¿Cómo se calcula la hora de trabajo?: Todo lo que necesitas saber aquí

¿cómo se calcula hora de trabajo? Sepalo aquí en GeoVictoria
Una de las dudas más frecuentes en GeoVictoria es sobre como se calcula la hora de trabajo. Si bien existe una formula especifica para ello, hay formas de facilitar el cálculo para todo personal de RR.HH. Una de ellas es recurrir a soluciones para el análisis y gestión de asistencia.
El propósito de esta nota informativa es para decirte fácilmente como se puede calcular la hora de trabajo. Para ello, desde el blog de GeoVictoria, hemos recogido a partir de varios dictámenes, como la Dirección del Trabajo calcula la hora de trabajo.

¿Cuál es la forma correcta de hacer el calculo de la hora de trabajo?


De acuerdo con los registros, desde el dictamen Nº5308/230, de 26.09.1996, la Dirección del Trabajo determinó la forma de calcular el valor de hora trabajada. Para el regulador, existen una serie de pasos para el correcto cálculo los descuentos por tiempo no laborado. Por el contrario, para el pago de los lapsos trabajados en exceso de la jornada ordinaria, son los siguientes:
  1. Se divide el sueldo mensual por 30 para determinar el sueldo diario.
  2. Este sueldo por día se multiplica por 28 para obtener lo ganado en las últimas cuatro semanas.
  3. El producto de la multiplicación anterior se divide por 180, existiendo una jornada de 45 horas semanales. También se puede optar por el número que resulta de multiplicar el número de horas de trabajo convenido semanalmente por 4.
  4. El valor hora resultante del punto anterior se divide por 60, para calcular el valor minuto.

En efecto, tradicionalmente se ha acostumbrado a calcular las horas extraordinarias y los descuentos aproximándolos en horas, fundamentalmente por la complejidad del proceso manual.


Sin embargo, los avances tecnológicos de hoy permiten avanzar en la precisión del cálculo, transformándolo en un proceso simple realizado por software diseñados para ello (ORD. N°5849/133 04-dic-2017).


¿Cómo se calcula los descuentos de inasistencias por la hora de trabajo?


Sea por los atrasos, asistencia no informados, existen descuentos al no asistir a los puntos de trabajo. Para efectuar un cálculo exacto de esa hora de trabajo, existe una formula precisa, definida por el Dirección del Trabajo.
En primer lugar, la ordenanza antes mencionada, indica que se debe comunicar automáticamente al trabajador que haga la falta. Con la existencia de los sistemas electrónicos de asistencia, es factible enviar un correo electrónico de alerta al trabajador. Este mensaje debe ir con copia al empleador, luego de transcurrido un lapso de 30 minutos de atraso del trabajador. Contados desde la hora de inicio pactada, lo que permite que ambas partes tomen conocimiento de la situación a fin de ser regularizada en la plataforma, mediante una acción del trabajador.

¿Cómo se calcula el valor de la hora extraordinaria de un trabajador remunerado con sueldo mensual?

Existe un cálculo para el valor de las horas extras. En el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debe seguirse una fórmula matemática. Así lo estipula la Dirección del Trabajo.
Manualmente, se debería dividirse su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180. De esta forma, se obtiene el valor de cada hora ordinaria. Con sistemas de software de control de asistencia, ello se puede hacer automáticamente.
Ejemplo: sueldo de $400.000 / 30 X 28 /180= $2.074 cada hora ordinaria.
Una vez calculado el valor de cada hora ordinaria, se debe aumentar en un 50% su valor. Así el monto de cada hora extra: Hora ordinaria de $2.074 X 50% = $3.111 cada hora extra

¿Cómo ayuda GeoVictoria en el calculo de la hora de trabajo?


La solución del control y gestión de asistencia de GeoVictoria presenta varios reportes en su dashboard. Entre ellos, las horas extras por cada trabajador. Gracias a los métodos de marcaje de rápido uso por cualquier tipo de trabajador, se puede saber las horas exactas de entradas y salidas.

¡Cotice por Whatsapp aquí!