Control de asistencia: Qué sistema elegir según tu empresa

Tiempo de lectura: 3 mins.
Control de asistencia: Qué sistema elegir según tu empresa . Conoce en este artículo que elegir

El control de asistencia cambió a raíz de la pandemia. Esto tras la llegada del teletrabajo y las jornadas mixtas de presencialidad y trabajo remoto. Actualmente, existen diversas alternativas para registrar la asistencia, las que varían de acuerdo a la realidad de cada empresa.

¿Es obligación tener un sistema de control de asistencia?

Según el artículo 33 del Código del Trabajo de Chile, es obligación del empleador tener un registro de asistencia de sus trabajadores. De esta forma, se recuenta el número de horas trabajadas y se calculan las remuneraciones correspondientes.

No obstante, tener un sistema de control de asistencia adecuado, además de ser obligatorio, también presenta distintos beneficios. Parte de estas ventajas son la reducción del ausentismo laboral, el ahorro de tiempo y el levantamiento fiable de datos.

¿Qué tipo de control de asistencia necesito para mi empresa?

Antes de implementar un control de asistencia, hay que evaluar cuál es el más conveniente según la realidad de la empresa. Esto depende en gran medida de la modalidad de trabajo que se esté llevando a cabo: presencial, remota o mixta.

Registro presencial: el clásico reloj control

La instalación de una terminal tipo reloj control es una de las formas más tradicionales en el registro de asistencia. Una de sus ventajas es el rápido aprendizaje de los empleados con aquel método. Sin embargo, este procedimiento no aplica cuando el trabajo debe realizarse a distancia. A pesar de ello, actualmente estos sistemas cuentan con avances tecnológicos que permiten agilizar el proceso.

Sistema por control biométrico: Control de asistencia que recoge una serie de rasgos físicos de la persona. Dentro de estos rasgos se encuentran: huellas dactilares, patrones faciales, reconocimiento de retina, iris y palma de la mano. Es un sistema altamente confiable y forma parte de los 5 tipos de registro de control de asistencia autorizados por la ley.

Tarjetas de proximidad: Registra la asistencia mediante su acercamiento a la terminal, todo esto gracias a la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Es un procedimiento seguro y tiene un gran almacenamiento de datos.

Control de asistencia mediante tarjeta de banda magnética: El objeto se transfiere por la máquina a través de una cinta magnética. A partir de esto, los datos son registrados por el dispositivo.

Marcaje web: una solución al teletrabajo

Este sistema es ideal para el personal con teletrabajo. De esta manera, se puede controlar la asistencia a colaboradores que se encuentren en cualquier parte del mundo. Solo se necesita un computador con acceso a internet y una cuenta en la plataforma que funciona online.

Si bien este método presenta inconvenientes como su dependencia a internet y la dificultad para que ciertos colaboradores puedan adaptarse, en general contiene una serie de beneficios. Entre estos destacan: bajo costo de instalación, marcaje al inicio y término de jornada, múltiples opciones para reportes, entre otros.

Método mixto: atender la diversidad de funciones

Un sistema mixto de control de asistencia cubre las diferentes modalidades de trabajo que hay en una misma empresa. Involucra lo analógico y lo digital a través del uso de tecnología tanto online como offline. De esta manera, se aplica tanto al personal que trabaja a tiempo completo en la empresa, así como quienes cumplen funciones en terreno. También aplica a quienes combinan el trabajo presencial con el home office.

En síntesis, se pueden emplear técnicas de control de asistencia para todos los escenarios. En GeoVictoria tenemos soluciones para hacer frente a todas las situaciones que se puedan presentar y que se ajusten a las necesidades de tu empresa. Los tipos de marcaje que ofrecemos van desde lectores de huellas, hasta la localización por GPS y el reconocimiento facial.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.