fbpx

Los costos invisibles en Recursos Humanos

Los costos invisibles que no sabe recursos humanos
Es una de las áreas de toda empresa que más relevancia ha tenido en mucho tiempo. Y es que Recursos Humanos es mucho más que procesos administrativos. La pandemia por Covid-19 puso en jaque las modalidades de trabajo en muchas empresas. En ese escenario, Recursos Humanos ha jugado un rol clave. Ayudando en la incorporación al teletrabajo a sus compañeros de trabajo, como también, racionalizar y optimizar sus propios procesos.
Como bien sabemos, las funciones de RR. HH son casi infinitas. La gestión del personal, la selección y contratación de nuevos trabajadores, el onboarding, crear programas de bienestar, recompensas, gratificación y un sin número de actividades. Para el conjunto de estas, el área de Recursos Humanos puede quedarse corta.
Hay procesos donde simplemente se invierte mucho tiempo y dinero. Posiblemente no te hayas percatado. La costumbre de utilizar las mismas soluciones para los mismos procesos resulta bastante cómoda. No obstante, existen tareas que pueden representar un gasto de dinero y tiempo que desconocías.
Por ejemplo, cuando se debe utilizar la información de asistencia de tus trabajadores para el cálculo de remuneraciones. Si utilizas métodos manuales, o relojes controles análogos para el registro de asistencia, traspasar todos esos datos de asistencia para propósitos administrativos (como el calculo de vacaciones, permisos o remuneraciones), representan un importante perjuicio en costos de tiempo y dinero. Ello lo llamamos como “costos invisibles”. A continuación, te contamos de qué se trata.

Los gastos innecesarios en gestión de asistencia


Ocupar registros manuales para la gestión de asistencia no representa ningún gasto. De hecho, solo debes comprar el “libro de asistencia” y de allí, tus trabajadores gastaran tiempo anotando sus datos de inicio y término de jornada laboral. Sin embargo, lo que se ve como un ahorro, puede ser un gasto importante. Así lo saben clientes de GeoVictoria.
“El libro tiene muchos costos invisibles, pierdes mucho tiempo al traspasar la información para poder pagar a cada trabajador, en el libro tú puedes poner la hora que quieras. Tú no lo estás viendo, pero todo eso se deduce en dinero”, nos dijo uno de los usuarios de GeoVictoria. Y es que, aunque lo desconoces, hay muchos gastos que pasas por alto. ¡Revisemos algunos de ellos!
  • Tiempo perdido revisando y calculando la remuneración cuando no existe información centralizada de toda la organización.
  • Traspaso de información de asistencia al software de remuneración.
  • Horas de personal revisando y verificando la información de asistencia.
  • Multas mensuales de los organismos fiscalizadores de trabajo por errores en el registro de asistencia.
  • Pago de vacaciones injustificadamente o sin la información adecuada.
  • Sobre pago de horas extras.
  • Penalizaciones por no cumplimiento de horarios de trabajadores.

Y estos son solo algunos de los costos invisibles que no consideras. Pero, no te preocupes, aquí en GeoVictoria tenemos un conjunto de soluciones para optimizar tus tiempos, personal y recursos. Aquí te presentaremos algunos.

Soluciones en un par de clicks


GeoVictoria cuenta con una serie de soluciones para disminuir los costos invisibles. En primer lugar, está los servicios para el marcaje de asistencia. Contamos con múltiples sistemas de registros, entre ellos la llamada telefónica, registro mediante lectores de huella digital, relojes checadores biométricos, aplicación de celular para trabajadores en terreno y lectura facial con medición de temperatura incluida. Este marcaje se aloja en una nube de alojamiento suministrado por Microsoft, llamada Azure. Pero este es solo el comienzo.
En segundo lugar, contamos con la solución indispensable para sacarle partido a estos datos, con productos como el Business Intelligence (BI) desarrollada por GeoVictoria. Este permite extraer los KPI más importantes para la empresa gracias a los datos de asistencia.
Así, se crearán reportes que pueden ser visualizados mediante filtros jerárquicos en el dashboard inteligente de GeoVictoria. Por ejemplo, si eres de una empresa de outsourcing, como administrador verás el personal que destinas a tus diferentes clientes en tiempo real. En el caso de tiendas de retail, el administrador sabrá el personal por zona geográfica, en que unidad/tienda se encuentran y cualquier otro reporte.
Todas estas soluciones pueden integrarse al software de remuneraciones o de recursos humanos que tu equipo utilice. Por tanto, ya no hay excusas. Has visibles tus costos y empieza ahorrar desde ahora.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas