¿Cómo aumentar la productividad laboral de tu empresa? - GeoVictoria

Productividad laboral aumentarlo Es difícil aumentar la productividad laboral de tu empresa, ¿no? Tener una serie de tareas que debes cumplir en tu jornada laboral es habitual. No obstante, imprevistos, pequeños problemas que de minutos tardas horas en resolverlos, atrasos, y uff… la lista sigue. Cada actividad incide en que, al final del día, tengas una serie de tareas pendientes. Tus colaboradores se frustran, decae el ánimo, aumenta el estrés y, por ende, perjudica la productividad laboral. No obstante, antes de sumergirnos en hablar de ello, debemos definir este concepto. Según Joblers, productividad laboral refiere a:

“La medición de la eficiencia con que se utilizan y combinan factores productivos y bienes. Esto, para generar una determinada cantidad de bienes y servicios”.
La agencia reclutadora agrega que, cualquier empresa preocupada por su productividad laboral, debe “cuantificar el volumen de productos o servicios generados y la combinación de los factores para producir ello: trabajo, capital físico y capital humano”. Por tanto, la productividad laboral es uno de los factores más decisivos en una empresa. “Incide directamente en la rentabilidad y viabilidad del negocio”, afirma la agencia.

Situación de la productividad laboral en Chile

En nuestro país, de acuerdo con varios estudios, la productividad laboral ha ido en alza. Según el último informe elaborado por Clapes UC, para el tercer trimestre de 2019 (julio-septiembre), aumentó la productividad. La llamada Productividad Media Laboral (PML), que corresponde al “aporte medio de cada trabajador en el valor agregado de la producción”, tuvo un crecimiento de 1,2% en base anual. El informe explica esta alza por algunos motivos. “Entre ellos, el avance de la tecnología, el costo del trabajador versus una alternativa o sustituto, efectos internos y externos en la economía”, aseveró Clapes UC. No obstante, si le preguntamos a los trabajadores si de verdad han estados comprometidos en ser más productivos, las cifras no son auspiciosas. Para la encuesta elaborada por la consultora Circular RH, solo un 18% de los trabajadores chilenos se encuentra en un estado de alto compromiso y motivación con su empleo. Según la nota publicada en El Mercurio, el también llamado engagament laboral, es bajo por la “falta de acción que tienen las empresas”.

5 consejos para aumentar la productividad laboral 

Frente a este escenario: ¿qué podemos hacer para aumentar la productividad laboral? En GeoVictoria, queremos ayudar a mejorar la gestión de tus personas. Por ello, hemos elaborado una serie de tips o consejos para que sepas como aumentar la productividad laboral de tu empresa.

Examinar, ¿qué sucede en mi empresa?:

Seguramente a todo personal de RR.HH. o gestión de personas le encargarán evaluar que frena a los trabajadores. “Una descripción visual de la fuerza laboral es un buen punto de partida para examinar el lenguaje corporal y localizar desaceleraciones”, afirma el portal Chron. No solo esta ello. Recurrir a métricas a partir de registros de asistencia, que impliquen atrasos, permisos, ausencias, dan luces objetivas de lo que sucede.

Comunicación es la clave:

Crear instancias para que las diferentes jerarquías de la empresa puedan conversar, es importante. “Sin una comunicación efectiva y bidireccional, las relaciones terminan y las empresas fracasan”, sugiere Hubstaff. Por ello, proyecta que en empresas donde gerentes comuniquen: “expectativas y responsabilidades claras a sus empleados, serán recompensados ​​con una fuerza laboral comprometida y productiva”.

Ajustar los valores culturales de la empresa:

Si no estamos alineados con lo que es y representa la empresa, menos tendremos ganas de cumplir las tareas. “El “ajuste cultural” puede ser uno de los criterios de selección más importantes”, afirma Hubstaff. Lo anterior, para hacer un match entre los valores de la empresa y los de trabajadores.

Capacitaciones, teletrabajo y otras facilidades al trabajador:

Aumentar las habilidades de los trabajadores, invitando no solo a mejorar su propia capacidad personal, sino que ello incida en la productividad laboral. Fomentar otros hábitos de trabajo, como el homeoffice o teletrabajo. Dotar de beneficios, compensaciones, descuentos, facilidades de acceso a servicios. Hacer más confortable el ambiente de trabajo. Producir más actividades extraprogramáticas. Reconocer atributos de los colaborares, como su puntualidad al registrar asistencia. Todas esas son medidas ideales que demuestran una preocupación por el trabajador. De esta forma, velamos por su bienestar no solo en el clima laboral.

Fomentar el autocuidado y preocuparse por el otro:

Hay indicios de épocas con gran ausentismo laboral que merman la productividad. Esto puede explicarse por el estado de salud del colaborador. Como sabemos, en Chile los índices de estrés y agotamiento laboral son altos. Según el mismo estudio de Circular RH, el 17% de los trabajadores encuestados, están en un total nivel de agotamiento. Mientras que un 18% restante, está en “un riesgo de agotamiento”. Por ello, como afirma Hubstaff, “ingredientes como la comunicación abierta, un enfoque en el autocuidado y la autonomía, y las necesidades humanas básicas de confianza y respeto, da como resultado una mejor productividad de los empleados”.

GeoVictoria: un aliado para aumentar productividad laboral

Para tomar cualquiera de estos consejos, necesitas medirlo y cuantificarlos. Para saber rápidamente, que área de la empresa tiene ausencias. O si un grupo de empleados llega tarde sucesivamente. Explorar la frecuencia de estos sucesos, quienes son, cada cuanto tiempo lo hacen. Son todos datos valiosos que nos harán preocuparnos de los colaboradores. En GeoVictoria, los datos de asistencia recopilados por los relojes control biométricos, son utilizados para analítica de RR.HH. Verás atrasos, licencias, permisos y otros datos. Te podrás anticipar a situaciones y saber, que hacer para evitar que disminuya la productividad laboral.

¡Cotice por Whatsapp aquí!