fbpx

5 formas para mejorar el clima laboral

mejorar clima laboral
No todo es trabajo. Si queremos que la productividad laboral de nuestros colaboradores se mantenga, debemos mejorar el clima laboral. No obstante, ¿qué significa el clima laboral? Según Hongkiat, se define a todo lo que forma parte de los empleados en el trabajo. “Como la relación con compañeros de trabajo y supervisores, cultura organizacional, espacio para el desarrollo personal, etc.”, indica.
Un ambiente buen ambiente de trabajo hace que los empleados se sientan bien al venir a trabajar. Tener un ambiente propicio para ello, genera la motivación para mantenerlos activos todo el día.

¿Cómo se sienten los trabajadores?: estado del clima laboral en Chile


Al menos en Chile, mejorar el clima laboral es sumamente necesario. Según estadísticas, el 82% de los chilenos ha presentado algún cuadro de estrés laboral el 2019. De ellos, el 46% de quienes presentaron enfermedades relacionadas al estrés, lo atribuye a una sobrecarga de responsabilidades. Mientras que un 36%, lo atribuye “a un ambiente laboral inadecuado”.
Por último, respecto a la reacción de las empresas frente a los problemas de estrés, las respuestas son críticas. Cuando se consulta a los trabajadores encuestados, el 46% de ellos dice que para las empresas donde trabajan, le es indiferente hacerse cargo de su estrés. Solo un “5% de ellas se preocupa de disminuir el estrés en sus trabajadores”, dice el estudio.
Ante este necesario, es urgente tomar acciones para el clima laboral. Pero ¿Cuáles pueden ser los primeros pasos para ello? En GeoVictoria, te queremos ayudar un poco a que puedas mejorar el clima laboral. Atentos a estos tips.

1.Comunicación transparente y abierta


Aplicar una forma transparente y abierta de comunicación, abordando las necesidades del trabajador, daremos valor a todo lo que tiene que decir. Esto hace que los empleados sientan que pertenecen a la organización. El trabajo se vuelve significativo siempre y cuando, los empleados son escuchados.
Por tanto, es esencial que el personal discuta la filosofía, misión y valores de la organización. Así, se tienen debates abiertos que involucra a las personas. Esto permite compartir sus puntos de vista y perspectivas sobre cómo lograr los objetivos de la empresa.
Dar y recibir
La comunicación abierta bidireccional eventualmente derribará los obstáculos presentes en las organizaciones jerárquicas o burocráticas. La idea es que promueva confianza en las interacciones diarias entre compañeros de trabajo. También entre subordinados y supervisores.

2. Equilibrio trabajo-vida para mejorar clima laboral


Tiene que haber algún tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En general, tener esa sensación de equilibrio mejorará el clima laboral entre los empleados. Así, no sentirán que están pasando por alto las otras áreas de sus vidas que son, si no más, importantes para ellos que el trabajo.
Un guiño desde la cima
Los empleados o trabajadores “buenos” a menudo se definen como aquellos que se esforzaron mucho y sacrificaron su tiempo personal para trabajar. Algunos empleados son simplemente adictos al trabajo. Lamentablemente, ellos prefieren descuidar otros aspectos de su vida laboral.
Los gerentes tienen la responsabilidad de demostrar que esto no es correcto. Es mejor recompensar a quienes tienen equilibrio entre la vida laboral y personal. Y aun así, pueden desempeñarse bien.
Capacitaciones para mejorar clima laboral

3. Formación y desarrollo centrado


En un momento en que el cambio es más desenfrenado que nunca, es necesario que las organizaciones se mantengan al día con los cambios y capaciten a sus empleados en consecuencia.
Adaptarse al cambio nunca es más crucial en esta era porque aquellos que no lo hacen, son reemplazados. Esto se aplica tanto al individuo como a la organización misma.
Una organización centrada en la capacitación y el desarrollo tiene una hoja de ruta clara para capacitar a sus empleados para mantener y mejorar la productividad de la organización en su conjunto. Esencialmente hablando, hay dos tipos de habilidades que se pueden desarrollar.

Habilidades duras:


Impacta directamente en la productividad del trabajo. Por ejemplo, el conocimiento de un nuevo sistema de gestión de bases de datos.

Habilidades blandas:


Habilidades interpersonales que podrían afectar la moral de la organización.

4. Reconocimiento por trabajo duro


Las recompensas son necesarias para alentar ciertos comportamientos en las personas. Esto se conoce como refuerzo positivo bajo condicionamiento operante en psicología. También se usa en la gestión del comportamiento organizacional: al recompensar a los empleados que se esfuerzan por su trabajo, promoverá comportamientos similares en el futuro.
Mejorar clima laboral trabajo en equipo

5. Fuerte espíritu de equipo


Como seres sociales, buscamos el apoyo de nuestros compañeros y pertenecer a un grupo. En tiempos difíciles, el equipo debe unirse para lidiar con cualquier problema. Aquí es donde se evoca un sentido de unidad en el equipo y los empleados ya no sentirán que están trabajando para sí mismos.
Inculcar un fuerte espíritu de equipo no es fácil. Implica la aceptación y tolerancia de las diferencias en las perspectivas y estilos de trabajo entre los compañeros de equipo. Es necesario que vean que están trabajando hacia un objetivo común antes de que puedan ver más allá de las diferencias.
Fomentando trabajo en equipo
Realice actividades de vinculación de equipo que le permitan al equipo concentrarse en los aspectos positivos de cada miembro y negar los negativos. Celebre eventos como cumpleaños para cada miembro de su equipo para mostrar la exclusividad. Tratar los problemas juntos. Básicamente, hagas lo que hagas, hazlo en equipo.
Un obstáculo para tener en cuenta cuando el espíritu de equipo es alto es el fenómeno del pensamiento grupal . Este fenómeno psicológico ocurre cuando la cohesión del grupo se vuelve tan fuerte que los juicios o la toma de decisiones se nublan.
En GeoVictoria, queremos que tus colaboradores tengan la mayor comodidad en tu trabajo. Por ello, es la opción para gestionar la asistencia. Ahora trabajador y empleador sabrán los tiempos de trabajo. Alivias la carga y tienes conocimiento de como gestionar personas.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!