fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tips para optimizar el capital humano con tecnología

capital humano como tecnología Los recursos humanos son encargados de optimizar el capital humano. Su rol va mucho más allá de la administración de contrataciones, nóminas y beneficios. El área de RR.HH es quien debe liderar ello.
Los departamentos de recursos humanos desempeñan un papel complejo y dinámico en las empresas. No obstante, su principal responsabilidad es lo conocido como “gestión del capital humano” (HCM, en inglés). Esto puede ser un concepto vago, pero como propietario de una pequeña empresa, es importante comprenderlo.

¿Qué es la gestión del capital humano?


La gestión del capital humano es un término para la gestión de personas. Según Gartner , el HCM es un “conjunto de prácticas relacionadas con la gestión de recursos humanos”.
Específicamente, en las categorías de adquisición, gestión y optimización de la fuerza laboral. HCM es aplicable a cualquier organización. Pero es especialmente importante para las empresas con “trabajadores del conocimiento“, donde el activo más crítico de la empresa es su gente.

¿Por qué es importante la gestión del capital humano?


La gestión del capital humano es uno de los aspectos más importantes de su negocio. Si no puedes entender a tus trabajadores, sus necesidades y cómo impactan en tu negocio, la empresa costará crecer. Un factor que hace que las empresas sean grandes son los empleados. HCM es un departamento que garantiza que los trabajadores estén felices, preparados y listos para enfrentar los desafíos.
No todas las pequeñas empresas pueden crear un departamento de HCM interno. Sin embargo, hay pasos que se pueden tomar para crear una fuerza laboral. La finalidad es que sea compuesta por trabajadores felices y productivos.

4 consejos para mejorar la gestión del capital humano en su empresa


  1. Mire más allá de la contratación y la incorporación.


En gestión del talento, algunas empresas están tan centradas en contratar nuevas personas que ignoran a las que ya tienen. Los profesionales inteligentes de RR.HH. saben que su trabajo debe extenderse más allá del reclutamiento y la incorporación.
Deb Cupp, vicepresidente corporativo de industrias empresariales y comerciales de Microsoft, dijo que debe concentrarse en la capacidad del individuo. De esta forma, se debe progresar, considerando sus opciones a largo plazo.
“En lugar de centrarse en los mejores, piense en todos como talentos”, dijo Cupp.

  1. Aprenda a conectarse con cada empleado.


Es importante adoptar un enfoque personalizado para la gestión diaria de los empleados. Melissa Moore, vicepresidenta sénior y directora de personal de Mattersight , empresa de análisis de comportamiento empresarial, aconsejó tener en cuenta las personalidades y preferencias de los empleados al gestionarlos y comunicarse con ellos.
Moore también recomendó aprender cómo un empleado está “conectado” para que usted, como su jefe o gerente, pueda satisfacer sus necesidades como trabajador. Por ejemplo, algunos colaboradores pueden necesitar controles más frecuentes. Además de una relación más personal que otros trabajadores.

  1. Invierta en la tecnología adecuada


Para que sus procesos de gestión de capital humano sean eficientes y útiles, es fundamental implementar herramientas tecnológicas. Para ello, se debe realizar múltiples inversiones. Entre las que se recomiendan, se encuentran:
  • Invierta en una plataforma de comunicaciones para la fuerza laboral: El uso de una plataforma de comunicaciones en la fuerza laboral refuerza el compromiso de los empleados.

  • Adoptar la IA y el aprendizaje automático: Un estudio reciente encontró que el 72% de los empleados cree que algunos trabajos se automatizarán por en 10 años. Al adoptar la IA y el aprendizaje automático, la gestión del capital humano podría mejorarse enormemente.

  • Utilice la tecnología para medir el compromiso de los trabajadores: Con las herramientas tecnológicas adecuadas, medirá tanto el compromiso de los empleados como las comunicaciones internas. El compromiso de los empleados tiende a medirse principalmente. Generalmente por encuestas anuales de compromiso de los empleados. Deloitte descubrió que dos de cada tres empresas aún realizan esas encuestas.

  1. Adopte un enfoque de comunicación positivo y transparente.


Todas las empresas deben hacer frente a los cambios y transiciones que afectan a sus trabajadores. Los dueños de negocios deben esforzarse por comunicarse abiertamente con los empleados. No solo durante los períodos de transición, sino todo el tiempo.
“El cambio da miedo a todos, y lo desconocido causa miedo”, dijo Moore. “Comunique no solo lo que está sucediendo [en esta situación]. También hágalo el día a día. Tenga una comunicación abierta tanto como sea posible. La gente debe saber lo que está sucediendo, sea relevante o no”.
Para mantener una cohesión en el capital humano, las situaciones como despidos o recortes presupuestarios deben reformularse de manera constructiva cuando se comuniquen a los empleados.
Por ejemplo, ofrecer servicios de recolocación puede brindar apoyo a los empleados cuyos roles se han visto afectados. Esto ayuda a los trabajadores a asumir nuevas funciones. También envía un mensaje al resto del personal de que la empresa y el propietario tienen sus intereses en mente.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas