fbpx

5 consejos para gestionar la cultura de empresa en pandemia

Cultura de empresa en pandemia
La pandemia continua y gestionar la cultura de empresa es un desafío. Según una encuesta de Gartner, Inc. a 800 ejecutivos de recursos humanos globales, arrojó interesantes resultados. Entre ellos, el 88% de las organizaciones han alentado o requerido a los empleados a trabajar desde casa.
El teletrabajo es un cambio de paradigma para la mayoría de los personas. No obstante, fue muy poco el tiempo para prepararse este inesperado mundo. Por tanto, puede generar estrés, disminuir la productividad y provocar sentimientos de aislamiento.
Los líderes de recursos humanos deben dar un paso al frente. Seguir estas cinco prácticas de liderazgo reducirá estrés. Además, involucra a tus equipos y mantener la productividad mientras nos adentramos en este territorio inexplorado.

  1. Centrarse en la comunicación


Tu equipo necesita que el gestor de recursos humanos, sea la voz de la calma y la razón. Dependen del equipo de recursos humanos establecer el tono. Aprovecha todas las oportunidades para reforzar la misión y los valores de su organización, explicando cuidadosamente cómo se relacionan con la situación actual. Si está tranquilo, confiado y tiene un plan, les asegurará que todo estará bien.
Consejo: las comunicaciones siempre deben priorizar la salud y el bienestar. Además, como la continuidad del negocio. Comuníquese regularmente con los empleados, preferiblemente controles diarios en video donde pueda mirarlos a los ojos.

  1. Comparta los hechos


La desinformación y las incógnitas contribuyen significativamente al estrés y la ansiedad. Los líderes deben compartir recursos confiables para obtener información precisa y actualizada sobre COVID-19 y cómo está afectando a la organización y a su comunidad.
Consejo:  Aproveche recursos confiables como la autoridad de salud pública local, la Organización Mundial de la Salud y desde el MINSAL. Además, comparta consejos con su equipo sobre cómo administrar la información para reducir la ansiedad. Entre ellas, desactivar las notificaciones y revisar solo las actualizaciones de noticias en momentos específicos durante el día una o dos veces.

  1. Fomentar las interacciones virtuales de los empleados


En este momento de aislamiento, las comunidades virtuales son esenciales para la salud y el bienestar mental. Sin el tiempo habitual en la oficina, los empleadores deben mantener interacciones profesionales frecuentes y fomentar las conexiones personales. Usar plataformas para la toma y el control de asistencia, entre otras. Esta es una nueva forma de gestionar la cultura de empresa en pandemia.
Puede hacer esto a través de portales de empleados, aplicaciones de colaboración y mensajería en equipo. Además de reuniones virtuales utilizando herramientas de conferencia o configurando grupos cerrados de redes sociales.
Consejo:  encuentre nuevas formas de interactuar tanto en reuniones de trabajo como en interacciones sociales, como pausas para el café virtuales, clubes de lectura o incluso grupos para compartir ideas y recursos. Pruebe los días de sombrero loco virtual y los días de PJ para agregar un poco de ligereza a un momento estresante.

  1. Desarrollar políticas claras


El trabajo a distancia se ve diferente para cada trabajador, según sus necesidades y las de sus familias. Con el cierre de guarderías y escuelas, muchos colaboradores realizan múltiples tareas durante la jornada laboral. Por tanto, gestionar la cultura de empresa en pandemia debe apuntar a los equipos. Capacítelos con flexibilidad para equilibrar sus demandas de tiempo conflictivas.
Consejo:  establezca un “horario comercial principal” en el que los miembros del equipo deberían estar disponibles para colaborar y, fuera de ese bloque de tiempo, permita la flexibilidad con los tiempos de inicio, finalización y descanso.

  1. Salvaguardar el bienestar mental y psicológico


Trabajar desde casa puede generar sentimientos de aislamiento social, que pueden ser perjudiciales para la salud mental. Recuerde a su equipo que deben protegerse a sí mismos y a sus seres queridos no solo físicamente, sino también mental y psicológicamente. Como organización, estará en una posición mucho más saludable como empresa si se toma en serio gestionar su cultura en pandemia. Ello acerca del bienestar emocional y defiende una cultura de respeto.
Consejo: si tiene un Programa de asistencia para empleados y familias (EFAP), comparta recursos, consejos y herramientas con regularidad. Si no tiene estas herramientas a través de su cobertura de beneficios, se pueden encontrar en línea a través de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!