fbpx

12 consejos para hacer teletrabajo en cuarentena

Aquí va 12 consejos para el teletrabajo mientras estás en cuarentena por el coronavirus
El coronavirus ya llegó a Latinoamérica y por ello, empresas adoptaron el teletrabajo para enfrentar la cuarentena siguiendo algunos consejos. Según los últimos reportes de la OMS recogido por BBC Mundo, Brasil lidera el conteo con 234 casos, seguido por Chile con 181 y Perú con 86 casos. Después la cifra baja en Argentina con 65 casos, Ecuador con 58, Panamá con 55, Colombia con 54 y México con 53 casos.
Este escenario ha extremado las medidas de prevención en muchos países. En Perú, Colombia, Argentina y Chile, las autoridades ya han recomendado el teletrabajo como mandato para disminuir el contacto social.
No obstante, no en todos los trabajos están aptos para el homeoffice. Tampoco todas las personas pueden tener la suficiente concentración para producir fuera de su puesto. Pasar de las limitaciones de la vida de oficina a la “libertad” de trabajar desde casa. Suena fácil, ¿verdad?
¿Cómo evitar las distracciones cotidianas y tener un adecuado ambiente de trabajo?. En este post, daremos algunos consejos efectivos para trabajar de forma remota. En medio de esta contingencia, GeoVictoria te quiere ayudar. Recopilamos una serie de recomendaciones para que lleves de mejor forma el trabajo remoto.

Establecer un horario de trabajo o rutina clara


No tener un horario fijo te hará posponer el trabajo indefinidamente. Utiliza el mismo horario de trabajo que en la oficina. Así tendrás comunicación fluida con tus colegas. Haz un horario cada hora que incluye tus prioridades y cuando trabajarás en ellas.

Tomar descansos


Por ejemplo, después de cumplir una tarea durante dos horas, toma un descanso de 15 minutos. O también puedes dividir tu trabajo en dos períodos de 4 horas, uno para la mañana y otro para la noche.
Nadie trabaja regularmente durante 8 horas seguidas sin descanso. Las personas hablan entre sí, hacen bromas de vez en cuando, se preparan café, fuman un cigarro o simplemente llaman a un amigo. Lo mismo se aplica cuando se trabaja de forma remota.

Herramientas digitales para trabajar y reunirse a distancia


La base del Teletrabajo es el aprovechamiento de las soluciones tecnológicas para ejecutar las tareas diarias. Utilizar herramientas como Slack, Asana, Google Suite, Calendar, Zoom, Notion o Toggl, son recomendables para gestión de tareas y reuniones.

Aprovechar al máximo cada videollamada


No tendrás muchas oportunidades de hablar con tus colegas y aclarar una tarea. Obtén muchos detalles y actualizaciones de la empresa en una sola videollamada. Prepara una lista de preguntas y anótalas para aprovechar esa ocasión. Establecer un horario para una reunión diaria también funcionaría.

No vivas en pijama: ten ropa de trabajo designada


Puede sonar muy cómodo trabajar en pijama. Sin embargo, a cada prenda le asignamos una ocasión. Tenemos la ropa para salir, para limpiar, para estar en casa y para ir al trabajo. Jason Fried, CEO de Basecamp, en su libro Remote: Office Not Required, recomienda tener ropa designada para “trabajar desde casa”. Ello puede llevarte a la concentración correcta y a sentirte en un ambiente de trabajo.

Bloquea los sitios web que te distraiga


Estás trabajando en línea, por lo que las distracciones están literalmente en todas partes. Pon tu teléfono en modo avión y bloquea ciertos sitios web desde tu navegador . Desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en “modo incógnito” para que el acceso a tus redes sea menos directo.
Para ayudar a eliminar las distracciones, mantengo mi teléfono en silencio durante el día de trabajo y fuera de mi alcance. Las aplicaciones como FocusMe también ayudan a bloquear las redes sociales durante las horas de trabajo, lo que hace que sea más fácil concentrarse y mantenerse productivo.

Mantenga un escritorio de trabajo organizado


Una mesa de trabajo desordenada no solo reduce su nivel de productividad, sino que te perder el tiempo. Mantén todo lo relacionado con el trabajo al alcance de la mano y organice sus archivos fuera de línea para que no pierda tiempo buscando información. Ni pierdas distrayéndote en internet.

Crea un límite fuerte entre tu trabajo y tu vida personal


En otras palabras: no trabaje desde la misma habitación donde están sus hijos. O cualquier otro miembro de la familia. No obstante, no te aísles completamente. Este es uno de los consejos que servirá si tu salud esta comprometida por el coronavirus y debas hacer teletrabajo por la cuarentena.
Cree una oficina dedicada para ti y asegúrate que nadie pueda interrumpirlo mientras trabaja. Es fácil dejar de marcar la diferencia entre estos dos y olvidarse de su trabajo mientras juegas con tus hijos durante horas.

Mantente en línea y asegúrate de que otros puedan verte


No estás en la oficina, por lo que otros realmente no sabrán cuándo estás en el trabajo. Algunas compañías solo piden a los empleados que permanezcan en línea durante un par de horas cada día para que puedan tener reuniones y discutir tareas. El problema aquí es que los errores inesperados, los bloqueos del servidor o las consultas espontáneas realmente no pueden abordarse hasta la próxima vez que esté en línea.
Por lo tanto, siempre se debe permanecer visible en línea durante su horario de trabajo. Te sentirás más como parte del equipo, ya que sigues la misma rutina que los que van a la oficina.

No tenga miedo de pedir consejos si haces teletrabajo en cuarentena


¿Sientes que no te estás comunicando correctamente? ¿No sabes lo que pasa en la oficina?  Solo pregúntale a alguien.
Tus compañeros de trabajo no tienen que ser tus mejores amigos. Pero es mejor tener un miembro del equipo con el que pueda hablar si tiene algún problema o solicitud.

Registrar asistencia para mantener el pago de nómina/remuneraciones


Si tu empleador aplica teletrabajo en cuarentena, plantea una jornada laboral pero no registra la asistencia de la jornada laboral, no cobrarás la paga. El empleador debe buscar la forma de asegurar el pago de sueldo y que el trabajador esté disponible en la jornada, aunque sea en casa. Aquí hay unos métodos de registro de asistencia que facilitan la gestión de personas.

No perder la motivación


Con el tiempo es probable que se pierda la perspectiva e incluso la motivación. Para que eso no suceda será vital utilizar un sistema visual para recordar, en cada momento, lo que se hace y por qué se hace. Puede ser desmotivante estar por 14 o más días en cuarentena haciendo teletrabajo, pero cuidar tu salud y la de tus cercanos es uno de los consejos más valiosos.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!