fbpx

¿Qué es un contrato de trabajo?: Definición y ejemplos

Aquí conocerás lo esencial que puede ser el contrato de trabajo
Un contrato de trabajo es un acuerdo firmado entre un trabajador individual y un empleador o un sindicato. Establece tanto los derechos como las responsabilidades de las dos partes: el trabajador y la empresa.
Como sabemos, existe mucha información asociada al contrato de trabajo. ¿Qué es lo fundamental que debe tener?, ¿Se podrá modificar tanto como se espera? Aquí en GeoVictoria Blog recopilamos una serie de informaciones respecto al contrato de trabajo.

Un contrato de trabajo?: ¿Qué es? 


Un contrato de trabajo es un acuerdo que cubre la relación laboral de una empresa y un empleado. Permite que ambas partes comprendan claramente sus obligaciones y las condiciones de empleo.
Más específicamente, un contrato de trabajo debería incluir: 

Salario o sueldo:

Los contratos  de trabajo detallarán el salario, salario o comisión que se haya pactado.

Horario:  

En algunos casos, un contrato de trabajo incluirá los días y las horas que se espera que se trabaje.  Respecto al sistema o mecanismo para el control de asistencia, el reglamento interno estipulará ello. 

Duración del empleo:

Un contrato de trabajo especificará el período de tiempo que el trabajador acepta trabajar para la empresa. En algunos casos, esto puede ser un período de tiempo continuo. En otros casos, podría ser un acuerdo establecido por una duración específica. También se puede establecer una duración mínima, con posibilidad de prórroga.

Responsabilidades generales:

Los contratos pueden enumerar las diversas obligaciones y tareas que se espera que un trabajador cumpla mientras esté empleado.

Confidencialidad:

Es posible que deba firmar un acuerdo de no divulgación por separado. No obstante, algunos contratos incluyen una declaración sobre la confidencialidad. 

Comunicaciones:

Cuando el rol del trabajador implica el manejo de redes sociales, sitios web o correo electrónico, se establecen clausulas. Incluso, en el mismo contrato se puede establecer que la empresa conserva la propiedad. Además del control de todas las comunicaciones.

Beneficios:

Un contrato debe establecer todos los beneficios prometidos. Algunos de ellos(entre otros): seguro médico, códigos ligeros de vestimenta, tiempo de vacaciones. Por ello, dependiendo de la empresa, incluirá cualquier otro tipo de beneficio que forme parte de la cultura del empleo.

Competencia futura:

A veces, un contrato incluirá un acuerdo de no competencia (ANC). Se trata de un acuerdo que establece que, al dejar la empresa, el empleado no entrará en puestos de trabajo de competencia misma con la empresa. A menudo, un empleado tendrá que firmar un (ANC) por separado. Sin embargo, también puede estar incluido en el contrato de trabajo.
Otros posibles términos del acuerdo podrían incluir un acuerdo de propiedad. En ellos, se establece que el empleador es propietario de los materiales relacionados con el trabajo. Así como información sobre cómo resolver disputas en el trabajo. 
El contrato puede incluso calificar dónde puede trabajar el empleado después de dejar la empresa. Como una forma de limitar la competencia entre empresas relacionadas.

¿Cuántos tipos de contrato de trabajo existen?


Aquí te dejamos modelos que la Dirección del Trabajo ha dispuesto para los Contratos de Trabajo. Puedes acceder a ellos:

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!