fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es la capacitación laboral?: algunos alcances

Capacitación Laboral
La capacitación laboral tiene múltiples definiciones. Una de ellas se entiende como los métodos que se utilizan para que los trabajadores aprendan las habilidades y conocimientos necesarios. Ello, con el fin de perfeccionar su desempeño en el trabajo actual. Además, una capacitación puede dotar a los colaboradores con las herramientas y técnicas que se van a utilizar en el trabajo.
La capacitación laboral se puede desarrollar en un ambiente dentro del trabajo (On-the-Job) y fuera del trabajo (Off-the-job). En el primero, los trabajadores estarán en un ambiente dentro del trabajo. En el segundo, la capacitación estará en los trabajadores/empleados aprenden sus puestos de trabajo lejos de la planta de trabajo real.
Mayoritariamente, siempre se opta por la capacitación fuera del trabajo o dentro del trabajo, pero vinculado al aprendizaje. Según la plataforma de empleo Indeed, durante este tipo de capacitación, los trabajadores expresan sus puntos de vista y opiniones y exploran nuevas ideas para llevar al lugar de trabajo.
Antes de la conclusión de la capacitación, los empleados normalmente reciben algún tipo de evaluación. Por ejemplo, pueden recibir una evaluación que pone a prueba su comprensión de los conocimientos que el instructor les enseñó durante la capacitación fuera del trabajo.
En el blog de GeoVictoria, queremos explorar cuales son las mejores formas de ejercer la capacitación laboral. Además, expondremos datos y argumentos sobre la utilidad de este método para atraer talento y mejorar el existente.

Métodos de Capacitación Laboral

Según el sitio Business Jargons, existen los siguientes tipos de capacitación laboral. En esta lista, se dan a conocer las metodologías más tradicionales:

1.Conferencias especiales:

Esto también se llama como “capacitación en el aula”. En ellas, los trabajadores reciben conferencias sobre los requisitos de trabajo y las habilidades necesarias para implementar nuevas habilidades en el trabajo. En este taller, experto/as o especialistas de los institutos profesionales, dan a los trabajadores los conocimientos completos del trabajo. El objetivo principal de esta formación es que los colaboradores estén bien informados sobre sus funciones laborales. Además, puedan hacer debates derivados de las conferencias.

2. Simulación:

Bajo esta capacitación, el aprendiz está obligado a manejar las operaciones de máquinas o equipos. Estas capacitaciones están diseñadas similares a las del trabajo real.
Este es uno de los métodos de capacitación más comunes en el que el trabajador aprende a operar herramientas y maquinaria que se parecen a las que, estarían utilizando en el entorno de trabajo real.

3. Entrenamiento Vestibular (simulacro):

Este tipo de formación se imparte específicamente al personal técnico, de oficina y a empleados que aprenden las operaciones de herramientas y equipos ensamblados en un lugar alejado de la planta de trabajo real.
Este tipo de formación, se lleva a cabo para dar la sensación real a los aprendices, sobre el trabajo que estarían experimentando en el lugar real.

4. Casos prácticos:


Bajo este método, los aprendices reciben la situación o un problema en forma de caso de estudio. Por tanto, están obligados a resolverlo según su aprendizaje del programa de capacitación.

5. Juego de roles:


Este tipo de formación es esencial en el caso del servicio al cliente. En virtud de esto, los aprendices asumen roles y reaccionan según las situaciones. También se llama socio-drama o psico-drama, en el que los trabajadores actúan como si estuvieran enfrentando la situación. Por tanto, tienen que resolverla espontáneamente sin ninguna orientación.

6. Juegos de gestión:


Bajo este método, los aprendices se dividen en grupos y se les presenta el mercado simulado. Allí se les requiere para aplicar su aprendizaje y resolver los problemas en consecuencia.
La característica de este tipo de capacitación es que el trabajador se concentra sólo en el aprendizaje de un trabajo. Por tanto, no es responsable de generar una tarea real.

Ventajas y desventajas de la Capacitación Laboral


La capacitación laboral hecha fuera de la oficina presenta las siguientes ventajas y desventajas. Así lo resume el siguiente artículo de la BBC:
Ventajas Desventajas
La capacitación puede aportar nuevas ideas al negocio. Puede ser caro.
Si el programa de capacitación es caro, los empleados que la reciben pueden sentirse más valorados por la empresa. Por lo tanto, más motivados y leales. Existe el riesgo de que el trabajador recién capacitado abandone el negocio.
Es más probable que el entrenador proporcione capacitación de alta calidad, ya que será un o una experta del área específica. Es posible que la capacitación no se adapte a la empresa. Los trabajadores pueden pasar mucho tiempo fuera del lugar de trabajo para completar la capacitación.
Hay muchas opciones disponibles. Pérdida de productividad mientras el aprendiz está lejos de sus labores.

Capacitación Laboral en Cifras


En el sitio de Capacitación UC se recoge una serie de estadísticas que comprueban la efectividad de la Capacitación Laboral.
Por ejemplo, en una encuesta realizada por la Revista CED, 70% de los trabajadores dijeron que la capacitación relacionada con el trabajo y las oportunidades de desarrollo influyen directamente en su decisión de permanecer en una empresa.
Según una encuesta de Adecco realizada en Chile, consideró que la capacitación laboral es el segundo beneficio más valorado por los colaboradores (40%). Antes de ello, viene la posibilidad de balancear el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal (47%).
En un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” el 2020, realzó el valor de las capacitaciones. Según el estudio, la capacitación laboral en línea se incrementó. En marzo del 2020, las plataformas que proveen de aprendizaje a distancia aumentaron sus descargas y visitas 183%, respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con ese organismo regional.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas