fbpx

Jornada de trabajo en Chile: ¿cuándo marcar y cuándo no? - GeoVictoria

Jornada laboral, cuando marcar y cuando no Cómo sabemos, en Chile es obligación marcar tu jornada de trabajo. Según el Código de Trabajo, en su artículo 22, especifica que la jornada ordinaria de trabajo no puede exceder las 45 horas semanales. Por demanda del empleador y acuerdo con el trabajador, se puede sumar horas extras a su jornada. Esta sólo puede “pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa”. Ojo, siempre y cuando no exceda la jornada ordinaria de diez horas por día. Pero no solamente está la típica jornada laboral con horarios de oficina. Existe trabajos que igualmente incluye la ley como: los trabajadores de naves pesqueras, informáticos, deportistas, transportistas, faeneros, entre otros. En todos ellos se debe marcar, pero ¿por qué debo hacerlo?, ¿en qué me beneficia como trabajador?, ¿en qué me beneficia como empleador? En GeoVictoria te ayudamos a comprender todo sobre el marcaje de asistencia en las jornadas de trabajo.

¿Por qué es importante marcar nuestra jornada de trabajo?

Según el artículo 33 del Código del Trabajo, para controlar la asistencia “y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro”. Por tanto, si el empleador desea saber cuanto debe pagar, como gestionar los turnos, hacer o no horas extras, entre otros datos, precisa de un reloj control. No obstante, no todos son beneficios para ellos. A continuación, una lista de las principales razones para marcar asistencia. En especial, para el trabajador:
  • Gestión de Asistencia de cada trabajador: De esta forma, verificamos si cumplieron o no su jornada laboral.
  • Se comprueba si el registro de marcas está en línea con los turnos del trabajador. Así se establece si el trabajador, puede realizar o no horas extraordinarias. Desde los días de descanso, tiempo de labor en festividades, horas extras, etc.
  • Se elimina los vicios e impresiones de una tarjeta reloj tradicional o libro de asistencia.
  • Calculo de las horas extraordinarias con información en tiempo real.
  • Calculas pérdidas de dinero. Si efectivamente te lo generaba un impreciso libro de asistencia.
  • Cálculo de horas no trabajadas.
  • Cálculo sobre las remuneraciones hechas.
Toda esta información puede ser fácilmente obtenida con sistemas electrónicos de asistencia. Estas plataformas, cuentan con relojes controles instalables en el punto de trabajo o transportables. Cada vez que el trabajador registra asistencia, sube la información de marcaje a una nube de almacenamiento. Allí, el administrador del sistema dispone de información para gestionar todo ello. Jornada Laboral cuando se debe marcar y cuando no se debe marcar

Cuando se debe marcar

Hay algunas situaciones dentro de la jornada laboral en donde si o si debes marcar. A pesar de que la ley no especifica, la Dirección del Trabajo (DT) por sus diferentes dictámenes, determina que se debe marcar frente a una serie de situaciones. Entre ellas están:
  • Inicio de cada jornada laboral: Sea a las 7:30 o a las 9 am. Para que el registro de asistencia tenga efecto, siempre se debe marcar al inicio de jornada.
  • Final de cada jornada laboral: Independiente de la hora que abandones tu lugar de trabajo, el trabajador debe marcar su salida. De esta forma, marcar al final de la jornada laboral, implica calcular si hiciste o no horas extras, por ejemplo.

Cuando no se debe marcar

  • Jornadas pasivas de trabajo: Según la DT, la jornada pasiva de trabajo es: “el tiempo que el dependiente está a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”. Vale decir, ir al baño, pausa del café, cigarro, entre otros. Esto será variable de acuerdo con el reglamento interno de la empresa y de como determine la jornada laboral.
  • Horas extras: Si tu trabajador tiene apensiones porque no se les pague las horas extraordinarias que hará y cree que debe marcar asistencia para ello. Bueno, no es necesario. Con el solo hecho de marcar la salida de su trabajo.
  • Colaciones: Dependiendo del rubro y del tipo de trabajo, el trabajador puede y no puede registrar asistencia para colación. ¿Por qué la situación es tan variable? Según un dictamen de la DT, “se cumple con el registro diario que debe efectuar el trabajador a la hora precisa de su ingreso y salida, por lo que no resulta necesario ni obligatorio que en el respectivo sistema de control de asistencia se consigne el tiempo destinado a colación”.
  • Cambio de vestuario: Otro dictamen de la DT indica lo siguiente respecto a esta duda: “El tiempo destinado a cambiarse de vestuario al inicio y/o término de la jornada diaria no constituye parte de la misma. Por lo tanto, el trabajador debe marcar su ingreso después de realizar el cambio de vestuario”.
Sistemas electrónicos de registro o control de asistencia como GeoVictoria, posibilita que los trabajadores puedan marcar su jornada de trabajo. No solo cuenta con relojes controles biométricos para el marcaje, sino que un dashboard con información fácilmente disponible.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!