¿Qué es un control de acceso biométrico?: Todas las respuestas aquí

El control de acceso biométrico autorizará o no a las personas concredenciales ingresar o egresar de un punto de trabajo
Lo biométrico ha revolucionado el control de acceso en el mundo. Este método es definido por TechTarget como “la medición y el análisis estadístico de las características físicas y de comportamiento únicas de las personas”. De esta forma, la tecnología se usa para la identificación, control de acceso o vigilancia de la persona.
En esa línea, la autentificación biométrica tiene una premisa básica: que cada persona sea identificada con precisión por sus rasgos físicos intrínsecos. Por ello, el termino de biometría se deriva, del griego bio que significaba vida y metría de medir. Con esta base podemos afirmar que la biometría es fundamental para cualquier tipo de control.
Sin embargo, siempre nos hemos preguntado, ¿cómo funcionan? Aquí daremos algunas respuestas para ello.

¿Cómo funciona el control de acceso biométrico?


La autenticación por verificación biométrica es cada día más común. Además de la seguridad, la conveniencia de los aparatos utilizados ha convertido esta opción como la preferida a la hora de hacer control de acceso biométrico. Así, para los tokens de seguridad no serán necesario las claves: tu huella dactilar otorgará el acceso.
En este escenario, ¿qué necesita los dispositivos biométricos para funcionar? Aquí, unas respuestas:
  • Un lector o dispositivo de escaneo para registrar el factor biométrico que se autentica.
  • Software para convertir los datos biométricos escaneados en un formato digital estandarizado. Este se encarga de comparar los puntos de coincidencia de los datos observados con los datos almacenados.
  • Una base de datos para almacenar de forma segura los datos biométricos para la comparación.

Los datos biométricos se pueden mantener en una base de datos centralizada. Lo anterior depende si se cuentan con buenos softwares que logren sacar partido a los datos. En ellos reside la efectividad del control de acceso biométrico.

¿Qué tipos de biometrías existen?


Las principales identificaciones biométricos dependen de características fisiológicas o de comportamiento. En el caso de las identificaciones fisiológicas se relacionan con la composición del usuario que se autentica. Entre algunas de ellas son:
  • El reconocimiento facial.
  • Las huellas dactilares.
  • Geometría del dedo (el tamaño y la posición de los dedos).
  • Reconocimiento de iris.
  • Reconocimiento de venas.
  • Escaneo de retina.
  • Reconocimiento de voz.
  • ADN coincidente.

Ventajas y desventajas de un control de acceso biométrico

Son amplios los beneficios incluidos en cualquier sistema biométrico, sea para los usos de control, asistencia, autentificación, entre otros. Entre ellos cuenta:
  • Difícil de falsificar o robar, a diferencia de las contraseñas.
  • Facilidad de uso y conveniencia.
  • Cambia poco sobre la vida de un usuario.
  • No son transferibles.
  • Las plantillas ocupan menos espacio de almacenamiento.

Sin embargo, las desventajas incluyen:
  • Es costoso poner en funcionamiento un sistema biométrico.
  • Si el sistema no logra capturar todos los datos biométricos, puede provocar un error en la identificación de un usuario.
  • Las bases de datos que contienen datos biométricos aún pueden ser pirateadas.
  • Errores como los falsos rechazos y las falsas aceptaciones.

Si un usuario se lesiona o no presenta datos sensibles biométricos, un sistema de autenticación biométrica no funcionaría.  Por ejemplo, el usuario se quema la mano, se le borra las huellas dactilares, entonces, el escáner lo lograría identificarlo.
Una de las prinicipales formas de biometría es la huella dactilar

Ejemplos de biometría en uso


Además de estar en muchos de los teléfonos inteligentes que usamos hoy en día, la biometría se usa en diferentes campos. Algunos ejemplos de ellos son:
  • Aplicación en las leyes penales: los sistemas de identificación criminal, como de autenticación de huellas dactilares o huellas de palma.
  • Control de fronteras: en sistemas para pasaportes electrónicos que almacenan datos de huellas digitales (como el caso colombiano), o en sistemas de reconocimiento facial.
  • Cuidado de la salud: en sistemas como tarjetas de identidad nacionales para identificación. También sirve para programas de seguro de salud que pueden usar huellas digitales para la identificación. En Chile, es usual para los sistemas de previsión social, tanto en Fonasa o Isapres.

¿Cómo usar el control de acceso biométrico?


Para pensar el caso del control de acceso biométrico hay que establecer bajo que situaciones, necesitamos utilizar este control de acceso. ¿Será para la entrada a ciertos pisos o dependencias de la empresa?, ¿para el acceso restringido a público de un determinado servicio? Según la experiencia, rubros como seguridad, gimnasios, procesamiento de alimentos, ingreso o egresos de empresas, entre otras, precisan de control de acceso biométrico.
El control de acceso biométrico moderno utiliza credenciales electrónicas o reconocimiento biométrico para otorgar o denegar el acceso a una instalación. Esto le da al administrador la capacidad inmediata de agregar o eliminar privilegios a cualquier persona. Actualmente los procesos son tan sofisticado, que existen softwares capaces de reunir la información sobre el acceso de personal en tiempo real.
Los tipos de credenciales pueden ser llaveros simples o dispositivos de acceso en tarjeta. También diversos tipos de reconocimiento en celulares, reconocimiento facial, huellas dactilares, números PIN, entre otros. Dentro de estos sistemas, hay controles de accesos sujetos a diferentes opciones de biometria.

¡Cotice por Whatsapp aquí!