fbpx

4 formas para crear un buen clima laboral en teletrabajo

clima laboral
Para quienes gestionan el clima laboral, incluir procesos e interacciones que antes sucedía en persona, requiere de tecnología. El trabajo remoto o teletrabajo brinda una mayor flexibilidad, integración entre el trabajo y la vida personal. No obstante, esta también puede aislar, silenciar y confundir. Por tanto, podría afectar en el clima laboral
La forma en que los gestores de personas logren, habilitar y lidera equipos remotos determina la trayectoria para su próximo éxito. Por ello, en GeoVictoria nos preocupamos de aconsejarte que hacer para mantener un buen clima laboral en teletrabajo.
A medida que la fuerza laboral se adapta a trabajar remotamente, se puede identificar en que áreas mejorar el ambiente laboral. Por ello, presentamos las 4 formas en que se puede crear un mejor clima laboral. La lista fue elaborada con información de la consultora Ernest and Young (EY).

  1. Conecta y personaliza


La gente quiere sentir que son importantes. Una vez que haya trasladado a su personal de manera segura al homeoffice, es esencial ayudarlos a navegar en su nuevo entorno. Por tanto, debes apoyar los cambios hacia nuevos comportamientos y mentalidades.
Comienza aumentando la conexión y las comunicaciones que se centran en la relación, la empatía y la pertenencia. Las actividades de conexión y construcción de relaciones que ocurren en persona se pueden adaptar al teletrabajo.
Para ello, se pueden utilizar registros semanales 1: 1 y tutoría virtual. Además de la implementación de momentos virtuales como el café de la mañana, las puestas al día del almuerzo y las horas felices virtuales del equipo. Los líderes de equipo deben comenzar todas las interacciones con un enfoque en la persona, su bienestar y necesidades.
Es importante adoptar un enfoque de alta empatía: estamos en un territorio realmente inexplorado y no hay un manual para afrontar lo desconocido. Los líderes de equipo deben evitar apresurarse a ofrecer soluciones. En su lugar, identifique, investigue y valide para obtener una mejor comprensión de los problemas y co-crear soluciones.
Los equipos deben ser conscientes de las personas que pueden experimentar una mayor disociación o sentimientos de desconexión. Una forma de mejorar el clima laboral es con la inclusión de estas personas. Sea a través de presentaciones virtuales o solicitudes deliberadas de información.
En entornos de teletrabajo, la relación entre la comunicación y la conexión virtual se profundiza. Es fundamental que los líderes de equipo fortalezcan y aumenten las comunicaciones. Sin embargo, hay que mantener precauciones. El exceso de comunicación provoca el riesgo de generar ruido y confusión.

  1. Escuche y colabore


La gente quiere que se escuche su voz. Adaptarse a las operaciones remotas requiere la evaluación y optimización de procesos, políticas y reuniones clave. Las personas necesitan ser vistas y escuchadas mientras navegan por los nuevos desafíos de trabajar desde casa. Ello ayudara a sumar en la mejora de su clima laboral.
Los enfoques y herramientas de escucha activa y pasiva, seguidos de respuestas y reconocimiento oportunos, pueden mitigar el riesgo. Además, identificas oportunidades y aumentas la formación de equipos virtuales en la empresa.
La escucha activa y la retroalimentación van de la mano. Ello contribuye con el clima laboral. Ellos son componentes críticos de la migración al teletrabajo. Se pueden implementar encuestas de pulso rápido para monitorear la opinión. De esta forma, detectarás problemas emergentes. Por otra parte, los controles aleatorios y las solicitudes de comentarios sobre nuevos procesos proporcionarán de los obstáculos.
Configure un buzón de ideas virtual mediante un formulario en línea. Así, las personas enviarán comentarios e ideas para mejorar las formas de trabajo. Los líderes deben escuchar para identificar las necesidades personales. Así, cuando sea posible, puedan ser apoyadas por la organización.
Los comentarios recibidos deben gestionarse activamente para que los colaboradores sientan que se escuchan sus voces. Los cambios que se han implementado como resultado de la retroalimentación deben identificarse específicamente en las comunicaciones.
Cuando la retroalimentación ha tenido un impacto, los líderes de equipo deben reconocer a los contribuyentes. Así, puede asegurar la percepción de que se escuchan y valoran los aportes.

  1. Apoyo y enfoque


La gente quiere definir y dar forma a su nueva experiencia laboral. El trabajo remoto elimina muchos de los sistemas y elementos ambientales que ayudan a estructurar las jornadas laborales. Así, se pone énfasis en establecer las expectativas y comportamientos de las personas.
Las prioridades y la productividad deben redefinirse. Lo anterior, sucede al integrar y administrar sus responsabilidades personales con las nuevas demandas virtuales del trabajo.
En el clima laboral actual de incertidumbre, las empresas cambian rápidamente de prioridades. Dada la disminución de oportunidades para registros informales, es importante que los líderes del equipo aclaren y prioricen el trabajo. Eliminen los elementos de trabajo no esenciales y participen activamente en el establecimiento de prioridades.
Los líderes de equipo deben enfatizar la finalización de la calidad del trabajo, dentro del plazo, sobre el presentismo remoto. Para hacerlo, deben modelar y alentar a otros a adoptar horarios de trabajo que den cuenta de sus momentos más productivos. También deben recordar repetidamente a los equipos que den un paso atrás, se preocupen por sí mismos y por los demás.
Hacer el cambio al teletrabajo requiere que los líderes de equipo piensen de manera diferente sobre la administración del tiempo. Por ello, se puede hacer lo siguiente:
  • Programe y tome descansos a lo largo del día para refrescarse, hacer actividad y comer.
  • Fomentar el uso del tiempo libre (p. Ej., Del viaje diario) para el autodesarrollo y el bienestar.
  • Recuérdeles repetidamente a las personas que su salud y bienestar es una prioridad absoluta.
  • Ampliar el coaching y la retroalimentación para incluir el cuidado de los estados mentales, físicos y emocionales mientras teletrabaja.
  • Integre su vida mientras trabaja en casa, con momentos virtuales para presentar a los niños, socios y mascotas.

  1. Predica con el ejemplo del clima laboral


Hay personas que quieren mantener la “humanidad” en el teletrabajo. El modelado de roles por parte de los líderes de equipo tendrá un mayor impacto en el cambio en los entornos de teletrabajo. En tiempos de incertidumbre, los líderes no deben evitar las conversaciones difíciles detrás de una pantalla. Deben liderar visiblemente con autenticidad.
Ahora es el momento de utilizar la tecnología para permitir la conexión humana. Aunque no lo creas, puede mejorar el clima laboral.
  • Comparta de manera auténtica historias personales de conocimientos de sus propias experiencias de trabajo remoto.
  • Explore nuevas herramientas y aplicaciones que acortan la brecha entre la humanidad y el mundo laboral.
  • Reserve tiempo para reuniones virtuales no estructuradas donde los equipos pueden conectarse y compartir actualizaciones personales.

Para construir y cultivar un sentido de confianza y pertenencia, los líderes de equipo deben actuar deliberadamente para mostrar amabilidad. Por otra parte, se debe ofrecer apoyo a los colegas de forma virtual.

  • Fomentar el apoyo entre colegas, incluido el apoyo financiero para los más afectados.
  • Recuerda reconocer los cumpleaños y aniversarios laborales, con celebraciones y mensajes virtuales
  • Envía una nota de amabilidad o reconocimiento a diario, para sorprender y deleitar a un miembro del equipo virtual

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!