fbpx

Los nuevos hábitos del Teletrabajo en Chile

Teletrabajo o homeoffice: ¿cambio de hábito?
Desde el 18 de octubre, un nuevo hábito ha llegado a Chile: el desarrollo del teletrabajo. Frente a los problemas de movilidad y la incertidumbre sobre como volver a casa, esta fue la solución que adoptaron muchas empresas.
Según un articulo de Diario Financiero, esta “es una modalidad que permite a trabajadores prestar servicios fuera del espacio laboral”. El lugar de trabajo puede ser el que colaborador-empleador estimen conveniente.  Por ejemplo, desde el domicilio, un café o un cowork. También puede ser a través de medios tecnológicos, ya sean informáticos o de telecomunicaciones.
En una encuesta realizada a 440 empresas por la consultora Randstad, el 48% de ellas en Chile fomentó el teletrabajo entre sus colaboradores posterior al 18/O. Sin embargo, la tendencia no era novedad. Ya el 31% de las compañías tenía implementado el teletrabajo  o homeoffice como hábito.
Dentro de las razones esgrimidas de las empresas por desarrollar teletrabajo son: equilibrio entre la vida laboral-familiar (23% de las preferencias), aumento en la capacidad para atraer y retener talento y aumento de los índices de productividad (ambas con un 17%) y reducción de los costos, tanto para la compañía como para el trabajador (16%).

¿Sigue siendo posible el teletrabajo?: Cambio de hábito en Chile


A pesar de que la contingencia forzó implementar el hábito del teletrabajo en muchas empresas, el trabajo a distancia llegó para quedarse. No obstante, no solo es un cambio físico del lugar donde trabajas. Es ante todo, un cambio de hábito.
Según un estudio de TrenDigital UC, se sugiere que los trabajadores de la generación millennial hay que darles la mayor flexibilidad para sacar lo mejor de ellos. “Además, hay que provechar su experiencia en la tecnología, algo que en las generaciones anteriores les resulta menos orgánico”, enfatiza el informe.
Lo anterior lo confirma una cifra del mismo estudio: más del 95% de los trabajadores reconoce el internet como una herramienta relevante para el trabajo. Por ello, una manera sugerida de conciliar los hábitos de las nuevas generaciones es precisamente, el teletrabajo.
Otro cambio de hábito a considerar es el de la cultura organizacional de la empresa. Kevin Palma, psicólogo laboral de la Universidad de Concepción, afirma que puede ser difícil implementar el Teletrabajo en Chile. Solo si se efectúa técnicamente y no culturalmente. “Si el jefe no está encima, no hay rendimiento. Y eso se debe a que en Chile no se trabaja por objetivos”, asevera.
En este escenario, el desafío más importante es no solo hablar de los beneficios del teletrabajo. Entre ellos, el ahorro de tiempo en desplazamiento, infraestructura y transporte para la empresa. La otra discusión son los cambios en la relación colaborador-empleador. También la forma de trabajar por tareas, no por jornadas.

2020: Marco legal y masificación del teletrabajo


A pesar de que las empresas tengan buena voluntad en ajustar cambios para cumplir con el hábito del teletrabajo en Chile, la normativa no ha avanzado. En agosto 2018 el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados una modificación en el Código del Trabajo. La finalidad era promover y regular el trabajo a distancia.
Incluso en noviembre de ese mismo año, el proyecto fue aprobado, pasando la tramitación al Senado. En la actualidad, el proyecto sigue descansando en las Comisión de Trabajo y Previsión Social y Hacienda de la corporación.
Según el gobierno, el marco normativo creado es para que empleador-trabajador pueda acogerse a esta modalidad de forma voluntaria. Esto podría beneficiar “en mayor medida” a trabajadores con responsabilidades familiares, estudiantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y personas lejos de centros urbanos.
Este 2020, será el año del teletrabajo cómo hábito en Chile. Según HumanNet consultores, por el avance de las tecnologías, la masificación de Internet y el deseo de optar a una mejor calidad de vida, equilibrando la parte familiar con la laboral y el uso del tiempo libre, “en 2020 se espera que aumente la cantidad de trabajadores que podrán trabajar a distancia”.
Cualquiera sea la resolución de la normativa, que de seguro incluirá normas para el registro de asistencia, GeoVictoria está preparado. La empresa cuenta con herramientas de marcaje adaptadas a estos contextos, como la GeoVictoriaAPP para marcar por aplicación de smartphone.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!