fbpx

#YoTeAyudo: ¿Cómo hacer un adecuado cálculo de finiquito?

calculo de finiquito
El cálculo de finiquito es el acto de un trabajador o trabajadora, y un empleador o empleadora ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral. En periodos de fin de año y fin de contratos, es común encontrar un aumento de búsquedas sobre como hacer este calculo.
En el documento que se suscribe, debe quedar identificada la causal de despido. Además, debe incluir todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes. Ello incluye lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador o la empleadora debe pagar al trabajadora o trabajadora.
Tal como lo afirma calcular.cl, el finiquito “es el reflejo de las condiciones en que termina un contrato de trabajo”.
Según el artículo 136 bis del Código del Trabajo, el calculo del finiquito suscrito por el trabajador deberá ser autorizado por un ministro de fe. Puede ser este un Notario Público o Inspector del Trabajo. Incluso las cotizaciones previsionales se encuentren impagas.
Deberá ser acompañado por el liquidador al Tribunal que conoce del procedimiento concursal de liquidación. Ello debe estar dentro de los dos días siguientes a su suscripción.
Este finiquito se regirá por las siguientes reglas:

  1. a) Se entenderá como suficiente verificación de los créditos por remuneraciones, asignaciones compensatorias e indemnizaciones que consten en dicho instrumento.
  2. b) Si el trabajador hiciere reserva de acciones al suscribir el finiquito, la verificación o pago administrativo estará limitada a las cantidades aceptadas por el trabajador.
  3. c) Cualquier estipulación que haga entender que el trabajador renuncia total o parcialmente a sus cotizaciones previsionales se tendrá por no escrita.

¿De qué se compone el finiquito?


En general el calculo del finiquito se realiza por los siguientes ítems:
  • Remuneraciones pendientes: Es el sueldo pendiente por los días trabajados. Si es despedido antes el día de pago de sueldo o cualquier otra remuneración pendiente que tenga que pagar el empleador.
  • Indemnización de aviso previo: En el caso que se despida con un aviso menor a 30 días corresponde una indemnización.
  • Indemnización por años de servicio: Según la cantidad de años que se ha trabajo corresponde una indemnización. Los meses se aproximan a 1 año en caso de ser mayor a 6 meses.
  • Vacaciones o feriado proporcionales: Corresponden a las vacaciones pendientes más los días inhábiles que se suman a estas mismas. Además, el contrato solo puede terminar por una causa legal (artículos 159, 160 y 161 del código del trabajo). No hay otras causales.

Simuladores donde puede realizar el calculo de finiquito


Los siguientes sitios son los más conocidos para hacer el calculo de finiquito. Ello porque en el sitio de trámites online de la Dirección del Trabajo ya no está disponible el simulador de finiquito. Por tanto, solo puede realizar la ratificación electrónica del finiquito. No obstante, tu software de control de asistencia te deja los sitios más importantes para realizar el calculo del finiquito:

¿Cómo se ratifica el finiquito?


Para que el finiquito sea válido debe contar con la firma del y del (o de sus representantes, a través de un poder simple). En caso de despido, el trabajador o la trabajadora tiene el derecho a no firmar el finiquito si no está de acuerdo con la o las causales.
El empleador o la empleadora debe estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de desempleo (si corresponde). Ello hasta el último día del mes anterior al despido. Sin embargo, no existe esta obligación cuando el contrato de trabajo termina por mutuo acuerdo de las partes, renuncia voluntaria del trabajador o de la trabajadora, o por fallecimiento de éste.
El trabajador o la trabajadora puede dejar constancia en el finiquito si no está de acuerdo con estos montos. Aunque acepte los otros pagos al momento de firmar (gratificaciones o vacaciones proporcionales, por ejemplo).

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!