Qué son y por qué son tan importantes los Indicadores de Evaluación Desempeño

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este artículo habla acerca de qué son los indicadores de evaluación de desempeño y por qué son tan importantes
En cualquier trabajo, las funciones de los empleados muchas veces son medidas por los indicadores de evaluación de desempeño. Estos KPI te instan a dar lo mejor de ti para cumplir tus objetivos laborales.

Los indicadores de evaluación de desempeño, son utilizados por algunas empresas para medir el rendimiento de sus empleados.  Esto porque depende de cómo salgas evaluado serán las promociones internas y también tu aumento, o no, de salario.

Según el autor brasileño, experto en Recursos Humanos, Idalberto Chiavenato,  “(…) la evaluación de desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona”.

Agrega también, que “la evaluación de los individuos que desempeñan roles dentro de una organización puede llevarse a cabo utilizando varios enfoques. Entre las denominaciones que reciben están:  la evaluación del desempeño, evaluación del mérito, evaluación de los empleados, informes de progreso, evaluación de eficiencia personal, etc.”.

Los indicadores de desempeño también afectan positivamente el clima organizacional. Pues al ser parte de un equipo de trabajo, el colaborador aportará tanto para el cumplimiento de objetivos organizacionales como para sus propias metas. Todas estas acciones serán importantes al momento de su evaluación de desempeño.  Si deseas leer más acerca de este tema te invitamos a leer nuestro blog Clima Organizacional.

¿Cuáles son los Indicadores de Evaluación Desempeño más importantes?

De acuerdo al Blog Acsendo.com,  los indicadores de evaluación de desempeño se pueden medir en dos campos: Por Resultados o por Competencias. Esto dependerá del enfoque que la empresa necesite entregar para el cumplimiento de objetivos entre sus colaboradores.  A continuación, revisaremos las diferencias entre estos campos:

Resultados:

  • Metas SMART (acrónimo de específico, medible, alcanzable, realista y temporal) o MBO (gestión besada en objetivos).
  • KPIs ( Indicadores de Desempeño). Puedes interiorizarte más acerca de estos indicadores en nuestro blog ¿Qué son los KPI de recursos humanos?.
  • OKR, Objetivos y Resultados Clave.

Competencias:

  • Evaluación por competencias.
  • Feedback en tiempo real.

Los indicadores de evaluación de desempeño son importantes tanto para las jefaturas como para los colaboradores.  Las jefaturas  tienen la oportunidad de comunicar los objetivos y lo que se espera de sus subordinados, transparentemente. Esto permite tomar mejores decisiones. Por otro lado, los colaboradores reciben un feedback directo sobre su trabajo y habilidades  blandas y duras. También les permite encontrar áreas para su desarrollo profesional.

¿Qué objetivos tiene una empresa al tener indicadores de evaluación de desempeño?

De acuerdo a KPI Estudios, los principales objetivos de los Indicadores de Evaluación de Desempeño son:

Establecimiento y cumplimiento de los objetivos:

Permite a la empresa transmitir los objetivos organizacionales. En efecto, los indicadores de evaluación de desempeño influyen para alinear a los colaboradores para su cumplimiento.

Retroalimentación de desempeño:

Los colaboradores reciben de forma directa el feedback de sus funciones en aspectos destacados y a mejorar. Esto facilita la buena comunicación con su jefatura.

Aumenta la motivación al logro:

La evaluación de desempeño, mediante indicadores claves, permite crecer profesionalmente. A su vez, se podrá cumplir con los objetivos de la empresa. Es una oportunidad de fidelizar las relaciones laborales. Mediante una buena comunicación, los colaboradores comprenden el valor de su trabajo dentro de la organización.

Existen múltiples tipos de indicadores de evaluación de desempeño, cada empresa puede seleccionar la que más se acerque a sus objetivos. Lo importante es que mediante una buena aplicación de estas técnicas, todos ganen.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *