Chilenas perciben que hombres ganan mejor sueldo por mismo trabajo

mujer perciben que hombres ganan mejor sueldo por mismo trabajo El 82 % de las chilenas perciben que hombres tiene mejor sueldo, incluso con el mismo trabajo. Eso arrojó el un estudio con motivo del Día Internacional de la Mujer.  Este reveló diversos aspectos y percepciones sobre la equidad de género, acoso sexual, violencia e igualdad salarial.
En análisis fue realizado por Activa en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research). Contó con 29.274 entrevistas en 39 países alrededor del mundo, entre esos, Chile.
En GeoVictoria, recopilamos los principales resultados y otros estudio que confirman lo que perciben las chilenas. Esta nota se elaboró en base a información de Radio Bio-Bio y RadioUChile.

Percepción de la igualdad salarial

El 82% de las mujeres chilenas perciben que los hombres ganan más que ellas por el mismo trabajo. A nivel mundial, esta cifra baja a un 55%.
Mientras que al preguntar si es que ambos ganan casi lo mismo por el mismo trabajo, el 12% de las mujeres cree que esto es así y un 32% de los hombres cree que ambos reciben el mismo salario.
En Vietnam y Filipinas, los encuestados creen que hombres y mujeres ganan lo mismo por el mismo trabajo (72% y 71%, respectivamente). Sin embargo, según los encuestados alemanes y franceses, los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo (77% y 75%, respectivamente).

Equidad de Género

En la mayoría de los ámbitos, la equidad de género es un tema pendiente en nuestra sociedad. Respecto al promedio mundial, Chile está en desventaja en todos los ámbitos.
Las brechas más críticas se observan en el ámbito laboral, ámbito social, política y medios de comunicación.
Un 60% de los entrevistados a nivel global cree que la equidad de género se ha logrado en el trabajo. Sin embargo, un 47% de los chilenos considera que ha habido avances en este tema.
La percepción entre hombre y mujeres varía. Un 55% de los hombres chilenos percibe que se ha logrado la equidad en el trabajo. No obstante, sólo un 39% de las mujeres chilenas lo percibe así.

Confirmando lo que chilenas perciben: hombres ganan mejor sueldo

La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó cifra claras. Ese año las mujeres recibieron un sueldo de $474.911 mensuales, mientras que los hombres obtuvieron $652.397 al mes.
En otras palabras,  ellas ganan 27,2% menos que ellos. Lo anterior equivale a que las mujeres en 2018 recibieron al mes $177.486 menos que los hombres.
No importa la edad que tengan las mujeres o qué nivel de estudios lograron alcanzar:  la brecha de dinero ganado se da entre distintos grupos de edades y niveles educacionales. El rango etario de 30 a 54 años es el que presenta mas brechas de ingreso. Ellas obtuvieron un 32,3% menos en ingresos que los hombres en igual condición.
Al constatar la autonomía económica de hombres y mujeres, es decir, la capacidad que tienen para generar ingresos, la brecha aumenta. En 2018, el 40,1% de las mujeres de 15 años y más que no estudiaban no tuvo ingresos propios. En los hombres, en cambio, solo 15,0% no tuvo ingresos propios.

Razones que explican la brecha: jornadas familiares extensas

Una de las razones que explican por qué hay más mujeres que hombres que no trabajan. Ello es por la necesidad de cuidar familiares. La mayor parte de las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, esto es 1.300.669 personas (34,7%), señaló que no trabaja debido a razones familiares permanentes. Vale decir, no ingresan en el mercado laboral pues deben cuidar a hijos, hijas u otros familiares. En cambio, solo 2,3% de los hombres (45.527 personas) entregó esta razón para no trabajar.
De esas 1.300.669 mujeres, un 53,1% tenía estudios hasta el nivel secundario y un 27,7% solo hasta el nivel primario. Además, un 10,2% de esas mujeres tenía educación universitaria, incluyendo postítulos, maestrías y doctorados.
Sin embargo, en los últimos años más mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo. En el último trimestre de 2010, la participación de las mujeres en el mercado laboral era de solo 48,1% y en el mismo trimestre de 2019, la cifra ascendió a 52,7%.

¡Cotice por Whatsapp aquí!