Control de asistencia por celular: 4 razones para hacerlo

El control de asistencia por celular es una opción viable en el contexto de Coronavirus
El control de asistencia por celular es una nueva opción. Reforzada con la contingencia del Coronavirus, que ha el distanciamiento social. También, un aumento en el uso de las Tecnologías de la Información, como lo es, el celular.
En Chile el uso del smartphone va en constante alza. Según un artículo de Bloomberg, en Chile hay 1,27 celulares por habitantes. Si juntamos esa cifra con los datos del estudio Google Consumer Barometer tenemos visto el panorama.  El 82 % de los chilenos usa el smartphone para navegar en internet. Además, el uso de RR. SS llega al 76 %. Por último, el ver videos online llega al 67 % de los usos.
Pero no solo sirve para esas entretenciones. Otras funciones como el control de asistencia, ha sido clave para la gestión de personas. ¿Quieres saber porqué muchas empresas prefieren controlar asistencia por celular? ¡Revísemos!

No es necesario instalar equipos

Cuando una empresa requiere de control de asistencia, lo primero que usualmente se piensa es recurrir al clásico reloj control. Aquel que se instala en una pared y a través de un pin o la huella digital, registras asistencia. Por consiguiente, como empleador empiezas a buscar el lugar idóneo para instalar el equipo.
Pero no solo eso, sino que también piensas en los costos de adquirir uno. Junto con ello, los costos por los reportes o softwares asociados para ello. Siempre decidiendo en conveniencia al tamaño del negocio y los trabajadores contratados.
Si se quiere evitar esas complejidades, se recurre en aplicaciones para controlar asistencia por celular. Estos operan bajo softwares aptos para ese fin. En ese sentido, mientras esté bajo acuerdo entre empleador y trabajador y fijado en el reglamento interno, puede implementarse este tipo de sistema.

Apto para outsourcing y transitorios

Hoy, muchos trabajos se delegaron a la modalidad del outsourcing. Según un estudio de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest), ha aumentado el sueldo y la contratación del outsourcing. Para el año 2018, aumentó 4 pp. respecto de 712 mil a 740 mil pesos.
En ese sentido, cada día crecen los empleos en estos trabajados. La mayoría de ellos, dan servicios a retail, salud, seguridad, jardinería, entre otros. En suma, cualquier otro trabajo que no sea el foco de negocio de una empresa.
En esa línea, muchas empresas outsourcing y de servicios transitorios, envían a sus trabajadores a sucursales de bancos, hospitales, condominios, entre otros lugares. Allí deben desempeñar su trabajo. No obstante, para saber si los trabajadores fueron o no a su puesto, las empresas que contratan estos servicios no permiten la instalación de relojes control.
Cuando existe estas imposiciones, utilizar el método de la aplicación para marcar asistencia es la solución más económica y sencilla. Además, los actuales controles de asistencia por app, no permiten el hackeo de la ubicación geográfica por parte del usuario.
La alternativa del control de asistencia por celular

¿Quieres averiguar como complementar el control de asistencia por celular y el teletrabajo? Averigua más aquí


Rápida implementación del control de asistencia por celular

Solo se deben hacer dos pasos: buscar la aplicación en la tienda de Google Play Store o App Store de Apple. De esta forma, se recurre a una app de bajo peso y rápida instalación. De esto, será de plena responsabilidad del empleador en indicar los procesos y pasos. Desde la instalación hasta el uso de la aplicación.
En teoría, el único equipo necesario para calcular asistencia en este contexto sería el teléfono celular. Según las últimas estadísticas del INE, existe 30.012.172 de equipos móviles a septiembre 2019.Vale decir, 12 millones más de equipos que habitantes en el país.
Por tanto, si el teléfono es utilizado para facilitar muchas actividades del día a día, ¿por qué no en el control de asistencia?

Apta y legal para el teletrabajo

Muchas dudas hay respecto a la legalidad de controlar asistencia utilizando aplicaciones móviles. ¡No te preocupes! ello está autorizado por la Dirección del Trabajo de Chile.
Según la Ordenanza N°569 promulgado el 30 de enero de 2018, está autorizado el uso de dispositivos móviles y la activación de la geolocalización para el control de asistencia. No obstante, es deber del empleador en financiar los gastos asociados al control de asistencia. Algunos de ellos son, el costo por el consumo de datos móviles. Además, ello debe ser aceptado por la o el trabajador por un anexo de contrato.

Información en tiempo real para controlar asistencia por celular

Los sistemas electrónicos de registro de asistencia no solo se dedican a controlar el inicio y salida del trabajo. Cuando estos sistemas tienen valor agregado, es por la analítica de datos que hacen en los registros. Vale decir, gracias a sistemas que pueden registrar asistencia en tiempo real.
Esta información permite a los administradores del sistema ver, sobre todo en el área outsourcing y servicios transitorios:
  • El trabajador está en su puesto de trabajo.
  • Si  trabajado dentro del turno pactado.
  • Registró efectivamente su entrada y salida.

Todas estas ventajas implican que empresas se impliquen en el control de asistencia por celular. Ahorra costos, tiempos, permite la transparencia en la información y ayuda al correcto pago de remuneración, horas extras, entre otras variables.

¡Cotice por Whatsapp aquí!