fbpx

Jornada Parcial: todo sobre este tipo de jornada en Chile

Aquí conocerás en qué consiste la jornada parcial en Chile
La jornada parcial es una de las tantas jornadas de trabajo que están normadas en Chile. Este tipo de jornada es usado en muchos empleos. En especial en retail, comida rápida, centros deportivos, entre otros.
No obstante, con el escenario de la pandemia por la Covid-19, solo algunos trabajos a distancia se han ejecutado en modalidad parcial. Como los relacionados con la atención a público, call-centers, o empleos en comunicación, marketing, diseño gráfico entre otros.
Ante las nuevas posibilidades de distribución de horario a causa del escenario pandémica, en GeoVictoria Blog queremos refrescarte la memoria. En este artículo explicaremos de que se trata la jornada parcial.

¿Qué es jornada parcial?: según la DT


Según el artículo 40 bis la jornada parcial de trabajo es aquella que no supera las 30 horas semanales.

¿Cuáles son las características de esta jornada?


A continuación, la Dirección del Trabajo detalla que las siguientes son las características de la jornada parcial de trabajo:

  • La jornada diaria debe ser continua y no puede exceder de 10 horas, debiendo interrumpirse por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora para la colación.

  • Las partes pueden pactar distintas alternativas para distribuir la jornada.

  • Los trabajadores gozan de los demás derechos que contempla el Código del Trabajo para los trabajadores de tiempo completo.

  • El límite máximo de 4,75 ingresos mínimos para los efectos de la gratificación que se establece en el artículo 50 del referido Código puede reducirse conforme a la relación que exista entre el número de horas convenidas en el contrato de tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo.

  • Las partes pueden pactar alternativas de distribución de jornadas. Ello con una antelación mínima de una semana. El empleador puede determinar entre una de las alternativas, la que regirá en la semana o período superior siguiente.

  • Se establece un procedimiento especial para el cálculo de la indemnización por años de servicios. Para ello, se debe obtener un promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o de los últimos once años. Cada remuneración se debe reajustar. ¿Cómo? Según la variación experimentada por el IPC entre el mes anterior al pago de la remuneración respectiva y el mes anterior al término del contrato.

¿Cómo se calcula el feriado proporcional de jornada parcial?


A los trabajadores por jornada parcial tienen los mismos derechos de cualquier otro trabajador sujeto al Código del Trabajo. Por tanto, corresponde en un trabajador de jornada parcial hacer el calculo del feriado legal. También es conocido como el periodo de vacaciones legales.
Según la DT, para determinar el monto, se debe seguir el siguiente procedimiento:
  1. Si tiene sueldo por hora se multiplica el valor hora pactado por el número de horas semanales según contrato. Pero, si tiene sueldo diario, se multiplica el valor diario por el número de días que trabaja en la semana.
  2. El valor semanal antes obtenido debe multiplicarse por 3.
  3. Este resultado anterior se divide por 15.
  4. El valor diario obtenido se debe multiplicar por el número de días corridos de vacaciones proporcionales a que tenga derecho el trabajador.

Modelo contrato Jornada Parcial en Chile


De acuerdo con la DT, a los contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial les son aplicables las reglas generales que contempla el Código del Trabajo. En especial en aquellas materias reguladas en el Párrafo 5, del Capítulo IV, del Título I, del Libro I de dicho cuerpo legal, que puedes ver en detalle aquí.
No obstante, es usual la pregunta sobre cual sería el modelo de contato de trabajo a seguir. A continuación, te dejemos un modelo. Este es usado para los trabajadores de casa particular.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!