fbpx

¿Mantener el Teletrabajo post pandemia? La respuesta es SI

¿Mantener el Teletrabajo post pandemia? Parece que sí
A pesar de que muchas comunas en el país ya liberaron las restricciones de movilidad, muchas empresas deciden mantener el teletrabajo post pandemia. Pero ¿por qué continuar en esta modalidad? El cuidado en la salud de los colaboradores, ahorro de costos, potenciar el equilibrio de vida familiar-laboral, son algunas de las razones.
La emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 cambió un sin numero de rutinas. Salir al parque, ir a un bar, ver a tus amigos o familia, ir al trabajo. Todas actividades antes normales, ahora se deben realizar tomando las medidas de siempre. Un profuso lavado de manos y uso permanente de la mascarilla.
Si bien, muchas empresas han aprovechado de retornar a sus actividades presenciales, adoptando las medidas sanitarias y el control de aforo, otras compañías apuestan en mantener el teletrabajo post pandemia. ¿Qué causas y en que empresas se hará? En esta nota de GeoVictoria, resumiremos la investigación realizada por la consultora Randstad.
¡Comencemos!

¿Mantener o no mantener el homeoffice?: Aquí la respuesta


Según la nota de La Tercera, en un estudio realizado por Randstad a más de “400 tomadores de decisión” de diferentes industrias, reveló interesantes cifras. El estudió arrojó que el 75% plantea mantener la modalidad de teletrabajo post pandemia. Un 63% de ellos lo realizará algunos días de la semana. Por último, un 12% lo implementará a tiempo completo.
Respecto al resto de los encuestados, 15% reconoce que no tiene clara la decisión. Un 8% afirma que todo el personal debe volver a la oficina. Solo el 2% de los encuestados asevera que no implementó homeoffice durante ese periodo.
En relación con las áreas donde más se implementa el Teletrabajo, en primer lugar, está el de Administración y Finanzas con 82%. Le sigue el área de Recursos Humanos con 71%. En tercer lugar, está Marketing y Comunicaciones con 62%. Queda finalmente las áreas de Tecnología (58%), Compras (52%) y Legal (49%).

Si se decide mantener el Teletrabajo, ¿por qué hacerlo?


Muchas oficinas o lugares de la empresa se han adaptado a este nuevo escenario. Por ello, han implementado medidas para evitar el contagio del coronavirus. Separar los espacios, implementar alcohol gel en las esquinas, limitar los espacios compartidos. Todas medidas sanitarias para la vuelta a las actividades presenciales.
No obstante, hay empresas que han querido evitar esta adopción. Según la encuesta, de todos los consultados, un 84% afirmó que optaron por mantener el teletrabajo para cuidar la salud del personal. De esta forma, la idea de es disminuir la circulación en la oficina, para aumentar los espacios y distribución entre quienes pueden retornar.
Otra razón para continuar con el teletrabajo es constatar que es una modalidad que funciona. Por tanto, para el 64% no seria necesario ya ir a la oficina para mantener la productividad. El 53% de los encuestados encontró que potencia el equilibrio profesional/laboral, mejorando la calidad de vida de las personas. El 49% lo ve como un beneficio agregado y valorado por las personas. Por último, el 18% dice que tomó esta resolución debido a que necesitan bajar los costos asociados a infraestructura.

¿Qué sucede con la dotación de trabajadores en teletrabajo?


Según Randstad, las empresas continuaran bajando costos operacionales. En ese propósito, mantener el teletrabajo en una época post pandemia será importante para las compañías. Por esto, el 26% de los encuestados indica que reducirá su dotación después del retorno. No obstante, el 65% asegura que la mantendrá y 9% que la aumentará. Ello porque necesitará más gente para afrontar la recuperación económica.
En caso de los contratos para empresas que buscan aumentar dotación, el 54% señala que serán permanentes o indefinidos. El 31% sostiene que potenciará los servicios transitorios o el trabajo temporal. Y un 14% lo hará por medio de contratos freelance o part-time.  

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!