fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo responder a la pregunta “motivación por el cargo”?

En este artículo conocerás algunos consejos para responder en una entrevista de trabajo todo lo referido a la pregunta sobre "motivación por el cargo"
La motivación por el cargo es una pregunta frecuente en cualquier entrevista de trabajo. Además de las consultas sobre fortalezas o debilidades, esta pregunta es de las más importantes a responder. Y es que, si quieres dices algo como:

Hmmmm… Bueno, umm, mi motivación es el dinero, supongo. Y la fama. Ah, y esa generosa paga por licencia que ofreces. Además de los viernes libres…
Sí respondes eso, no creemos que ganes ese puesto. Pero, ¡no te preocupes!, en el siguiente artículo de GeoVictoria Times, te daremos los mejores tips para que puedas responder con seguridad y propiedad sobre de la motivación por el cargo.
¡Te invitamos a leer lo siguiente!

¿Cómo responder sobre lo que “te motiva”?


Desde The Balance Careers, se recomienda hacer una serie de acciones. Por ejemplo, de partida, te sugerimos investigar (ojalá en profundidad) sobre la empresa y el trabajo al que postulas. Investigar el perfil de LinkedIn o redes sociales en general de la empresa, te ayudarán a conocerla mejor. Cuanto más sepas sobre los objetivos organizacionales del empleador, mejor equipado estarás para responder.
Si te pones en el escenario mismo de la entrevista, puede que sea difícil pensar la respuesta. Por tanto, desde este portal nos sugieren algunas preguntas mínimas. Gracias a ellas, podemos pensar, por ejemplo, en otras experiencias laborales o académicas que te han motivado en la vida. Aquí tenemos algunas preguntas que te harán pensar:
  • ¿Qué pasó durante tus mejores días laborales?
  • ¿Cuándo tenías más ganas de estar en tu trabajo?, ¿Qué tareas te motivaban?
  • ¿Cuándo llegaste a casa del trabajo lleno de historias y te sentías entusiasmado/ emocionado?

Ya sea una reunión exitosa con un cliente, un proyecto complejo que sacaste a flote. O una nueva habilidad que dominaste mientras trabajabas y superaste hechos complejos.  Ten en cuenta estos momentos positivos al conceptualizar tu respuesta.

¿Por qué los entrevistadores preguntan “¿Qué te motiva?”


De acuerdo con Indeed hay dos razones por las que entrevistadores realizan esta pregunta:

1. Los empleadores quieren saber si tu motivación está alineada con el rol al que aspiras

El mejor candidato para un trabajo estará dotado por las responsabilidades y las experiencias asociadas con la posición.

2. Los empleadores quieren determinar si tú estás suficientemente consciente de ti mismo como para saber qué te impulsa.

Al igual que preguntar sobre tus mayores fortalezas y debilidades, los entrevistadores querrán conocer lo que te motiva. En otras palabras, necesitarán conocer que tanto conocimiento de ti mismo tienes. Si tú como candidato puedes dar una explicación natural y bien elaborada de tu motivación para el cargo, el entrevistador tendrá la seguridad de que harás lo posible para mantenerte en el puesto.
Otras variaciones de esta pregunta pueden incluir:
  • ¿Qué te impulsa a dar lo mejor de ti?
  • ¿Haz pensado que te inspira?
  • ¿Qué es lo que te apasiona?

El postulante: ¿Qué debería y no debería decir sobre mi “motivación por el cargo”?


La destacada consultora Robert Half considera estas recomendaciones como ejemplos de respuestas. Se recomienda que, en cada caso, la persona “hable con naturalidad y serenidad, explicando porque el podría aportar a la empresa.”
A continuación, Robert Half nos da algunos ejemplos muy concretos para responder sobre la motivación por el cargo.
  • “Yo lo veo como una manera de progresar en mi carrera profesional en una empresa/sector apasionante/innovador/desafiante…”.

  • ” Mis habilidades podrían encajar muy bien en este trabajo porque…”.

  • “Tengo el conocimiento (u otra habilidad particular) para tener éxito en esta posición porque…”.

  • “Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad porque podré…”.


Esto es lo que NO deberías decir


A continuación, te presentamos algunos errores típicos que se comenten durante las entrevistas. Ello podría arruinar posibilidades de pasar a la segunda etapa en el proceso de selección.
  • “Necesito un trabajo”: mostrarse ansioso y/o necesitado por conseguir el trabajo, sin demostrar que tu perfil representa un valor agregado para la compañía, refleja falta de interés.

  • He oído que se paga bien”: a pesar de que la remuneración es un gran argumento, hablar del sueldo desde muy temprano en la entrevista, refleja cierto egoísmo y avaricia.

  • Lo veo como una forma para alcanzar un puesto mejor”: ningún gerente espera que sus trabajadores permanezcan en la empresa por siempre. Pero si usted ya tiene un pie fuera antes incluso de haber entrado, puede ser negativo.

Aquí te entregamos algunos consejos para que compartas lo que te motiva


1. Mantenlo relevante para el trabajo


La estrategia más importante es mantener tu respuesta relevante para los requisitos del rol. Si bien puedes estar motivado por muchos factores, en la pregunta de “motivación por el cargo” debes demostrar tu potencial para el trabajo.

2. Hazlo personal (si puedes)


Si es posible, discute cómo tu pasión personal se relaciona con tu motivación profesional. Esto muestra a los entrevistadores que tienes una dedicación profunda del rol al que aspiras.

3. Sé específico


Aborda una o algunas motivaciones específicas. También puedes compartir una experiencia en particular que demuestre cómo impactó positivamente en tu anterior trabajo. Esto da credibilidad a tu respuesta. Cuanto más específico logres ser sobre la situación y tu respuesta sea concisa, será mejor.

4. Muestra cómo encaja en tu trayectoria futura


Si como postulante te ves creciendo en esta posición a largo plazo, debes estar seguro al explicar ese tipo de motivación por el cargo. Cuando vinculas tus motivaciones a la evolución de tu carrera con tu nuevo empleador, aseguras que serás un trabajador comprometido.

5. Vincúlate a la misión o visión de la empresa


Si es posible, discute como tu motivación por el cargo se alinean con la misión o la cultura de la empresa.

Una respuesta a “¿Cómo responder a la pregunta “motivación por el cargo”?”

  1. Excelente.
    Lo compartí en una red social que tiene abandonada( bueno una de dos que echaron al olvido).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas