fbpx

¿Cómo funciona control de asistencia por celular?

¿Cómo funciona control de asistencia por celular?
Los tipos de control de asistencia se han diversificado en métodos, entre ellos, por el celular, pero ¿cómo funciona?. Diversas empresas y contextos han forzado adoptar este método de marcaje para el control de asistencia. En algunos casos, debido a trabajos que no se realizan en un solo espacio (como una oficina). Ahora, la situación por pandemia de la Covid-19 aceleró estos cambios.
No ir al centro de trabajo para evitar aglomeraciones y traslados en transporte público – que puedan significar un aumento en la transmisión del virus –, generó miles de teletrabajadores o trabajadoras.  Ante ello, trasladar la “oficina a casa” ha sido difícil para muchas empresas.  Sin embargo, un ámbito que ha sido fácil de implementar es el control de asistencia.

¿Por qué ejecutar sistema de control de asistencia por celular aun en teletrabajo?


Legislaciones en Iberoamérica destacan que los derechos de los trabajadores presenciales deben mantenerse al ejecutar teletrabajo. Uno de ellos es el debido control de asistencia de los colaboradores. Para mantener no solo un adecuado horario de trabajo entre los trabajadores. También ayuda a calcular la remuneración, sueldo o nómina del empleado.
Ante la situación, diferentes compañías han buscado solución a este problema, entre estos, usar un sistema de control de asistencia vía celular. Pero ¿por qué optar por este sistema de control de asistencia? Pues presenta varias ventajas, entre ellas:
  • Bajo costo al controlar la asistencia.
  • Solo necesita que el colaborador tenga un teléfono inteligente o smartphone.
  • El empleador debe pagar los costos asociados a los servicios de control de asistencia.
  • Fácil y rápida implementación.
  • Puede ser compatible con diferentes sistemas de control de asistencia de la empresa (integrar tarjetas, huella dactilar u otros).
  • Cabe mencionar que cumple con la normativa vigente. Ello lo autoriza

Pero ¿cómo funciona este tipo de control de asistencia por celular? A continuación, presentaremos las principales características del control de asistencia por celular. También, la forma en cómo puede operar de acuerdo con la necesidad que busca tu empresa.

¿Cómo funciona control de asistencia por celular? Todas las respuestas aquí


La marcación mediante aplicación para dispositivos Smart puede realizarse desde celulares con sistema Android (4.1 en adelante) y iPhone (4s en adelante). Las aplicaciones de iPhone y Android permiten marcar solamente mediante foto (selfie) o mediante firma.

¿Cómo funciona el marcaje?

  • Para iniciar sesión en la aplicación el dispositivo deberá contar con conexión a internet.
  • Para generar las marcas de entrada o salida, el dispositivo debe contar con GPS activado. En el caso contrario la aplicación no dejará marcar.
  • Si el dispositivo no contase con conexión a internet, guardará las marcas realizadas. Una vez que retome la conexión a internet, enviará las marcas a los servidores de GeoVictoria y se reflejarán en la plataforma. Esta sincronización automática ocurre cada 15 minutos. Se puede forzar una sincronización en la aplicación.

¿Cómo funciona el registro de la información?


  • El dispositivo no usa la hora del celular para registrar la marca, sino que la extrae de un servidor de GeoVictoria. En el caso de que se pierda la conexión a internet, la aplicación tendrá la información de la última hora confiable y tomará en cuenta cuantos minutos han pasado por lo que seguirá teniendo una hora confiable.

  • Si el dispositivo tuviese el GPS activado pero el equipo no logra encontrar una ubicación por estar bajo tierra, en el metro o en algún lugar con mala señal, luego del tercer intento de marcaje, la marca se realizará de igual forma.

¿Cómo opera el cronometraje de tiempo?

  • Si el cronómetro del trabajador ya está corriendo en el dispositivo (ya marcó entrada) y el celular se apaga (por ejemplo: se queda sin batería), no habrá ningún problema. En caso de que se vuelva a prender o se inicie sesión en otro dispositivo. Dependerá del turno si todavía correrá el cronómetro o no.
  • Si el grupo o usuario tiene activada la opción de bloqueo de marcaje fuera de turno, al marcar antes o después de su turno (sumando el tiempo de holgura y las horas extras asignadas) no podrá marcar.

¿Qué tal funciona el marcaje por grupo o dirección asignada?


  • Si el grupo tiene asignada una dirección y la empresa tiene activada la configuración de marcaje por grupos, la persona podrá sólo marcar en este lugar. Si el usuario se encuentra fuera de este rango, la aplicación no le permitirá realizar la marca hasta entrar al perímetro aceptado
  • En el caso anterior, si un usuario se retira del lugar de trabajo y deja su celular o sus datos de usuario/contraseña y otra persona marca por él dentro del lugar (sin tener la biometría facial activada), el sistema registrará la marca ya que no tiene cómo reconocer que es otro usuario.

En teletrabajo… mejor opción control de asistencia por celular

Para saber más sobre las soluciones del control de asistencia por celular, ingresa en el siguiente link.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!