5 razones para implementar un Control de Asistencia - GeoVictoria (Chile)

Estas son las 5 razones por las que debes tener un Control de Asistencia en tu empresa

Tiempo de lectura: 4 mins.
Conoce por qué es fundamental el control de asistencia.

El control de asistencia es una de las tareas más importantes del área de recursos humanos. Mediante esta se desprenden múltiples datos sobre el trabajo del personal, lo que permite realizar otras tareas como el pago de sueldos, horas extras y más. Para ello, hay distintas consideraciones legales que se deben cumplir si no se quiere enfrentar problemas.

En este nuevo blog de GeoVictoria, te mostramos por qué es importante que cuentes con un sistema de control de asistencia en tu empresa.

1) Control de asistencia: Obligación legal

Corte martillo y libros sobre una mesa, lo que representa a la ley
Le ley es explícita en el registro de asistencia.

Según el Código del Trabajo de Chile, el registro de asistencia del personal es una de las tareas obligatorias del empleador. Así lo establece el artículo 33 de dicha ley:

“Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro”.

2) Evita multas

El incumplimiento del registro de asistencia puede traer una serie de problemas legales que se traducen en importantes multas. De la misma forma, las adulteraciones y modificaciones no autorizadas también constituyen sanciones económicas.

¿Cuál es el valor de estas multas? Los valores que debe pagar el empleador se determinan de acuerdo al Tipificador de hechos infraccionales. Este documento especifica las sanciones según la gravedad de las faltas y el tamaño de las empresas.

Así, los montos de multas respecto a las micro empresas oscilan entre las 1 y 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En el caso de las pequeñas empresas las multas varían entre 6 y 10 UTM. Para las medianas empresas los valores corresponden a 24 UTM como mínimo y 40 UTM máximo. Por último, las grandes empresas arriesgan sanciones que van desde las 36 hasta las 60 UTM.

3) Control de Asistencia Digital

Contar con un software de control de asistencia te permitirá realizar esta tarea de forma automatizada. Esto quiere decir que se reemplaza el método manual por uno con computadora. De esta forma podrás realizar el conteo del tiempo de trabajo de una forma rápida y efectiva.

En GeoVictoria te brindamos todo lo que necesitas para el control de asistencia a través de diversas soluciones que te permitirán ahorrar tiempo y dinero. Gracias a nuestros sistemas te despreocuparás de las tareas repetitivas y podrás enfocar tu fuerza laboral hacia los grandes objetivos.

Reloj Control

El reloj control ofrece una alternativa tradicional mediante la instalación de un dispositivo en las inmediaciones de la empresa. En el caso de GeoVictoria Box, este sistema ofrece tecnología biométrica de alta seguridad. Posee un lector de huellas digitales y además un sistema de reconocimiento facial.

GeoVictoria USB

Si buscas una alternativa económica, nuestro lector de huellas dactilares USB es tu mejor opción. Solo necesitas una computadora con conexión a internet para registrar la asistencia de tu personal.

Aplicación Móvil

El uso de aplicaciones móviles está cada vez más presente en el mundo laboral. Es por eso que desde GeoVictoria diseñamos una solución para el control de asistencia mediante el uso de smartphones y dispositivos inteligentes. Con GeoVictoria App, tus trabajadores se registran a través de una fotografía selfie.

Marcaje Web

El marcaje online es posible con GeoVictoria Web. Con esta plataforma tus trabajadores podrán registrar la asistencia desde cualquier punto. Esto es ideal para el teletrabajo y trabajo híbrido.

Llamada Telefónica

Registra la asistencia a través de una simple llamada telefónica. Con GeoVictoria Call podrás mantener el control de tu personal de una forma innovadora.

4) Pago de sueldos

Personal de recursos humanos contando billetes para el pago de sueldo
Controlar la asistencia también influye a las otras tareas de RR.HH.

El cálculo de las remuneraciones necesita fundamentalmente un correcto registro de las horas trabajadas. Con esta información, el pago de los salarios se realiza sin complicaciones y de forma justa.

Para ello, un sistema de control de asistencia te permitirá tener esos datos de manera estructurada. Además de la jornada ordinaria de trabajo, este software registra las horas extras realizadas por los trabajadores durante el mes. Así, podrás contar con un registro de la información individual de cada trabajador.

Las soluciones que ofrece GeoVictoria pueden integrarse de manera automatizada con los software de remuneraciones. De esta manera ambos sistemas funcionarán a la par.

5) Ausentismo laboral

Oficina vacía ya que no se encuentra el personal de la empresa, representa ausentismo.
La ausencia del personal es un gran problema para las empresas.

Generalmente existen períodos del año donde hay menos presencia de los trabajadores en las empresas. ¿Te ha pasado? Pues bien, a esto se le denomina ausentismo laboral y es uno de los fenómenos más comunes.

Ante esto, un buen control de asistencia te será útil para diagnosticar y corregir las tasas de ausentismo en tu organización. Mediante su uso podrás hacer un análisis general de los meses del año donde más se produce. Esta información facilitará la tarea de distribuir de mejor forma la dotación de personal. Así estarás cubriendo los puestos de trabajo de forma eficiente.

Por otro lado, esto también beneficiará a tus trabajadores ya que se evitará una sobrecarga de funciones cuando falte personal. Asimismo, les permitirá tener una mejor planificación para sus periodos de descanso y permisos.

Control de asistencia de GeoVictoria

GeoVictoria te ofrece un servicio integral para que puedas controlar la asistencia de tu empresa. Como vimos, cada una de nuestras soluciones cuenta con una tecnología específica, lo que te permitirá implementar la que mejor se adapte a tu empresa. Otras bondades que ofrece nuestro servicio son:

  • Soporte postventa 365 días.
  • Distintos tipos de reportes.
  • Información en tiempo real.
  • Almacenamiento en la nube.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.