fbpx

Flexibilidad Laboral y 40 Horas semanales - GeoVictoria Blog

flexibilidad laboral y 40 horas semanales Mucho se ha discutido del proyecto de la flexibilidad laboral y las nuevas 40 horas laborales semanales. Como adelantamos el primer semestre del año pasado en GeoVictoria, el gobierno tenía contemplado seguir adelante con la flexibilidad laboral. Ese proyecto, consistía en distribuir las actuales 45 horas semanales en 180 horas mensuales. Esto permite que, manteniendo las horas, los trabajadores podrían negociar 4 días de trabajo y 3 de descanso. La propuesta del ejecutivo obtuvo muchas críticas. Todo cambió con la irrupción del proyecto que fijó en 40 horas laborales semanales de trabajo. Esta moción, fue presentado por las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola. La propuesta planteaba la gradualidad por tipo de empresas, sin aclarar que sucede con jornadas laborales especiales. Esto provocó una inmediata respuesta del Gobierno. Ellos presentaron las 41 horas semanales “promedio” con flexibilidad laboral. El ministro de Trabajo de la época, Nicolás Monckeberg, aseguró que, con esa medida “aseguraraba a los trabajadores que la productividad no vaya a caer ni les afectará a sus remuneraciones”, según Cooperativa. Este proyecto quería mantener la “negociación” empleador-empleado. Además de la distribución de las 180 horas semanales. La respuesta no quedó exenta de críticas de las diputadas. Antes de la crisis social del 18 de octubre, el tema estaba candente. El paso del proyecto de 40 horas por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dejó memorables frases. El exministro Monckeberg afirmo en la instancia qué, como está diseñado el proyecto de las diputadas Vallejos y Cariola, provocaría ciertos efectos:

“Está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que solo dice que todos deben adecuarse, que Chile podría verse impedida de jugar una Copa América, porque va a exceder la máxima jornada que aquí se plantea
Además de los memes generados y las cerca de 18 horas de discusión, el proyecto fue aprobado por la comisión. Posterior a ello, la discusión se congeló. Además, las diputadas Vallejos y Cariola preparaban el “Festival por las 40 horas” para el 20 de octubre. Pero como sabemos, todo cambió.

Reactivación de la discusión por flexibilidad laboral y 40 horas semanales

Después del 18 de octubre, está discusión siguió más vigente que nunca. Desde el 22 de octubre el proyecto nuevamente se presentó como discusión general en la Cámara. Esto produjo que el 25 de octubre se aprobara en general el proyecto, pasando la discusión de sus indicaciones a la Comisión de Trabajo de Diputados. Luego que se aprobara su discusión particular, el 11 de noviembre pasó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado. Entre ese mes y diciembre, tuvieron algunos pequeños avances. Por ejemplo, el gobierno se abrió a tener una comisión de expertos para analizar el proyecto de reducción laboral. Ellos recomendaron “que su tramitación se suspenda temporalmente, debido a los efectos de la crisis social en la economía”, recogió Cooperativa. No obstante, actores como el presidente de la CPC, afirmó que “no es el minuto de paralizar la discusión por las 40 horas”. Por último, antes de finalizar el año, la Comisión de Trabajo del Senado desestimó suspender tramitación de las 40 Horas. De esta forma, el trabajo pendiente se dejó precisamente para este año.

Lo que se espera para 2020

En enero del 2020 más actores han discutido el proyecto. Con el cambio de ministros, la nueva líder de la cartera de Trabajo, María José Zaldívar, se reunió con las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Todo esto para encontrar un puente entre la flexibilidad y gradualidad que propone el gobierno y la no precarización que argumentan las diputadas. Ese mismo jueves 9 de enero de la reunión, terminó de sesionar la Comisión del Trabajo del Senado. En la instancia, los expertos coincidieron en que reducción debe ser con adaptabilidad. Según la presidenta de la instancia, la senadora Adriana Muñoz, plantea que no debe haber una gradualidad igualitaria. “No dividir en la gran empresa y aquellas que facturan 75 mil UF al año. Genera una distorsión en la relación de igualdad de los trabajadores ante el acceso a la ley”, afirmó. Esta semana se espera que el proyecto sea votado en el Senado. Proyecto que, según encuestas, mantienen una alta popularidad. De acuerdo con un sondeo elaborado por la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), el 82% de los trabajadores está de acuerdo con una jornada de 40 horas semanales. Sea el cambio legislativo que exista, GeoVictoria está preparado para adaptar nuestras herramientas, a cualquier escenario.

¡Cotice por Whatsapp aquí!