fbpx

¿Qué es el fuero maternal?: Conoce lo que debes saber

Aquí está la información para el fuero maternal. Conoce más en este artículo
El fuero maternal es importante beneficio para todas las madres. El fuero está regulado por el propio Código del Trabajo. Según la Dirección del Trabajo “protege a la trabajadora desde el inicio del embarazo y hasta un año después de terminado el postnatal (descartando el postnatal parental)”.
En específico, en el artículo 201 que regula el fuero maternal, especifica lo siguiente:

“Durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis, la trabajadora gozará de fuero laboral y estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 174.”


Vale decir, es un sistema de protección a la maternidad de mujeres trabajadoras. El empleador no puede poner término al contrato de las trabajadoras. Salvo con una autorización de un juez competente. Según el artículo 174, el juez puede negar el fuero maternal según las causales de despido 4 y 5 del artículo 159 y 160. Estos lo puedes revisar en un artículo que redactamos.
No obstante, ¿quieres saber más sobre la duración y el beneficio? Aquí en GeoVictoria te contaremos más en que consiste el fuero maternal. ¡Comencemos!

¿Para que va dirigido este fuero?


Según MisAbogados, este fuero maternal va especialmente dirigido a:
  • Todas las trabajadoras embarazadas que dependan de cualquier empleador y se encuentren dentro de un sistema previsional.
  • Los padres trabajadores en el caso de que la madre fallezca.
  • Las madres o padres adoptantes desde la resolución que aprueba la adopción.

¿Cuánto dura el fuero maternal?


Por regla general, el fuero dura desde que el niño o niña nace, hasta cuando cumple un año y 84 días de edad. Ello se debe cumplir, a menos que exista una licencia de descanso postnatal suplementario. Esta licencia alargaría el fuero maternal hasta un año después de terminado dicho descanso.

¿Y en qué consiste este descanso posnatal suplementario?


El descanso postnatal suplementario es la extensión del descanso postnatal. Ello debería darlo el empleador como consecuencia de una enfermedad de la madre debido al nacimiento del hijo.
Para otorgar este descanso que alarga el fuero maternal, debe estar comprobada con certificado médico y que impida su regreso al trabajo por un plazo superior al descanso postnatal. Este descanso se prolongará por el tiempo que determine el médico o matrona encargado de la atención médica a la trabajadora. De esta forma, la madre matendrá el derecho a subsidio o pago de la licencia.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!