Operaciones

¿Cómo disminuir el Ausentismo laboral?

Las vacaciones de verano son una de las épocas con más ausentismo laboral. Frente a este problema, ¿Cómo podemos disminuir el ausentismo?

 

Disminuir ausentismo laboral en vacaciones: un reto El ausentismo laboral es un problema cuando no sabemos para poder hacerlo disminuir. Este concepto se define como la ausencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo por diversos motivos. Las razones son variadas. Estas abarcan desde retrasos, bajas médicas, problemas familiares y ausencias justificadas o injustificadas. El ausentismo laboral por licencias médicas llega a un promedio de 10,4 días al año.

Esto, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa Inmune. Este estudio, estableció que la principal causa de ausentismo (80%) es por las licencias médicas. Pero la situación de ausentismo varía de acuerdo con el rubro. En algunos hay más ausentismo que otros. Por ejemplo, el primero es el área de la Construcción, con un 8,8 % seguida por Servicios, que tiene un 6,1 %.

Esta última área diversificada cuenta con múltiples negocios como el outsourcing o retail. Ante ello, sea por licencia, justificación previa o sorpresa, el ausentismo reducirá en alguna medida la productividad en cualquier compañía.

¿Cómo detectar el ausentismo laboral?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD),  el ausentismo en Chile es un 53% más alto que el promedio de los países miembros. Por tanto, es necesario saber qué factores provocan esas cifras. La principal razón del ausentismo laboral, como conocimos al principio de la nota, es por problemas de salud. Para que el trabajador pueda recuperarse y salvaguardar su empleo, se requieren de licencias médicas.

Las ausencias por enfermedad, son cubiertas por los seguros de salud como Fonasa e Isapres. Esto no sería mayor problema, ya que hay costos monetarios cubiertos, pero no de la persona. Hay enfermedades que no son predecibles, como accidentes dentro o fuera de trabajo, alguna agresión, robo, caída, entre otros.

Sin embargo, hay épocas donde las enfermedades están “a flor de piel”. A partir de abril y con el comienzo del otoño y bajas temperaturas, es previsible licencias por enfermedades respiratorias. Calendario en la playa

Época de vacaciones: periodos con alto ausentismo laboral

Pero no todo es enfermedades. Hay festividades, celebraciones, reuniones familiares, trámites y vacaciones como en esta época donde habrá ausencias. Así lo sabe Bastián Garrido, Encargado de Control de Asistencia de LIM Chile, una de las empresas más importantes en el área de outsourcing.

“Cada dos semanas va saliendo la gente de vacaciones. Nosotros dentro del periodo del verano tratamos en el acuerdo de que solamente tomen dos semanas, ya que como te digo, el remplazo no cuesta mucho”, aseveró el encargado. A pesar de que la compañía presenta un continuo ausentismo, este se dispara de un 3 % a 5% hasta un 20 % en época estival. En especial, el fin y comienzo de año entre diciembre a febrero.

Por este motivo, LIM se organiza con supervisores para ver quien toma vacaciones o quien está tomando licencias, pero no solamente son esas razones. “Si tienen reunión, graduaciones, se les da el permiso y se les autoriza con anticipación, pero igual lo contamos como ausentismo”, aseveró Bastián.

Tips para disminuir el ausentismo laboral

El ausentismo laboral no se puede evitar completamente. No obstante, podemos adoptar medidas para disminuir las cifras  de ausentismo laboral en las empresas: Algunas medidas a considerar son:

  • Establecer épocas de mayor/menor ausentismo. Gracias al uso de sistemas que pueden gestionar personal, sabremos las cifras históricas de la asistencia de los trabajadores. Así establecemos KPI o indicadores que ayuden a bajar o prepararse para los meses de más ausentismo.
  • Dar seguimiento a las ausencias e implementar programas de bienestar. Realizar test o encuestas para conocer los motivos de ausencias de tus trabajadores. Teniendo esta información en mano, hacemos mesas de trabajo. Conversamos con los colaboradores. Es más, si una de las razones es el estrés, se puede manejar implementando programas de bienestar.
  • Ante todo, comunicación. La base de cualquier medida para disminuir el ausentismo es simplemente conversar. Generar instancias de participación, premios, gratificaciones, celebraciones de días especiales, cumpleaños, acontecimientos importantes. Es importante generar lazos, ya que antes que trabajador, es una persona.
  • Seguimiento a las licencias médicas: La ley permite que las empresas puedan visitar a sus trabajadores si estos sospechan que las licencias médicas son fraudulenta. Así informan a las entidades correspondientes (Fonasa o Isapre).
  • En tiempos donde el invierno viene, la variación de temperaturas, lluvias, la interacción con el medio y tantos otros factores que pueden terminar en una enfermedad. Y por supuesto, en una licencia. Lo recomendable es estar atento cada escenario donde el ausentismo, se puede volver importante para la empresa.

¿Quiere descubrir cómo reducir el ausentismo laboral de tu empresa?, ¿cómo lidiar con este problema en vacaciones? En GeoVictoria queremos ayudarte.

Articulos similares