fbpx

Carta de amonestación para trabajadores: ¿cómo hacerlo?

Conoce aquí se trata la carta de amonestación para trabajadores
La carta de amonestación para trabajadores se puede presentar por parte del empleador. Ello debe seguir las normas que contiene el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. No obstante, cada empresa y organización tiene diferentes tipos de reglas.
En la siguiente nota de GeoVictoria, te contaremos de que se trata la carta de amonestación para trabajadores. Además, te dejaremos un ejemplo de la carta de amonestación que haría el empleador.
¡Revisemos más detalles!

¿Qué es la carta de amonestación?: lo que dice la DT


Según la Dirección del Trabajo, la amonestación es una sanción. “Esta será aplicable en la medida que el empleador esté facultado para ello”. Pero, ¿Cómo se puede hacer efecto? Ello se determinará de acuerdo al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Como bien sabemos, en el Código del Trabajo, en específico, en el artículo 54, se regula este instrumento.
Tal como indicamos en este artículo, las empresas están obligadas a tener el reglamento si cuentan con 10 o más trabajadores. Para ello, debe hacer referencia a las sanciones que pueden aplicarse por infracción a las obligaciones que señale el propio reglamento interno.

¿En cuánto consiste la amonestación y su multa?


Dentro del reglamento, solo puede existir una amonestación verbal o escrita. Además, esto conlleva a una multa de hasta 25% de la remuneración diaria del infractor.
De esta manera, se debe cumplir estas dos condiciones para que la amonestación tenga efecto:
  • Solamente si el empleador tiene un reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
  • Si en el reglamento se contempla la posibilidad de sancionar a un trabajador por infracción a las disposiciones de dicho reglamento.
v Solo si se cumple esas dos condiciones, el empleador podrá amonestar al trabajador, ya sea verbalmente o por escrito. Por el contrario, si en el mencionado reglamento no existe la amonestación, sería improcedente por cuanto no existiría disposición legal que la sustente.

Ejemplo de carta de amonestación


A continuación, te dejamos un ejemplo de modelo de carta de amonestación.
CARTA DE AMONESTACIÓN Sra. ________ Cédula Nacional de Identidad Nº ________: Junto con saludarle quien suscribe le informa que la persona empleadora ha tomado conocimiento de la ocurrencia de los hechos que a continuación se describen: ________ Estos hechos constituyen una falta a las obligaciones que le impone el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, en concreto a aquella establecida en la siguiente parte del citado reglamento: ________. Por lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, se ha decidido aplicar como sanción una amonestación escrita en los términos que a continuación se expresan: Se le advierte que no se le tolerará este tipo de conductas, y de reiterar su ocurrencia se procederá en concordancia a la normativa legal vigente, las normas contenidas en el contrato de trabajo suscrito y el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, en proporción a la gravedad de los hechos, pudiendo aplicarse medidas más gravosas e incluso poner término al contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, se le informa que cuenta con un plazo de ________ día para presentar los descargos que estime pertinentes, plazo que se cuenta desde la recepción de esta carta. Estos descargos deben ser formulados de manera escrita y ser entregados por medio de carta certificada dirija al domicilio de la persona empleadora indicado en el encabezado de esta carta. ___________________________________ (Firma Empleadora) ________ Cédula Nacional de Identidad N° ________ Enviada por carta certificada al domicilio: ________  
 

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!