fbpx

¿Cuántas horas al mes se debe trabajar?: un resumen sobre las horas de trabajo

Cuántas horas al mes se debe trabajar
En Chile hay diferentes tipos de jornadas laborales, por ello, hay dudas sobre cuantas horas al mes se debe trabajar. Las jornadas laborales se puede organizar, por ejemplo, en horas mensuales, horas semanales u horas diarias.
También existen tipos de jornadas especiales, tanto extraordinarias o parciales. Por último, de acuerdo con el rubro de trabajo, desde los tripulantes de barcos, choferes, personal de hotel o restoranes… Para cada uno de ellos, existen unas determinadas horas de trabajo. Y en cada caso, debido a las labores pactadas, determinar cuantas al mes se debe trabajar, es diferente.
Para aclarar posibles dudas, sea por interés o necesidad de saber, en esta de GeoVictoria, responderemos a esta pregunta según las jornadas laborales existentes en Chile. Así, sabrás que incluso hasta las jornadas de trabajo más especificas o especiales, existe una solución para la correcta gestión de asistencia.
¡Revisemos!

Jornadas de trabajo por horas mensuales: ¿Cuántas horas se debe trabajar?

La legislación del Código el Trabajo en Chile contempla un máximo de 180 horas de trabajo mensuales. Pero ¿a qué tipo de labor va dirigida?
Según el documento de la Biblioteca del Congreso sobre jornada especiales, cada uno de estos trabajos tienen horarios de descanso especial. En el caso de los choferes y auxiliares de buses interurbanos, ellos deben tener “un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas”. Este descanso será cuando arriben a un terminal, para cumplir después con su jornada de trabajo de ocho o más horas.
En el caso de los choferes de vehículo de carga terrestre interurbana, también cuentan con tiempos especiales de descanso. De hecho, será abordo o en tierra, según lo acordado por las partes. “Los tiempos de espera no podrán exceder un límite máximo de 88 horas mensuales”, indica el documento.
Para el caso de los choferes y auxiliares del transporte rural colectivo de pasajeros, no pueden exceder 8 horas diarias de trabajo.  Según el documento, el empleador puede distribuir las 180 horas mensuales, “en no menos de 20 días al mes”. Los tiempos de espera no excederán un límite de 88 horas mensuales. Tanto tiempos de espera como descanso son pactados por ambas partes.
Por último, para los tripulantes de vuelo y cabina de aerolíneas tienen dos tipos de jornadas: la ordinaria y especial. El primer tipo “no podrá exceder de 160 horas mensuales, en jornadas de máximo 12 horas continuas. Las que podrán extenderse a 14 en caso de imprevistos en el vuelo”.
El segundo tipo de jornada se desarrolla por más de 12 horas para alcanzar destinos más lejanos, pero que no puede exceder las 20 horas en un lapso de 24 horas.

Jornada de trabajo por horas semanales: ¿Quiénes trabajan 60 horas a la semana?


Quienes trabajan 60 horas a la semana son personal de hoteles, restoranes y clubes. Con excepción de los administrativos, lavandería o cocina, solo ellos están afectos hacer una jornada ordinaria.
El documento de la biblioteca del congreso destaca que el personal de hoteles, restaurantes o clubs pactara su jornada con el empleador. De esta manera, el trabajador en estas labores no debe permanecer más de 12 horas diarias en el trabajo. Si los trabajadores pactaron estar 12 horas a la semana, durante cinco días en la semana.

Pacto de jornada laboral común: las 45 horas laborales


Ésta tiene una duración máxima de 45 horas semanales. No podrán distribuirse en más de seis días ni en menos de cinco días. Tampoco y en ningún caso podrá exceder las 10 horas diarias. En caso de que la jornada se distribuya en forma pareja durante cinco días, la jornada diaria será de 9 horas.
Si se quiere, por necesidad de la empresa, superar las horas semanales pactadas establecidas, pactar horas extraordinarias es la solución. Como hemos abordado en otra nota de GeoVictoria, tiene un límite de 2 horas al día.

Jornadas parciales o medias jornadas “part-time”: la mitad del día


La media jornada es lo que, como define JR Consultores, se entiende por contrato part time. Dentro de las condiciones para que se haga este tipo de contrato, se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • La jornada de trabajo no debe superar las 30 horas semanales.
  • La jornada diaria no podrá superar las 10 horas y deberá otorgarse –dentro de dicho período- un descanso de a lo menos media hora y máximo de una hora.

Jornada parcial o media jornada alternativa para estudiantes trabajadores


En una nota en nuestro blog profundizamos este nuevo tipo de jornada laboral. Como destacamos, fue creado para equiparar el acceso del trabajo de los jóvenes con sus estudios técnicos/universitarios.
Se enmarca en las normas sobre contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, que son aquellas no superiores a dos tercios de la jornada ordinaria (45 horas semanales).

Jornada laboral para trabajadoras y trabajadores de casa particular


En el caso de la jornada de trabajadores/as puertas afuera –que no vivan en casa del empleador– tienen las siguientes reglas:
  • No podrá exceder de cuarenta y cinco horas semanales.
  • Se podrá distribuir hasta en un máximo de seis días.
  • Se les considerará al menos media hora como horario de colación.

En el caso de las horas extras, por escrito puede ser de un máximo 15 horas adicionales al trabajo. Las horas extras “serán pagadas con un recargo de al menos el 50 % del sueldo convenido”. Por último, “una trabajadora o trabajador no puede laborar más de doce horas continuas”.
En el caso de los trabajadores/as puertas adentro (que vivan en la casa). Debe haber un descanso absoluto mínimo de doce horas, fraccionado de la siguiente manera: nueve horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente, y tres horas durante la jornada de trabajo.

Jornadas de trabajo en festividades: ¿cómo funcionan?


En este ítem, se explica cómo se pacta la jornada de trabajo en fechas especiales como Navidad, Fiestas Patrias, Año Nuevo y 1 de mayo. Ello, por que calcular cuantas horas al mes en que se debe trabajar, es diferente dependiendo del mes.
Con la ley resumida en este documento, se establecieron límites al horario de trabajo, por ejemplo, previo al día de navidad. De esta forma, para el personal de retail la ley permite al empleador extender la jornada ordinaria hasta en dos horas diarias durante nueve días anteriores a la Navidad. Estos, se encuentran distribuidos dentro de los últimos quince días previos a esta festividad.
Por los días que se extiende debido a la contingencia de navidad, se deben pagar como horas extraordinarias aquellas que sobrepasan el horario de cierre habitual del negocio. “En ningún caso los trabajadores dependientes del comercio trabajarán más allá de las 23 horas, durante los nueve días en los que se extienda la jornada ordinaria”. Puntualiza la ley.

¿Cómo calcular cuantas horas al mes se debe trabajar?: Registro de asistencia tiene las respuestas


Sistemas como el control de asistencia de GeoVictoria, brinda reportes sobre cuantas horas al mes, semanas o días, se debe trabajar. Así, puedes gestionar, ahorrar y optimizar los mejores horarios para trabajar.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!