fbpx

Liquidación de sueldo: ¿cómo hacer una liquidación de sueldo en Chile?

La liquidación de sueldo es el documento donde podrás ver como se realizó la remuneración como trabajador
La liquidación de sueldo se entiende como un documento que debe firmar trabajador y empleador que comprueba el pago de sueldo a su trabajador. Vale decir, que en la liquidación de sueldo, se presenta el sueldo base, cargas familiares, los descuentos legales de pensiones y salud, entre otros conceptos.
En tanto, en el Código de Trabajo y en la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo hablan del concepto de remuneración. En el artículo 41 se define remuneración como:
“las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
Si quieres saber como se realiza el calculo de remuneración y como leer la liquidación de sueldo, en este artículo te lo contaremos. ¡Revisemos más sobre la liquidación de sueldo en Chile!

¿Qué compone la remuneración o sueldo?

En el artículo 42, se indica de que se compone la remuneración del sueldo.
a. Sueldo, o sueldo base. Es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato. Esto es lo que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo.
El sueldo, no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual. Se exceptúan de esta norma aquellos trabajadores exentos del cumplimiento de jornada. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 22, se presumirá que el trabajador está afecto a cumplimiento de jornada cuando debiere registrar por cualquier medio y en cualquier momento del día el ingreso o egreso a sus labores. O bien cuando el empleador efectuare descuentos por atrasos en que incurriere el trabajador.
Asimismo, se presumirá que el trabajador está afecto a la jornada ordinaria, cuando el empleador, ejerciere una supervisión o control funcional y directo sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores. Por lo que no existe tal funcionalidad cuando el trabajador sólo entrega resultados de sus gestiones y se reporta esporádicamente. Ello especialmente en el caso de desarrollar sus labores en Regiones diferentes de la del domicilio del empleador.
b. Sobresueldo, que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
c. Comisión, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras. Sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.
d. Participación, que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa. Puede ser solo de una o más secciones o sucursales de la misma.
e. Gratificación, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

¿Qué debe contener el documento de liquidación de sueldo?

Aquí te dejamos un ejemplo tipo de lo que debe tener un documento de liquidación de sueldo en Chile.

Este es un ejemplo de una liquidación de sueldo, el documento donde puedes ver el pago de tu sueldo.


El sueldo líquido es el monto final que se paga al trabajador, luego de realizar los descuentos establecidos. El sueldo bruto, es la cantidad de dinero que se le establece a un colaborador, ello sin que se apliquen los descuentos previsionales. Según Buk.cl, los descuentos son los siguientes:


Descuentos legales


Existen varios descuentos legales que se deben considerar al pagar una remuneración.

Cotización Previsional AFP (Sistema de Pensiones):


La Cotización Previsional equivale al 10% de la remuneración imponible. Sin embargo, cada administradora, escogida por el trabajador, puede fijar una cotización adicional.

Cotización del Plan de Salud 


La Cotización del Plan de Salud, establecido por Ley, el porcentaje mínimo a descontar es de 7% de la remuneración imponible. Dependiendo del sistema elegido por el trabajador, siendo Fonasa, como un ente público o Isapre, opción privada de salud.

Cuenta de Ahorro Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario (“Cuenta dos” y APV)


La Cuenta de Ahorro Voluntaria, también conocida como “Cuenta dos”, se crea como un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados.
Por otra parte, existe la APV,  independiente de la cuenta de capitalización individual obligatoria, con el principal objetivo de aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.

Seguro de Cesantía (AFC)


El Seguro de Cesantía es un fondo de protección económica en caso de situación de desempleo. Corresponde al 0,6% de la base imponible.

Impuesto sobre la renta o descuentos tributarios


Este último descuento en el sueldo bruto corre sólo para los trabajadores que perciben más de 13,5 UTM. Se aplica una vez descontadas las cotizaciones de AFP, Salud y cualquier ingreso considerado “no remunerable”.
Lo que debes saber de como se entiende la liquidación de sueldo

La liquidación de sueldo es el documento donde podrás ver como se realizó la remuneración como trabajador.


¿Cómo calcular liquidación del sueldo?


Para calcular la liquidación de sueldo se debe hacer lo siguiente. A continuación, dejaremos el proceso que propuesto por Nubox:
  • Totaliza los haberes percibidos por el trabajador: determinar los ingresos imponibles y no imponibles que percibieron los empleados durante el período a liquidar. Ello debes sumarlos en columnas diferentes.

  • Aplica las deducciones de ley: deduce, de los haberes imponibles, los impuestos que los graven y las cotizaciones previsionales.

  • Aplica los descuentos adicionales: una vez has realizado las deducciones de ley a los haberes imponibles, debes sumarles el total de los haberes no imponibles. Al monto obtenido le aplicas los descuentos pertinentes, como los relacionados con préstamos.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas