fbpx

Inteligencia de Negocios: ¿por qué es importante?

Inteligencia de Negocios
Un concepto innovador y que captura el interés de toda empresa interesada en nuevas tendencias es la “Inteligencia de Negocios”. ¿Lo has escuchado? ¿Imaginas a lo que se refiere? Si la respuesta es no y quieres aplicar “inteligencia” a tu negocio, en este artículo te contaremos lo que es. Además no solo eso: sabrás como aplicar tecnologías relacionadas con el BI.

¿Qué es “Inteligencia de Negocios”?


Para enmarcar y definir qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia de Negocios, tomamos muchas referencias. Entre ellas el portal de aprendizaje Guru99. Ellos definen el BI (Business Intelligence) como un “conjunto de procesos, arquitecturas y tecnologías que convierten datos sin procesar en información significativa que impulsa acciones comerciales rentables”.
Consultoras como Gartner, en cambio, lo nombra como “Analítica e Inteligencia Empresarial”. Así lo define como el “termino general” que incluye las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas usas por empresas.  Siguiendo una serie de prácticas y procesos, el BI “permite el acceso y el análisis de la información para mejorar. De esta forma, optimiza las decisiones y rendimiento empresarial”
Por último, Investopedia define el concepto como “la infraestructura técnica y de procedimientos que recopila, almacena y analiza los datos producidos por las actividades de una empresa”.  Para el portal informativo, el BI es un término amplio que engloba otra serie de procesos como:
  • La minería de datos (Data Mining en inglés).
  • Análisis de procesos.
  • Evaluación comparativa del rendimiento (Performance Benchmarking).
  • Análisis descriptivo

En suma, la inteligencia de negocios representa la infraestructura técnica que recopila, almacena y analiza los datos de la empresa. Las soluciones tecnológicas enmarcadas en BI tienen como objetivo analizar datos y producir informes para tomar mejores decisiones. Las empresas de software producen soluciones de BI para empresas que desean hacer un mejor uso de sus datos.

5 razones para tener tecnologías asociadas a la Inteligencia de Negocios


Guru99 nos quiere convencer con los siguientes argumentos que, si o si, debiésemos adoptar algún tipo de solución BI. Entre alguna solución, tenemos:
  • Medición: creación de KPI (indicadores clave de rendimiento) basados ​​en datos históricos
  • Identificar y establecer puntos de referencia para la evaluación de variados procesos.
  • Con los sistemas de BI, las organizaciones pueden identificar las tendencias del mercado. Así podrá detectar problemas comerciales por abordarse.
  • El BI ayuda en la visualización de datos, mejorando la calidad de esto y distinguiendo cual va en beneficio de la empresa. Por lo tanto, la calidad de la toma de decisiones.
  • Los sistemas de BI pueden ser utilizados por PYMES (pequeñas y medianas empresas)

Ejemplos prácticos de cómo aprovechar el BI


Las soluciones de BI tienen el potencial de ser una herramienta esencial para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias. Según ORACLE, la información recopilada por soluciones BI va desde marketing y ventas hasta cadena de suministro y finanzas. Algunos ejemplos prácticos de BI son:
  • Medir los resultados de las campañas de marketing.
  • Obtener visibilidad del flujo de caja, los márgenes brutos y los gastos operativos.
  • Capturar información sobre empleados y prospectos. Optimizar los procesos de recursos humanos y la contratación.
  • Seguimiento de las tendencias de piezas y materiales y el rendimiento de los proveedores.
  • Pronóstico de ingresos y transacciones.
  • Datos de asistencia para conocer los tiempos de llegada, salida de personal, horas más trabajadas y ahorrar en horas extras.
  • Optimización de los niveles de personal del centro de llamadas.
  • Descubrir nuevas oportunidades y patrones de ingresos.

¿Cómo se implementan los sistemas de Business Intelligence?

Según Guru99, estos son los pasos para entender cómo funciona los procesos de BI:
Paso 1) Se extraen los datos brutos de las bases de datos corporativas. Los datos podrían distribuirse entre múltiples sistemas, sistemas heterogéneos.
Paso 2) Los datos se limpian y se transforman en el almacén de datos. La tabla se puede vincular y se forman cubos de datos.
Paso 3) Con el sistema de BI, el usuario puede realizar consultas, solicitar informes ad-hoc o realizar cualquier otro análisis.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas