fbpx

5 consejos para RRHH ¿Cómo hablar del coronavirus en trabajadores?

consejos que RRHH debe seguir si quiere comunicar el coronavirus entre sus trabajadores
La pandemia del coronavirus necesita ser conversado por RRHH para dar consejos a trabajadores. Por ello, los líderes de recursos humanos tienen un papel fundamental en la creación de comunicación abierta y empática para abordar la experiencia de los colaboradores. Así evitamos la caída del ánimo y la moral.
En GeoVictoria hemos recopilado cinco consejos para que recursos humanos lleve calma a los empleados. Así, las comunicaciones a los colaboradores durante el brote del Covid-19 otorgará tranquilidad y templanza. Los siguientes consejos son recogidos a partir de la nota de TechTarget.

  1. Administre proactivamente la transición al trabajo remoto. 

Para muchos trabajadores, el teletrabajo es un territorio nuevo y eso significa que RRHH debe dar consejos para la transición. Sobre todo, prestar especial atención a cómo se comunica la mudanza. Y también consultando la salud familiar por el coronavirus.
“RR. HH. necesita ser dueño de la práctica del trabajo remoto “, dijo Daniel W. Rasmus, fundador y analista principal de Serious Insights, experto en liderazgo estratégicos. “Deben facilitar la discusión sobre cómo trabajan las personas, cómo cambian las mediciones y liderar en colaboración con TI para establecer el conjunto de herramientas adecuado”.
Las comunicaciones de los empleados y la gestión del cambio también desempeñarán un gran papel. Ello es importante en los nuevos trabajadores a domicilio, en los procesos de refinación y las opciones tecnológicas disponibles para su ejecución.
Pero los líderes de RRHH no solamente deberían poner sus esfuerzos en esas áreas, dejando a las personas que teletrabajan con una variedad de problemas técnicos. Establezca un grupo o división de soporte técnico dirigido específicamente solucionar posibles problemas tecnológicos del Teletrabajo.
Asegúrese de que el área de TI esté totalmente alineado en ayudar con la migración de trabajadores.
  1. RRHH otorgará consejos sobre como abordar temores y preocupaciones de trabajadores por coronavirus

Los líderes empresariales y de RRHH deben dejar sin ninguna duda respecto de lo que la compañía está haciendo para ayudarlos a sí mismos. Los cambios que están ocurriendo en términos de compensación y beneficios, y qué se espera de los colaboradores. Los líderes deben ser especialmente conscientes del miedo en las comunicaciones de los empleados durante el brote de coronavirus.
“Colabore en la comunicación en su empresa para establecer y abrir un canal para (preguntas y respuestas) de forma continua”, dijo Amy Loomis, directora de investigación de Future of Work en IDC. Dentro de las preocupaciones que son clave en recursos humanos y deben resolverse, van desde los seguros, las licencias familiares pagadas, entre otros.
¡OJO! Los líderes de recursos humanos deben enfatizar que los humanos tienen prioridad sobre el dinero.
“RRHH debe comunicar claramente que la salud y la seguridad de sus empleados son su máxima prioridad y hacer un seguimiento de lo que están haciendo para garantizarlo”, dijo David Johnson, analista principal en Experiencia del empleado de Forrester.
  1. Sea honesto sobre las repercusiones del coronavirus, con sensibilidad.

La realidad es que muchas empresas sentirán los efectos financieros de la pandemia de COVID-19.
Si una empresa se ve perjudicada financieramente por la crisis y no puede ofrecer un apoyo para los colaboradores, la empresa debe sincerarse. Los líderes empresariales y de RRHH no deberían tratar de “enmascarar” los problemas. Ello enviaría un mensaje no deseado, creando más incertidumbre y preocupación en los empleados. Incluso puede incitar a la ira.
En algunos casos, los líderes pueden optar por pedir ayuda a los empleados.
“Si la compañía necesita la ayuda de los empleados para mantenerse solvente financieramente durante la crisis, deben solicitarla”, dijo Johnson. Un ejemplo en las aerolíneas latinoamericanas ha sido la solicitud de LATAM en recortar en 50 % el sueldo de colaboradores.
  1. Ayuda a los líderes a impulsar la inteligencia emocional

Los líderes de las empresas se muestran fríos e indiferentes cuando comunican hechos. RRHH debe recordarles a los líderes que deben hablar con sus colaboradores con sensibilidad y empatía. Ello, para conservar la confianza. No olvide que el talento humano, será fundamental para garantizar la continuidad del negocio durante la pandemia y sus consecuencias.
“La gente no recuerda los hechos muy bien bajo estrés”, dijo Courtney Harrison, directora de recursos humanos de OneLogin. “Ayudar a manejar su estrés les ayudará a ser lógicos y racionales con respecto a los hechos. Para luego ser productivos”.
Hay varias maneras en que los líderes empresariales y de recursos humanos pueden ayudar a los trabajadores en este momento difícil, incluso usándolo como una forma de aumentar la experiencia y la moral de los empleados .
Por ejemplo, RR. HH.  puede crear múltiples canales de comunicación que compartan información alineada. Si la empresa ya tiene implementado herramientas colaborativas de comunicación, puede realizar reuniones. En ellas se involucran tanto los equipos de RRHH como otros líderes empresariales. Estas instancias son usadas para preguntar a los empleados cómo están y qué necesitan.
Sin embargo, es importante que los líderes cumplan con esas necesidades. Establecer grupos donde los empleados puedan expresar cómo se sienten, compartir las mejores prácticas y brindarse apoyo mutuo también puede elevar la moral.
  1. Explique cómo las noticias actuales afectan a la organización.

Los empleados obtienen mucha información de las redes sociales y los medios de comunicación. Sin embargo, no todo es confiable o preciso. La información errónea o fake news puede ser un problema para empleadores y empleados por igual. La comunicación es clave para mantener a los empleados seguros y mantener la productividad. Sobre todo dando pequeños consejos  por parte de RRHH para tranquilizar a trabajadores por el coronavirus.
Si bien el acceso a la información es ilimitado, es óptimo que se alinee la postura de la empresa frente a ciertos temas. En este caso, por ejemplo, sobre la ejecución reglamentaria del Teletrabajo.
Al final, los líderes empresariales y de recursos humanos deben entender que cuidar a los empleados es cuidar el negocio.
“Los desastres naturales, las pandemias u otros eventos negativos son el momento para que una organización dé un paso adelante y demuestre cómo cuidan a sus empleados. De modo que cuando el colaborador pueda, nuevamente se encargará de la organización”, dijo Heather Deyrieux, gerente de planificación de la fuerza laboral en el condado de Sarasota.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!