fbpx

Artículo 22 y Teletrabajo: ¿cómo operan?

artículo 22 y teletrabajo
Antes que el Teletrabajo entrara en vigor legalmente, el artículo 22 del código del trabajo permitía a personas trabajar sin límite de horarios legales. Muchos empleadores se han confundido sobre que normativa es validad para la necesidad que tengan.
Pero ¿por qué surgen las dudas entre estas dos normativas?, ¿qué objetivo deben regular? En GeoVictoria queremos aclarar todas las dudas. Por ello, en la siguiente nota despejaremos y sabremos que relaciones tiene el artículo 22 y teletrabajo. ¿Cómo pueden operar?

Para empezar: ¿de qué trata el artículo 22?


De acuerdo con el Código del Trabajo, en su artículo 22, dice lo siguiente respecto a la “exclusión de jornada laboral” para algunos trabajadores. En específico, el artículo 22 dice lo siguiente:

“Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores. Los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.


Los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos. Los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento”. Artículo 22, inciso 2, Código del Trabajo.


En suma, el artículo 22 más que consagrar el teletrabajo, puntualizaba una forma de “trabajo a distancia”. Como escribimos en otra nota de GeoVictoria Blog, existe una clara diferencia entre Teletrabajo y Trabajo a Distancia. El primero, implica laborar con medios electrónicos. En cambio, el segundo refiere a actividades fuera de un lugar de trabajo, sin que involucre algún medio electrónico para ello.
En resumen, el artículo 22 del código del trabajo es una cláusula que permite que ciertos trabajadores extiendan su jornada por más de 45 horas semanales. De esta forma, tienen una libertad horaria (deciden a qué hora entran y a qué hora salen). También las personas tienen la libertad de no registrar asistencia.

¿De qué trata la ley del teletrabajo?


Como hemos repasado en otras notas de GeoVictoria, la nueva ley del teletrabajo vine a regular esta modalidad. La ley “faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa”.
De esta forma, el teletrabajo es como aquel donde “los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones. O si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.”
En la siguiente nota puedes ver con más detalles, de que trata la ley del teletrabajo.

¿Cómo opera, entonces, el Articulo 22 y teletrabajo?


La repuesta de esta pregunta la veremos gracias a un artículo de Mi Derecho Laboral. En su información, recoge algunas características del articulo 22. A continuación lo repasamos, ya que ello representa las principales diferencias entre el articulo 22 y teletrabajo:
  • No corresponde el pago de horas extra.Al no existir un horario definido, no hay horas extraordinarias y por lo tanto no se paga más por trabajar más. El sueldo está definido sin importar las horas que trabaje la persona.
  • No se marca horario de entrada ni de salida.La persona, al no tener un horario definido de trabajo, no debe controlar a qué hora entra o a qué hora sale.
  • No hay obligación de asistir al lugar de trabajo.Al no existir un horario definido, ni tampoco un control de entrada y salida, la persona no está obligada a presentarse al lugar físico donde está la empresa. Puede realizar sus labores en la calle o casa, siempre que se cumplan las metas.

En todas las características, solo las primeras dos presentan una diferencia entre el articulo 22 y el teletrabajo. Ello ya que en un trabajo en modalidad teletrabajo o trabajo a distancia, las personas tienen los mismos derechos de un trabajo presencial. Vale decir, con teletrabajo, las personas si deben controlar asistencias. Esta situación no se cumple, como vemos, en el artículo 22.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!