¿Qué es el aforo?

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Qué es el aforo? Todo lo que quieres saber aquí
El aforo es un nuevo concepto que apareció junto con la COVID-19. Por tanto, tiene múltiples definiciones.  Actualmente se remite el concepto de aforo como la “capacidad total de las localidades de un teatro u otro recinto de espectáculos públicos”, según Wordreference.
Usualmente siempre le ha llamado de muchas formas. Conceptos como “máxima capacidad de público”, “limite de capacidad”, entre otras acepciones. No obstante, la política sanitaria del gobierno de Chile incluyó en sus políticas sanitarias este concepto.
¿Qué significa el aforo máximo permitido en un espacio cerrado?, ¿de qué trata esta política y como lo podemos controlar? En la siguiente nota de GeoVictoria vamos a explorar más de este concepto. La finalidad es saber en que rubro o servicios es necesario controlar una capacidad máxima de aforo permitido.

¿En qué normativas o medidas sanitarias aparece el concepto aforo?

En la resolución N°591 exenta es la que dispone medidas sanitarias Covid-19 y el plan “Paso a Paso”. Esta política publicada por la subsecretaría de salud pública precisa el uso del concepto aforo. En el capítulo VIII del documento, donde se precisa cuáles son las “Condiciones de información al público”. En el numeral 34, inciso letra a se especifica lo siguiente:

“Mantener en todas las entradas información sobre el aforo máximo permitido, conforme a lo establecido en el numeral 25 de la presente resolución”.

Si nos remitimos al numeral 25, este habla sobre las disposiciones que deben tener los espacios cerrados que atienden a público. ¿Qué límite de aforo deben tener los locales con espacio cerrado que atienden a público? El numeral 25 indica lo siguiente:

“Dispóngase que en los espacios cerrados donde se realice atención a público, no podrá permanecer simultáneamente en dicho espacio, más de una persona por cada diez metros cuadrados útiles. Para efectos de este cálculo no se tendrá en consideración a los trabajadores del lugar.

En el caso de aquellos espacios cuya superficie útil sea menor a 10 metros cuadrados, la capacidad será de máximo una persona […].”

¿Qué hacer con el aforo en otros espacios de trabajo?

En todos los espacios de trabajo deben tener un aforo máximo permitido de acuerdo con los metros cuadrados útiles. Además de ello, el ministerio de Salud a puesto unas disposiciones generales. Entre ellas, se encuentran:

  • Mantener ambientes limpios y ventilados.
  • La limpieza y desinfección de los lugares de trabajo se realizará según las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público. Ello está incluido en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes”.
  • Las superficies y los objetos deben limpiarse regularmente: escritorios, mesas, teléfonos, teclados, casilleros, dispensadores de agua, entre otros.
  • Hacer desinfección del medio de transporte cada vez que se realice traslado de trabajadores/trabajadoras.
  • Realizar limpieza y desinfección de casino y comedor posterior al uso de estos.
  • Reforzar la higiene de los baños con el fin de evitar la presencia de residuos de orina, heces y otros fluidos corporales.
  • Promover y dar acceso a lavado de manos por parte de trabajadores y trabajadoras, visitas, contratistas y clientes.

Al retomar las actividades presenciales, tomar atención del aforo puede ser un problema. Ello por recurrir a sistemas manuales de control de aforo puede ser un problema para contabilizar la capacidad máxima de personas.

Los sistemas para el control de aforo disponibles

En la actualidad existe una serie de sistemas para el control de aforo disponibles. Dentro de ellas, la empresa GeoVictoria cuenta con un especial sistema de control de acceso y aforo. Por medio del aparato conocido como SpeedFace, fabricado por el líder mundial en biometría ZKTeco, permite hacer el control.
Esta herramienta goza de tres importantes facultades:

  • Mide la temperatura de quienes ingresan en el recinto cerrado.
  • Alerta el uso de mascarilla.
  • Calcula si límite de aforo máximo permitido en el espacio cerrado.

Si deseas conocer más de este servicio, revisa como funciona en el siguiente video:

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo