Huellero digital: qué es, cómo funciona y por qué debes contar con uno en tu empresa

Tiempo de lectura: 3 mins.
descubre cómo funciona un huellero digital y por qué debes contar con uno en tu empresa
Huellero digital: cómo implementarlo

El huellero digital es ocupado para múltiples tareas en la actualidad. Una de los más populares es su uso en los smartphones, específicamente para el acceso al dispositivo. No obstante, el huellero también tiene sus alcances en el mundo del trabajo. El mayor ejemplo de ello es su uso para el control de asistencia y el control de acceso.

El uso de huellero digital en las empresas, tanto para la asistencia como para el control de acceso tiene algunos dispositivos que lo ejemplifican.

  • El primero de ellos es el huellero digital por excelencia, al que se le conoce como reloj control. A partir de un aparato como este, el empleado puede registrarse cada vez que ingresa y sale del trabajo. De la misma manera, este se puede instalar en las puertas de las áreas restringidas, donde hay material de uso exclusivo. Una de las ventajas de este aparato es su fácil uso, ya que la mayoría de los trabajadores se ha topado con alguno durante su vida laboral. Por otro lado, un reloj control como el GeoVictoria Box, solo necesita de una red estable a internet. Esta conexión se puede establecer vía WiFi, 3g, o bien mediante cable LAN.
  • Un segundo método con estas características es el huellero USB. A diferencia del reloj control tradicional, este funciona con conexión USB. Sus principales ventajas tienen que ver con la fácil implementación y bajo costo.

Biometría y huellero digital

El huellero digital funciona a partir de una tecnología que permite escanear un rasgo único de la persona, como es la huella dactilar. Esta tecnología se denomina biometría y es de las más usadas en la actualidad, ya que además de las huellas puede detectar distintos aspectos de las personas como la cara o la temperatura.

Cómo funciona un huellero digital

El uso de un huellero digital implica pasar por dos etapas para cumplir con su objetivo de identificar y autorizar al trabajador.

  1. Inscripción. La primera de estas etapas tiene que ver con la inscripción que realiza el nuevo usuario en el sistema de registro. De esta forma, el lector escanea la huella para integrarla a su base de datos.
  2. Verificación. posterior a la inscripción, un huellero digital verifica al usuario para registrar su asistencia o conceder el acceso. De esta forma, escanea la huella y la verifica con la información contenida en su base de datos. De esto dependerá su autorización.

Ventajas de tener un huellero

ventajas de contar con un huellero digital
El uso de huellero digital optimiza el rendimiento de tu empresa

Como se vio, un huellero digital funciona mediante avanzada tecnología y se compone de distintos pasos que aseguran su eficacia. La principal característica de su uso tiene que ver con la seguridad que entrega, de la cual se desprenden una serie de beneficios específicos:

  • Difícil de falsificar. El huellero digital  funciona a partir de un rasgo único de cada persona, por lo que es difícil de ser alterado. Esto es una enorme diferencia con aquellos sistemas que ocupan contraseñas y claves. Estas últimas muchas veces son de uso compartido, por lo que es más fácil que se filtren a fuentes no autorizadas.
  • Uso simple y rápido. Este método realiza la autenticación de manera simple y rápida, lo que incluso toma solo algunos segundos. Aquella es una ventaja que puede beneficiar a las empresas que tengan una gran cantidad de flujo de personal.
  • Ocupa poco espacio. No es necesario disponer de un gran espacio físico para instalar un huellero digital. El caso más evidente es el mencionado huellero USB, el cual cabe incluso en el bolsillo.
Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.