fbpx

Lo que necesitas saber sobre la jornada laboral en Chile

jornada laboral en Chile
La jornada laboral en Chile está normada en el Código de Trabajo. En el capítulo IV, la jornada laboral laboral en Chile ya esta normada. De hecho, ya desde el artículo 22 del Código, entrega una definición. A la postre, es la siguiente según el artículo 22:

La duración de la jornada de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.


A continuación, sabrás sobre la jornada laboral en Chile. Revisaremos como varia la jornada laboral de trabajo de acuerdo con los diferentes oficios. Como sabemos, no todos tienen una jornada “de oficina” con horario hábil definido.

¿Qué es la jornada de trabajo?


Según el artículo 21, la Jornada de trabajo “es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar sus servicios”. Ello en conformidad al contrato. Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Incluso sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

¿Quiénes quedan excluidos de la jornada laboral ordinaria en Chile?


Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores. También entre ellos:
  • Los gerentes.
  • Apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediato.
  • Los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su domicilio o en un lugar libremente elegido por ellos.
  • Los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.

También quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.

¿La jornada laboral ordinaria se puede extender?


Según el artículo 24, el empleador podrá extender la jornada ordinaria. Esto en especial para los trabajadores del comercio. En una distribución normal del tiempo, los dependientes del comercio pueden hasta en dos horas diarias durante nueve días anteriores a navidad.
Dentro de los últimos quince días previos a esta festividad se puede extender la jornada laboral ordinaria de Chile. En este caso las horas que excedan el máximo señalado en el inciso primero del artículo 22, o la jornada convenida, si fuere menor se pagarán como extraordinarias.
Cuando el empleador ejerciere la facultad prevista en el inciso anterior no procederá pactar horas extraordinarias.
Los trabajadores no deben laborar más allá de las 23 horas. Lo harán más allá de las 20 horas del día inmediatamente anterior a dicha festividad, como además el día inmediatamente anterior al 1 de enero de cada año.

¿Para quienes no es aplicable la jornada laboral de las 45 horas semanales?


Según el artículo 27, no es aplicable al personal que trabaje en hoteles, restaurantes o clubes – exceptuado el personal administrativo, el de lavandería, lencería y cocina-. Cuando, en todos estos casos, el movimiento diario sea notoriamente escaso, y los trabajadores deban mantenerse constantemente a disposición del público.
El desempeño de la jornada que establece sólo se podrá distribuir hasta por un máximo de cinco días a la semana.
Con todo, los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo. Tendrán dentro de esta jornada, un descanso no inferior a una hora, imputable a dicha jornada.

¿Se puede extender la jornada laboral?


Según el artículo 29 de ese capítulo, efectivamente se puede excederse la jornada ordinaria. Pero, ¿bajo qué situaciones se puede extender la jornada laboral en Chile? Según el Código de trabajo aquí tenemos algunas situaciones:
  • Para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena.
  • Cuando sobrevengan fuerza mayor o caso fortuito.
  • Para impedirse accidentes o efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones.

Las horas trabajadas en exceso se pagarán como extraordinarias.

¿Qué pasa con la jornada parcial?


De acuerdo con el Art. 40 bis. se podrán pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial. Serán parciales la jornada de trabajo no superior a dos tercios de la jornada ordinaria. Tal como se refiere el artículo 22.
La jornada ordinaria diaria deberá ser continua. Además, esta no podrá exceder de las 10 horas. De esta forma, se puede interrumpir por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora para la colación.

¿Cómo puedo hacer el cálculo de asistencia de la jornada laboral?


Para tener un buen control de la asistia de los trabajadores, existen soluciones como de gestión para todo tipo de personal.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!