fbpx

¿Cuál es el cálculo para pagar vacaciones?

cálculo para pagar vacaciones
El cálculo para pagar vacaciones en Chile es lo comúnmente conocido como “derecho a feriado anual”. Según el Código del Trabajo en el artículo 67 del Código del Trabajo, los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra. Vale decir sus vacaciones
Para que sepas como es el cálculo de tu descanso remunerado, en GeoVictoria te ayudamos. Por ello a continuación, repasaremos el cálculo para pagar vacaciones.

¿Cuáles son los requisitos para acceder el pago del feriado anual?


  • Para las personas que tengan más de 12 meses ejerciendo labores en una empresa, acceder a sus merecidas vacaciones remuneradas.

  • Para los trabajadores de la Región de Magallanes, de la Antártica Chilena. También en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Provincia de Palena, tienen derecho a un feriado de 20 días.

  • Estas vacaciones se concederán en primavera o verano, aunque estas pueden ser cambiadas por el jefe. De acuerdo con las necesidades de la empresa.

  • Si logras continuar trabajando por más de 10 años en la misma empresa, los trabajadores gozan del beneficio de un día adicional de descanso. Cada tres años estos días libres irán aumentando.

  • No se podrán acumular vacaciones por más de dos periodos consecutivos.

  • Estas vacaciones no se pueden compensar con dinero, de la única manera que esto está permitido es si los trabajadores lo deciden antes de cumplir el año de servicio.

¿Cómo se realiza el cálculo para pagar vacaciones?


Un trabajador con más de 12 meses de servicio tiene derecho a vacaciones de, al menos, tres semanas completamente pagas.
Sin embargo, no todos conocen la fórmulas que suelen ocuparse en el proceso de remuneraciones para el cálculo de vacaciones. Según Nubox, “es posible que desconozcan lo que deben considerar al momento de calcular las vacaciones de sus trabajadores”.
Calcular las vacaciones es muy sencillo. Basta con darle los quince días hábiles que exige la ley y sumarle a la remuneración los días inhábiles que abarque el período.
Cada trabajador goza de 1,25 días por mes trabajado.
Las vacaciones en Chile no generan un pago adicional. Solo se le garantiza a final de mes el pago de su sueldo al trabajador, pese a que haya estado ausente.

Otros cálculos para el pago de vacaciones


El cálculo para pagar vacaciones se puede complicar cuando incluimos el proporcional por los días trabajados en años no completos.
Si calculamos el proporcional por meses, se asignan 1,25 días por cada mes trabajado. En los meses completos se toman 1,25 días. En el último mes no completo se hace la proporción en función de un mes de 30 días:
Por ejemplo, si se han trabajado 8 meses y 24 días, el trabajador acumula 11 días de vacaciones (8 meses * 1,25 + 24/30 * 1,25 = 11).
Hay que tener en cuenta en este caso los meses de menos o de más de 30 días:
  • Febrero: aunque tiene 28 o 29 días, si el trabajador labura todos esos días se asigna 30 días trabajados.
  • Meses de 31 días: aunque se trabajen 21 días, no se puede asignar más de 1,25 días por mes trabajado.

El feriado debe ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles puede fraccionarse de común acuerdo entre empleador y trabajador. Las vacaciones se pueden acumular por común acuerdo entre empleador y trabajador, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos.

Sobre las vacaciones proporcionales


Según la Dirección del Trabajo, también es llamado “feriado progresivo”. Este beneficio se define como:
“el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador. Siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores”.
Vale decir, es un derecho que todo trabajador tiene en Chile al contar con 10 años trabajados. Para más información sobre el cálculo para pagar vacaciones proporcionales puedes hacerlo aquí.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!