fbpx

¿Qué es un software de Capital Humano?

En esta nota responderemos lo siguiente: ¿qué es un software de capital humano?
En la mayoría de los países en latinoamérica, las empresas trasladaron todos sus procesos a la casa. El teletrabajo es la tendencia y muchas áreas han tenido que “digitalizarse”. Un caso de este proceso ha sido el área de Gestión del Capital Humano o Recursos Humanos. Allí, los llamados software de Capital Humano, juegan un importante rol.
No obstante, cuando hablamos del software de capital humano: ¿qué es?, ¿cómo se define?. Para sitios especializados, estos software son una solución digital para administrar y optimizar las tareas de recursos humanos. Sin embargo, no es su única función. También se encarga de administrar los objetivos generales de recursos humanos de una organización.
El software de capital humano hace posible que el personal y los gerentes de RR.HH asignen mejor su tiempo. Vale decir, podrán destinar tiempo y dinero a procesos más productivos y rentables.
La tecnología del software de recursos humanos ha pasado por varias etapas. De hecho, la primera vez que usaron computadoras para administrar datos de capital humano, fue en los 70′. No obstante, la llegada del software basado en la web en la década de 1990, hizo que el software de capital humano fuera aún más común.
En la actualidad, la mayoría de los sistemas nuevos se basan en la nube. Estos se integran fácilmente con otros programas de administración de datos. Además, son altamente personalizadas para las necesidades, objetivos y presupuesto de una organización.
En GeoVictoria Blog hemos hecho un breve resumen sobre qué es un software de capital humano. Para ello, resumimos brevemente lo investigado por BambooHR.

¿Qué hace el software de capital humano?


El software de capital humano ayuda al departamento de recursos humanos de una organización haciendo una serie de funciones. Por ejemplo, automatizando tareas manuales, manteniendo organizada la información de los trabajadores y creando informes basados ​​en datos.
Como las tareas son ejecutadas en un software, es inncesario usar papel. Entre las tareas útiles del software de RR.HH. son: el control de asistencia, la actualización de los directorios de los trabajadores y la gestión del rendimiento.
Algunas de las funciones que puede realizar el software de recursos humanos incluyen:
  • Almacenamiento y organización de los datos de trabajadores.
  • Creación de flujos de trabajo y seguimiento de aprobaciones.
  • Seguimiento de tiempo de autoservicio.
  • Seguir procesos de cotizaciones.
  • Elaborar documentos electrónicos.
  • Seguimiento de capacitaciones de colaboradores para su desarrollo y el cumplimiento de ello.
  • Evaluación e informes sobre la satisfacción de los empleados.
  • Gestión del rendimiento y seguimiento de objetivos.
  • Administración y gestión de beneficios.
  • Integraciones de aplicaciones de terceros.
  • Monitorear todos los cambios de datos con una pista de auditoría
  • Producir informes personalizados para proporcionar información estratégica.

Todas estas acciones se realizan con varios programas de software de recursos humanos. Estos recursos se pueden comprar como un paquete o a la carta, dependiendo de la necesidad de la empresa.

¿Qué beneficios tiene el software para el capital humano?


El uso de software de recursos humanos tiene muchos beneficios. El más importante es la capacidad de reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas repetitivas y de bajo impacto. Ello, permite a los profesionales de RR.HH. centrarse en responsabilidades más productivas. Así, tendrán resultados estratégicos a más largo plazo.
Además, otros beneficios importantes incluyen:
  • Reducción de errores
  • Organización mejorada de documentos y datos de empleados.
  • Procesos optimizados.
  • Retroalimentación continua.
  • Precisión analítica
  • Mejoras en la gestión de rendimiento.
  • Hacer que las organizaciones cumplan con las regulaciones estatales.

Tipos de software de capital humano: ¿cuantos existen?

Existen software que pueden ayudar a su organización en alcanzar sus objetivos. Estos ayudan a completar múltiples procesos. Desde aquellos que administran el seguimiento y la incorporación de candidatos, el rendimiento y la participación de los empleados.
Sistemas de información de recursos humanos (HRIS): un HRIS es un software que tiene tareas como: almacenar datos de empleados y gestionar la remuneración. Por último, puede mantener los requisitos reglamentarios y legales, etc.
Sistema de seguimiento de solicitantes (ATS): un ATS es un software que ayuda a simplificar los procesos de contratación. Por lo general, maneja algunas tareas, como: publicar ofertas de trabajo en múltiples bolsas de trabajo. También almacenar datos de solicitantes y evaluar posibles coincidencias.
Incorporación: Esta solución ayuda a simplificar y rastrear el proceso de presentación de nuevos empleados a una organización. Por otra parte, incluye elementos como firmas electrónicas, seguimiento de capacitación, cuestionarios para  trabajadores, entre otras.
Gestión del rendimiento:Esta plataforma evalua las habilidades de los colaboradores. Además, establece objetivos de rendimiento y revisa si hay mejora.
Compromiso de los trabajadores: ayuda a mejorar el sentimiento de los empleados y aumentar el compromiso individual y de equipo. Lo anterior, se hace a través de prioridades de trabajo cotidianas, comentarios, entrenamiento y análisis.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!