fbpx

Gestión de Turnos en Trabajos Nocturnos: ¿Cómo hacerlo?

Gestión de turnos nocturnos: ¿cómo hacerlo con GeoVictoria?   La gestión de turnos en trabajos nocturnos tiene un sin número de variables. Y están abocados a muchos tipos de empleos.  Por ejemplo, desde los profesionales de la salud, porteros, choferes o guardias de seguridad, trabajadores de locales nocturnos y otros. El dictamen N°1739/68 de 20.03.1996, define claramente que comprende la legislación por trabajo nocturno. “Este se entiende […], el que se ejecuta entre las veintidós y las siete horas”, afirma. A pesar de no existir una legislación unificada, hay algunos dictámenes de la Dirección del Trabajo que regulan esta jornada. Por ejemplo, para los funcionarios de salud, trabajadores de hoteles o locales nocturnos. No obstante, no existe una regulación unificada para ellos. Ante esta nebulosa, personal de Recursos Humanos o gestión de personas se han visto en la disyuntiva de cómo hacer los turnos. En este escenario, en GeoVictoria te queremos ayudar con algunos consejos. ¡Revísemos!  

Verificar las exclusiones antes de hacer gestión en turnos nocturnos

La legislación vigente es tajante respecto a quienes excluyen de realizar turnos nocturnos. Por ejemplo, el artículo 18 del Código del Trabajo, prohíbe a “menores de dieciocho años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales”.   Como sabemos, previa autorización de padres o tutores legales, “el período durante el cual el menor de 18 años no puede trabajar de noche, será de once horas consecutivas. Este comprenderá, al menos, el intervalo que media entre los veintidós y las siete horas”.   Además de los niños, las embarazadas están excluidas de hacer jornada nocturna. Si la autoridad considera que ese turno es perjudicial para la salud, “deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado”.  

Tener un sistema que registre entradas y salidas de asistencia

En el mercado existe muchos mecanismos para el registro o control de asistencia. En Chile, solo son validos todos aquellos sistemas de registro de asistencia que cumplan con el dictamen de la Dirección del Trabajo. Además, deben tener algunos requisitos.   No obstante, cualquier sistema que registre el inicio y salida, incluso de forma electrónica, son legítimos para el control de asistencia. El aparato para ese fin puede ser desde, un reloj control biométrico, huellero USB, aplicaciones de teléfono, entre otros.   Además, hay empresas que dan la posibilidad de combinar cualquier método de registro. Por ejemplo, entre biométrico y tarjetas RFID o entre biometría y APPS de teléfono. Todo ello, sin importar la labor, el punto de trabajo donde se ejecuta y el horario en que se trabaja.

Hacer gestión de turnos nocturnos fácilmente

Sistemas de gestión de personal como el de GeoVictoria posibilita crear, asignar y administrar los turnos y planificaciones de los trabajadores. Para la facilidad del administrador, puede cargar los turnos de forma individual o masiva.   Pero no solo ello. También está la posibilidad de cargar  turnos diarios, semanales, mensuales o  de forma personalizada. Ello gracias a módulos de turnos y planificadores. Estos se adaptan a cualquier tipo de régimen, industria o modalidad de trabajo.   En el caso de trabajos en jornadas nocturnas, las y los administradores pueden hacer mucha gestión de personal. Por ejemplo, si los trabajadores han tenido las horas libres necesarias entre el final e inicio de una nueva jornada nocturna. En esa línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sugiere que el periodo de descanso óptimo es mínimo de 11 horas entre turnos.   De esta forma, se tendrá registro de las personas que trabajan y los horarios en que ejecutan su turno. También la herramienta da alertas si un trabajador está excediendo sus horas laborales semanales. Así, puedes estar tranquilo o tranquila de cumplir con la ley.   Algunos sistemas de gestión de reportería de asistencia tienen funciones más allá del registro por huella digital. De esta forma, se logra impactar en métricas tan importantes para las empresas como la productividad, rentabilidad y control de costos. El mejor conocido como dashboard, cuenta con una tecnología que arroja algunos indicadores, tales como:  
  • Atrasos.
  • Ausencias.
  • HH.EE. (proyectadas versus reales).
  • Cumplimiento de jornada.
  • Calidad de servicio (asistencia proyectada versus real).
  • Rentabilidad.
  • Inconsistencias.
  • % Marcación.
  • Costos HHEE.
  • Proyección planilla (cuánto deberían pagar según hora trabajadas).
Los reportes pueden ser visualizados por filtros jerárquicos. Por ejemplo, clientes, zona geográfica, unidad/tienda (Centro de Costo) y cualquier otro filtro que sea necesario.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!