fbpx

Coronavirus: ¿cómo afecta psicológicamente a los trabajadores?

Cómo afecta psicológicamente a los trabajadores la crisis a raíz del Coronavirus La crisis del coronavirus (COVID-19) afecta psicológicamente a los trabajadores. Ello, por la incertidumbre que genera frente a nuestro futuro económico, social y laboral.
La preocupación ante la pérdida de empleo, la enfermedad de un familiar, la incertidumbre, empezar con el teletrabajo o conciliar la vida laboral y familiar sin poder salir de casa. Todas son causas que pueden llegar a generar estrés, ansiedad y pánico a nuestros colaboradores.
Ante esta situación, desde Recursos Humanos (RR.HH) o Gestión de Personas, se debe apoyar al máximo a los trabajadores para hacer más llevadero este momento.
A continuación, te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica para apoyar a tus colaboradores ahora. Igualmente, estos consejos te servirán para siempre.

¿Cómo afecta psicológicamente la crisis del COVID-19 a los trabajadores?


Al hablar de los efectos del COVID-19, nos habíamos detenido solo en el terreno de la salud física o la economía.  También existen otros relacionados con la salud mental, que quizá estábamos pasando por alto.
Estos efectos psicológicos colaterales del Coronavirus están siendo y serán cada vez más comunes en nuestra población. Según una publicación realizada por la revista científica británica The Lancet, afirma que las personas que han estado en cuarentena durante más de 10 días han presentado síntomas de estrés postraumático.
Para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC en inglés), el estrés durante una cuarentena puede incluir:
  • Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de sus seres queridos.
  • Cambios en el sueño o patrones de alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.
  • Mayor uso de alcohol, tabaco otras drogas.

La cuarentena también tiene sus riesgos. Por ello, en GeoVictoria preparamos consejos sobre como afecta psicológicamente a los trabajadores.

Cómo sobrellevar la crisis del Coronavirus: 7 consejos básicos para tus trabajadores

Actualmente, la salud de millones de personas en el mundo se ha visto afectada y esta situación está generando efectos psicológicos graves en algunos trabajadores.
A continuación, te damos algunas pautas que puedes trasladar a tus trabajadores para hacer más llevadera esta cuarentena y compaginarla con la vida laboral:
  1. Seguir las rutinas de siempre

Aunque estemos viviendo en un Estado de Catástrofe, adoptar rutinas de trabajo es una buena forma de sobrellevar la crisis.
Si nos levantábamos, duchábamos (y si podíamos) tomar desayuno para ir a trabajar, ahora debemos seguir haciéndolo. Estos hábitos nos motivarán a afrontar el día poniéndonos en la situación de trabajar. Si nos quedamos todo el día en pijama, sin ducharnos o sin una rutina horaria adecuada, no nos pondremos en plan trabajar.
  1. Tomar pausas para un “momento café” virtual

El lugar de trabajo ha cambiado, pero las buenas costumbres no deberían hacerlo. Por ello, si antes hacías una pequeña pausa para tomar café con los compañeros, lo puedes hacer de forma virtual.
  1. Gestionar el cuidado de los hijos

Ahora que las escuelas están cerradas, los padres cuidarán a sus hijos las 24 horas del día. A ello se le suma el trabajo (si tienen suerte de teletrabajar) y las labores del hogar.
Ante esta situación, los empleadores deben gestionar este estado de crisis del Coronavirus con sus trabajadores y brindarles flexibilidad horaria. Si no se hace así, se pueden originar efectos psicológicos del coronavirus, como la frustración o el estrés.
  1. Asegurar el entorno de trabajo

Ante esta crisis por el Coronavirus, los trabajadores que le afecta psicológicamente, realizan sus tareas desde casa están utilizando las redes WiFi de sus hogares. La mayoría también usa sus propios ordenadores o correos electrónicos.
Como responsable de Recursos Humamos, deberás velar por las correctas herramientas de colaboración entre trabajadores, pero también por brindar una seguridad a la compañía. ¿Y cómo hacerlo en tu departamento? Ahora, más que nunca, te puede ayudar un software de Recursos Humanos. Este te proporcionará la máxima seguridad en tus documentos y agilidad en todos los procesos.
Mantener la comunicación es importante para que no afecte psicológicamente la crisis por el Coronavirus
  1. Utilizar nuevas herramientas

Algunos trabajadores pueden encontrar dificultades al establecer su “oficina en casa”. Por ejemplo, puede ser que Internet vaya más lento y, por lo tanto, empeore la calidad de las videollamadas.
Las oficinas suelen estar más equipadas que algunas habitaciones o salones de estar de muchas casas. Recomendamos orientar y facilitar a los trabajadores algunas apps y herramientas para trabajar desde casa.
  1. Comunicación

Es importante remarcar que distanciamiento social no es lo mismo que aislamiento. Por eso, es esencial que haya comunicación entre compañeros y trabajadores en general.
Aprovechar estas ocasiones para mostrar un interés real en la salud mental de las personas puede marcar la diferencia.
  1. Asegúrate de que desconectan

Una buena estrategia para asegurarte de que tus empleados siguen hábitos sanos es la de animarlos a que desconecten. Meditación, yoga, lectura, pintura o dedicar cualquier momento a relajar la mente y distanciarse del trabajo puede ayudarles.
Recuerda que la nueva ley del teletrabajo, asegura el derecho a la desconexión digital.

El futuro de la salud mental en el ámbito laboral


Los consejos anteriormente comentados son perfectamente aplicables tanto en el momento en el que nos encontramos, de cuarentena, como en un ambiente de normalidad. Por ello, diariamente la gente se enfrenta a más presión que nunca: en el trabajo, en la familia, en sus relaciones y en las redes sociales. Por ello, el coronavirus afecta psicológicamente a los trabajadores por la crisis del Coronavirus.
Por lo tanto, ahora más que nunca, debemos hablar de igual manera de los problemas de salud mental. Ejemplos de ello son desarrollar actividades para el bienestar emocional y la salud física. Tomar este nuevo rumbo nos ayudará a tener unos empleados felices y como resultado tendremos una empresa más productiva.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!