fbpx

Artículo 184 del Código del Trabajo: las obligaciones del empleador por un trabajo seguro

Entérate aquí de que trata el artículo 184 del Código del Trabajo
El artículo 184 del Código del Trabajo, obliga al empleador a tomar medidas de seguridad en el espacio de trabajo. De hecho, este, junto con otros artículos del Código del Trabajo, especifican y delimitan esta obligación. Pero, ¿a qué se refieren estas obligaciones?, ¿de qué tipo son?
A continuación, en la siguiente nota de GeoVictoria Blog, revisaremos todo sobre el Código del Trabajo. ¡Revisemos!

Todo lo que contiene artículo 184 del Código del Trabajo


El Art. 184 del Código de Trabajo especifica que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos. Además, debe ir manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad laboral en las faenas. Como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.
También este artículo afirma que el empleador deberá “prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica”.
En el ámbito agrícola, el artículo 184 del Código del Trabajo, habla sobre los organismos administradores del seguro de la ley Nº 16.744. Según la normativa, estos “deberán informar a sus empresas afiliadas sobre los riesgos asociados al uso de pesticidas, plaguicidas y, en general, de productos fitosanitarios”.
La Dirección del Trabajo (DT) deberá fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo. Esto en los términos señalados en el artículo Nº 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado.
La DT deberá poner en conocimiento del respectivo Organismo Administrador de la ley Nº 16.744, todas aquellas:
  • Infracciones o deficiencias en materia de higiene y seguridad-
  • Fiscalizaciones que se practiquen a las empresas.
El referido Organismo Administrador deberá, en el plazo de 30 días contado desde la notificación, informar a la DT y a la Superintendencia de Seguridad Social, acerca de las medidas de seguridad específicas que hubiere prescrito a la empresa infractora para corregir tales infracciones o deficiencias.

Serie de normativas sobre un entorno laboral de trabajo de seguro

El artículo 37 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Este establece “que debe suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores”.
Como hemos dicho, el artículo 184 del Código del Trabajo, el empleador debe tomar las medidas para mantener un ambiente laboral seguro. Para ello, debe mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas. También el empleador debe tener los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
En suma, según la ley el empleador tiene la responsabilidad de evitar la ocurrencia de accidentes en el trabajo. Para ello, debe tomar todas las medidas necesarias. Es así como debe preocuparse, por ejemplo:
  • Que se encuentren debidamente protegidas todas las partes móviles, transmisiones y punto de operación de maquinarias y equipos.
  • Las instalaciones eléctricas del lugar de trabajo deben estar en buen estado.
  • La existencia de la señalización necesaria en las zonas de peligro, etc.

¿Qué debe hacer el empleador ante un hecho que ponen jaque la seguridad del trabajador?

Además, el artículo 184 bis del Código del Trabajo, establece que, si en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:
  1. a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo. Así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.
  2. b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores. Ello, en el caso de que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.
Incluso el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere. Por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.
El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo. A su vez, el empleador deberá informar de la suspensión de estas a la Inspección del Trabajo respectiva. Cuando eso se establece, los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en esta norma, y podrán siempre ejercer la acción de Tutela Laboral.
Por su parte, en caso de que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata. Para ello, debe proceder a la evacuación de los trabajadores y la reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios. Correspondiendo a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de ello.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!