Flexibilidad horaria en tiempos de crisis: ¿qué hacer frente a coronavirus?

Flexibilidad horaria en crisis como manejarlo
La flexibilidad horaria en tiempos de crisis se hace urgente a raíz del avance del coronavirus. Medidas como prohibir eventos masivos, asistencia a colegios y trabajos, restricción en la circulación, es tendencia en muchos lugares.
Según BBCMundo, en Italia (segundo país más afectado en el mundo por Coronavirus), ya lleva al lunes 9 de marzo, hay 9.172 que presentan el virus. 463 personas han fallecido y 724 se han curado. Allí, bares y restaurantes abren de 06:00 a 18:00 garantizando una distancia de al menos 1 metro entre clientes. Además, eventos deportivos, conciertos están suspendidos. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril.
Ello repercute, obviamente, en los puestos de trabajo. Países asiáticos y europeos ya están limitando ir a los puestos del trabajo. En España han adoptado medidas como cierre de colegios. De hecho según El País, Madrid anunciaba ayer lunes 9 que todos los colegios de la Comunidad cerrarán 14 días a partir de este miércoles 11 de marzo, dejando atónitos a miles de padres y madres. A eso se le suma que, en España las empresas grandes y pequeñas, han adoptado el Teletrabajo. Una de las tantas medidas para la flexibilidad horaria en crisis.

Flexibilidad horaria en España: coronavirus aumenta teletrabajo

Solo en el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de ocupados ha teletrabajado, cuatro décimas más que hace un año. Una cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas y que «supone un nuevo máximo histórico».
Ademas según Eldiario.es, las grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Vodafone o Telefónica, están preparadas para lanzarse al teletrabajo masivo. Esto con motivo de la epidemia de coronavirus. A diferencia de las más que pequeñas, que en su mayoría no tienen protocolos para desarrollar el empleo a distancia.
La ciberseguridad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas pequeñas. A ello se suma, la falta de infraestructura para afrontar esta modalidad de empleo.
Como sabemos, no todos los empleos son aptos para el teletrabajo. Pero, ¿sabías que existen medidas además del trabajo a distancia? En GeoVictoria repasamos algunas de estas medidas y como podemos adaptarlas para facilitar la flexibilidad laboral.

Medidas para la flexibilidad horaria en crisis

Antes que todo, se hace necesario definir que entendemos por flexibilidad horaria. Según Infocop, esta se entiende como un:
“conjunto de medidas contractuales, arreglos organizativos y actuaciones dirigidas a lograr una mejor adaptación de las organizaciones ante las demandas cambiantes, externas e internas”.
La “regularidad” alterada en los trabajos flexibles se basaría en tres características de la vinculación del trabajador y la empresa: una vinculación temporal relacionada con la duración del contrato, la regulación de la jornada laboral (en su duración, horario, etc.) y la dedicación (a tiempo completo), etc.
La alteración de esos factores devenga en una flexibilidad horaria de acuerdo con las tareas solicitadas, el lugar de trabajo el rubro, negociaciones y una inminente crisis. En esa línea, la directora ejecutiva de Corporación Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, da algunas recomendaciones de cómo colaborar con flexibilidad laboral en tiempos de crisis:

Flexibilidad horaria:

Incentivemos la flexibilidad con los horarios y compromisos laborales. Comunicación constante, salidas tempranas o manejo de horarios adaptados a contingencias si hay trastornos en transportes.

Trabaja desde tu casa (homeoffice):

Para una mayor seguridad, organízate para poder trabajar desde casa y así descongestionar el transporte. Así se evita un contacto mayor. Además, la crisis social posterior al 18 de octubre fue un contexto más, que agilizó el teletrabajo. Si ya funcionó con ello, una medida de prevención ante la transmisión de virus, como el Covid-19, puede ser factible.

Cuida el clima empleador y colaborador:

Promulgar la colaboración entre empleadores, ayudando a quienes necesitan apoyo. Evitar generar roces, discusiones. Promoviendo la unión y reconstrucción de una sociedad solidaria y colaborativa. Adaptarse a la situación frente a posibles licencias médicas o si cae en cuarentena.

Permisos para conciliar la vida laboral y familiar:

Otra medida estrella para conciliar son los permisos para acompañar al médico o estar al cuidado de familiares enfermos. En estos casos es clave, contar con un gestor de asistencia que permita llevar el conteo de los días que se han consumido y los que quedan pendientes por disfrutar.

Tipos de flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es una de las principales medidas de conciliación laboral. No es solo una ventaja para el trabajador, sino también para la empresa. Motiva al empleado y se traduce en un incremento de la productividad. Perfecto para darle tranquilidad en tiempos de crisis. ¿Qué tipos de horarios flexibles se pueden implantar? En GeoVictoria lo respondemos:

Horario fijo variable

Es aquel en el que el empleado tiene la posibilidad de elegir entre varios modelos de horarios, con diferentes horas de entrada y salida. Una vez que haya elegido el que más se adapte a sus necesidades, se convertirá en su jornada laboral definitiva.

Horario flotante

En este sistema el trabajador elige el horario de entrada dentro de un margen establecido por la empresa. Es decir, si el acceso de los empleados se ha fijado entre las 8 y las 10 de la mañana, podrá incorporarse a su puesto de trabajo a la hora que quiera dentro de este intervalo de tiempo.

Horario libre

Se trata de uno de los sistemas más ansiados por los trabajadores, ya que pueden elegir su jornada laboral con total libertad, sin limitaciones de horario de entrada y salida. La empresa adopta así una política en la que no importan tanto las horas trabajadas como los objetivos conseguidos.

Teletrabajo en España, ¿Cómo adaptarlo de mejor manera?

El Estatuto de los Trabajadores (ET) regula en el Artículo 13 el “trabajo a distancia”. En él, se establece que el trabajo a distancia se realizará en el domicilio del trabajador o en un lugar libremente elegido por este. Además, este acuerdo para realizar teletrabajo tendrá que ser formalizado por escrito.
Del mismo modo, se establece que los trabajadores a distancia gozarán de los mismos derechos que el resto de trabajadores que ejercen sus funciones en el centro de trabajo. “Salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial”.
Derechos como el de correcto pago de nómina por horas trabajadas pueden adaptarse al teletrabajo. Existen sistema de fichaje obligatorio de presencia que se adaptan a este escenario. Soluciones como huelleros electrónicos USB, son perfectos para el registro obligatorio de jornada laboral.
Como bien indica el ET, es la empresa la que proporcione a los trabajadores todos los medios necesarios para que los trabajadores puedan acceder a la formación profesional para el empleo.

¡Cotice por Whatsapp aquí!