestión de Personas en el Entorno Digital”, elaborado por KPMG, para Colombia, reveló muchos hechos. Por ejemplo, el 83% de los ejecutivos consultados en ese estudio, aseguró que el área de talento humano es fundamental para su planificación estrategia.

Por tanto, desde ya se debería pensar en: definir mecanismos de retención y motivación de la fuerza laboral y programas que contribuyan al desarrollo de habilidades blandas por parte de los colaboradores. Algunas de ellas para el Foro Económico Mundial son: creatividad, flexibilidad cognitiva, inteligencia emocional, gestión de personas y pensamiento crítico.

Junto con ello, el estudio recomienda integrar nuevas tecnologías como el análisis de datos. La encuesta arrojó que el 66% de los ejecutivos no han implementado procesos de este tipo. Lo anterior, se atribuye “a la cultura empresarial como un obstáculo para alcanzar una transformación digital efectiva”. El 86% de los encuestados así lo identifican. 

Gestión de asistencia: la transformación digital llega a la gestión humana

Una de las tendencias en la actualidad en torno a gestión humana y transformación digital es el control de asistencia. Esta es una de las labores que debe gestionar el auxiliar de asistencia. Lo fundamental de la gestión de asistencia, no es solo determinar las horas de ingresos y salidas de los trabajadores. Implementar estos mecanismos son necesarios para determinar, ante todo, el pago de nóminas. De esta forma, habrá un óptimo cálculo del dinero por pagar y serán contabilizadas las horas extras.

Para llegar a ese propósito, existen muchos sistemas, sobre todo, ligados a soluciones tecnológicas. Entre ellas, el control de asistencia ya no está relacionado con relojes controles análogos, sistemas de tarjetas, libros o Excel para cumplir ese fin. Hoy, la tendencia va hacia los aparatos ligados a software en la nube. Necesario para determinar toda información sobre asistencia en tiempo real.

En el mercado, relojes control biométricos, por medio de huella dactilar, registro de voz por llamada telefónica, entre otros. Algunos de estos mecanismos de gestión, pueden ser instalados en diferentes lugares, son móviles, de rápida implementación y baratos. Por tanto, el desafío de todo auxiliar de gestión de personal, es determinar la mejor forma para registrar la asistencia de los colaboradores.