Desconexión digital y ley de teletrabajo en Chile: ¿cómo funciona?

La desconexión digital ya está en la nueva ley de teletrabajo en Chile, limitando las comunicaciones fuera del horario de trabajo
La desconexión digital llegó con la promulgación de la ley del Teletrabajo en Chile. Este tipo de desconexión es especialmente necesaria para algunas comunicaciones de trabajo. Algunas veces son llamadas, mensajes, grupos de Whats’App con múltiples mensajes y arrobas indeseados. Te obligas a contestarlos, incluso después que terminó tu jornada laboral, porque te lo demanda tu jefe/jefa.
Ahora, con la nueva ley de Trabajo Remoto en Chile, la desconexión está asegurada. Pero esta, no era una idea nueva.
El 11 de abril de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el derecho a la desconexión digital en Chile.
El proyecto, modificaría parte del Código del Trabajo. Según el artículo 21 bis, que se agregará al Código del trabajo, la desconexión digital tiene como objetivo:

“[…] garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones. Así como de su intimidad personal y familiar. Igual derecho tendrán los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal”.


Vale decir, la ley de desconexión digital en Chile permitiría al trabajador el derecho a no responder mensajes fuera del horario de trabajo. ¿Por qué hacer una ley de desconexión digital? Además, cabe preguntar, ¿por qué la desconexión digital no solo debe estar en la ley del Teletrabajo en Chile? ¡Revisemos!

Orígenes de la ley de desconexión digital: caso de Francia


El 8 de agosto de 2016 Francia aprobó la “Loi Travail” o reforma laboral francesa. En ella se incluyó un artículo sobre el derecho a la desconexión. Además se agregó que en la puesta marcha de la ley, la empresa debe disponer de:
“[…] dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos digitales. Ello a fin de asegurar el respeto del tiempo de descanso y de vacaciones, así como de su vida personal y familiar”.
Respecto a cómo establecerán esta desconexión digital, la ley francesa deja a discreción de los trabajadores y empleador el acuerdo. La empresa, por petición del trabajador, deberá elaborar una política de actuación al respeto. Esta política debe definir:

“[…] modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y preverá, además, la puesta en marcha de acciones de formación y de sensibilización. De esta forma, determinará un uso razonable de los dispositivos digitales, dirigida a los trabajadores, mandos intermedios y dirección.”


En resumen: es responsabilidad del empleador incluir formas para bloquear los aparatos digitales de uso estrictamente laboral.  La ley francesa es aplicable a todo tipo de empresa independiente del tamaño. Además, está sujeta a la negociación entre trabajadores y empleador la política sobre actuación. Esta determinará como se realizará la desconexión digital.

¿Por qué se quiso hacer una ley de desconexión digital en Chile?


Según los legisladores, la ley de desconexión digital se hace para que el trabajador cumpla la jornada laboral que estipule su contrato. Por eso, se indica en el proyecto de ley que en el contrato de trabajo el trabajador no puede cumplir horarios de más.
Para los diputados, el nuevo escenario de las nuevas tecnologías de la comunicación ha generado una conexión permanente. Así, exponen al trabajador, “por parte de sus jefaturas, de correos electrónicos, mensajería instantánea, llamadas telefónicas, entre otras formas, más allá de la jornada laboral”, indican. Con la nueva ley de desconexión digital en Chile, los trabajadores TIENEN el derecho a no contestar esos mensajes.
Para impulsar la ley, también se argumenta la situación de salud mental en los trabajadores chilenos. Según datos del Informe de Estadísticas de Seguridad Social, desde 2013 a 2017 las enfermedades profesionales crecieron en un 73 el año 2017. Ese mismo año, de las 1.236.528 de licencias médicas, un 22% de ellas correspondió a enfermedades psiquiátricas.
Los datos de Fundación Liderazgo confirman esta tendencia. Ellos indican que un 58% de las licencias médicas son por salud mental. Además, un 60% de los trabajadores reconoce que ha sufrido depresión laboral. Por último, la entidad indica que un 80% de los liderazgos en Chile trabajan sobre el miedo y la desconfianza.

¿En qué está la ley de desconexión digital?


El proyecto está en primer trámite constitucional. En el proyecto de reducción en 40 horas semanales, se incluiría esta indicación en las futuras legislaciones.
Hasta el momento, el derecho está incluido para trabajadores con jornada ordinaria de trabajo (45 horas semanales). También será aplicado para quienes tengan algún tipo de régimen de subcontratación laboral, servicio transitorio u outsourcing. Por último, será aplicable a trabajadores a honorarios que se desempeñen en jornadas laborales establecidas.

¿Cómo se incluye la desconexión digital en la ley de Teletrabajo en Chile?


La ley de Teletrabajo en Chile tiene nuevas disposiciones para regular el homeoffice. Uno de los puntos más interesantes ha sido, precisamente, el que norma la desconexión digital. Según el artículo 152 quárter J, cuando los teletrabajadores distribuyan libremente su horario o están excluidos de la limitación de jornada de trabajo:

“[…] el empleador deberá respetar su derecho a desconexión. Garantizando el tiempo en que ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos”.


El artículo es explícito en señalar que el tiempo de desconexión deberá ser de 12 horas continuas. Ello dentro de las primeras 24 horas. Además,  el empleador no podrá comunicarse ni formular órdenes u otros requerimientos al trabajador. Tampoco puede hacerlo en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores.
Ante esta nueva normativa para calcular las jornadas laborales, hay soluciones tecnológicas preparadas para ello. Sistemas digitales de control de asistencia posibilitan el control y gestión de asistencia con teletrabajo.

¡Cotice por Whatsapp aquí!