fbpx

Descuentos por atrasos e inasistencias: ¿cómo proceder?

En el siguiente artículo sabrás cuando es procedente los descuentos en la remuneración a causa de atrasos e inasistencias
Los descuentos por atrasos e inasistencias son una consulta frecuente en personal de Recursos Humanos. Los descuentos a la remuneración se producen por una falta o inasistencia de los trabajadores a sus labores. No obstante, la Dirección del Trabajo tiene a disposición una serie de normativas que regulan los descuentos por atrasos e inasistencias.
En el siguiente artículo de GeoVictoria Blog, vamos a contarte como se realizan los descuentos por atrasos e inasistencia en remuneración. Ello lo debes realizar en ciertos casos si los atrasos o inasistencia repercute en un incumplimiento de contrato.

Minutos u horas de atraso: ¿Pueden ser descontados de la remuneración?


De acuerdo con la Ordenanza. N° 1578 de 27/03/2018, el hecho de llegar atrasado no implica automáticamente, un descuento de remuneración. Para ello se debe cumplir una serie de condiciones. Entre ellas.
  • Para efectuar los descuentos la semana debe terminar y sólo en ese momento el empleador. Según la DT, “al término de cada semana (el empleador) debe sumar las horas trabajadas consignadas en el registro de asistencia. En el registro, debe anotar tal sumatoria en él y el trabajador firmar en señal de aceptación”.

  • Comprobar si el dependiente ha cumplido con su jornada laboral pactada en el contrato.

  • Revisar si sumatoria de la semana da una cantidad de horas trabajadas inferior a la convenida en el contrato.

Si estas situaciones se cumplen, el empleador se encontrará facultado para descontar de la remuneración del mes el tiempo no laborado. Esto es, “las horas que faltaron para completar la jornada ordinaria convenida”.

¿Cómo puedo calcular los descuentos?: calcular sueldo por día


Para calcular los descuentos por atrasos e inasistencias, dependerá del tipo de contrato que tenga la persona. Por ejemplo y de acuerdo con el dictamen N°2499/117 del 27 de abril de 1994, fija la remuneración diaria. Al calcular esto, nos permite determinar el monto que se le remunera a la persona por día. En este dictamen se determina lo siguiente para el cálculo:
“cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse la remuneración por treinta, independientemente de si el mes tiene 28, 29, 30 o 31 días”.

Para el cálculo del valor diario antes señalado, la remuneración que debe dividirse por 30 no puede corresponder a un mes con licencias médicas.
Para la ley 18.883, sobre Estatuto Administrativo Municipal, tiene una regulación especial para calcular los descuentos. Este indica que, mensualmente debe descontarse por los pagadores, a requerimiento escrito del jefe inmediato, “el tiempo no trabajado por los empleados. Para ello, debes considerar la remuneración correspondiente a un día, medio día, o una hora de trabajo. Este será el cociente que se obtenga de dividir la remuneración mensual por treinta, sesenta y ciento noventa, respectivamente”.

¿Sobre qué monto de la remuneración del trabajador se calcula los descuentos por atrasos e inasistencias cuando el dependiente tiene remuneración variable?


Como se estipula en el Código del Trabajo, la remuneración variable implica que el pago mensual sea desigual de un mes a otro. De esta manera, la obligación del empleador de pagar la remuneración dependerá de la actividad efectuada por el trabajador dentro de la empresa. Ello dentro de los límites impuestos por la jornada de trabajo.
La remuneración variable (comisión, trato, etc.) se vincula a hechos distintos de la presencia y actividad del trabajador. Toda vez que se relaciona directamente con las operaciones que realice el dependiente, sean éstas de producción, venta u otras. Por esta situación, la Dirección del Trabajo indica que “el atraso en la llegada del trabajador o su ausencia importa siempre y cuando exista una prestación mesurable de los servicios. Si el empleador puede determinar ello, puede calcular con exactitud el monto a rebajar del sueldo.
Sin embargo, en el caso de las remuneraciones variables, no existe esta posibilidad de medir la incidencia que el atraso o ausencia produce en las remuneraciones. Debido a que estas remuneraciones no se calculan de acuerdo a un tiempo fijo y determinado de actividad y presencia del trabajador. La remuneración variable es sobre la base de operaciones realizadas”.
Por tanto, el empleador sólo puede hacer los descuentos por atrasos e inasistencia de las remuneraciones si la persona tiene un sueldo fijo pactado en el contrato. Si su remuneración fuera mixta, es decir, sueldo más remuneración variable, el descuento procedería sólo del sueldo convenido. El descuento no debería proceder si el trabajador percibiera exclusivamente remuneraciones variables como es el trato o la comisión.

¿Cómo se calcula la remuneración diaria para los efectos de descontar ausencias cuando el mes tiene menos o más de 30 días?


La DT indica que cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse tal remuneración por 30. Por tanto, toda vez que la remuneración es convenida mensualmente implica que el empleador está remunerando los días laborados. Ello incluye todos aquellos del mes en que no se presta servicio. Es por esta razón que la división se efectúa por 30, cualquiera sea la cantidad de días que contemple un determinado mes.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas