En qué consisten las competencias laborales: todo lo que debes saber

Tiempo de lectura: 3 mins.
Competencias laborales: todo lo que debes saber

Las competencias laborales son claves para el éxito de la empresa. En ese sentido, se pueden agrupar según diversos criterios. Asimismo, las competencias siempre están sujetas a cambios, por lo que es necesario identificarlas y desarrollarlas. En este nuevo blog te explicamos en qué consisten, cómo se clasifican y cómo puedes potenciarlas.

¿Qué son las competencias laborales?

Las  competencias laborales son características que se desprenden de una persona y que están relacionadas con un desempeño exitoso en su puesto de trabajo. Es decir, son las herramientas relacionadas al conocimiento, cualidades y aptitudes que permiten al trabajador cumplir con las expectativas del cargo.

Por otro lado, estas competencias incluyen la capacidad de resolver problemas y enfrentar desafíos de manera autónoma. Asimismo, tiene que ver con aprender a trabajar con el entorno y la organización del trabajo. 

Clasificación de las competencias laborales

Hay muchas clasificaciones para agrupar a las competencias laborales, dentro de la que se encuentra la elaborada por el modelo de Spencer y Spencer:

1-Competencias laborales de eficacia personal

Este grupo recoge aspectos como el autocontrol, la confianza en sí mismo y los hábitos de organización. En ese sentido, se relaciona con la responsabilidad del trabajador con su empleo. Aquello puede reflejarse en cumplir con los horarios de asistencia y respetar los reglamentos internos.

Por otro lado, este grupo alude a la flexibilidad y adaptación que tiene el personal. Actualmente, la transformación digital avanza de forma rápida, por lo que es necesario adaptarse a los cambios.

2-Competencias de desempeño

Se enfocan en aspectos como la orientación al resultado, orden y calidad de trabajo. Un empleado con estas características tiene un gran espíritu de iniciativa. Lo anterior puede observarse cuando el trabajador busca información constantemente para mejorar su desempeño.

3-Competencias de ayuda y servicio

El trato humano es una de las competencias laborales más importantes. Esto se puede traducir en aspectos como la sensibilidad interpersonal y el servicio al cliente.

3- Competencias de influencia

El personal con estas características tiene conciencia de pertenecer a una organización, por lo que busca el trabajo colaborativo. A partir de ello, tiene la capacidad de construir relaciones que sean un aporte al ambiente laboral. Este tipo de competencias son de las más importantes ya que el éxito de una empresa depende en gran parte de la colaboración entre los empleados.

4-Competencias directivas

Se relacionan con el trabajo de los mandos directivos de la empresa. En ese sentido, una de estas competencias es el liderazgo de grupo. También se encuentran la asertividad y desarrollo de las competencias de otros. Una de las herramientas que permiten mejorar en este ámbito el Business Intelligence. Esta herramienta permite conocer en profundidad el rendimiento del personal y tomar mejores decisiones. 

5- Competencias cognitivas

Son aquellas que permiten al pensamiento analítico ser aporte a una mejora del desempeño. Esto tiene un gran valor para la solución de problemas y la capacidad de entender las distintas situaciones que se puedan presentar.

Mide las competencias laborales de tu personal

Como vimos, una de las competencias laborales tiene que ver con la capacidad directiva de liderar a una empresa. Para ello, es fundamental que la empresa cuente con toda la información que muestre el desempeño del personal.

En ese sentido, el servicio de Business Intelligence que ofrece GeoVictoria te permite obtener reportes para medir el rendimiento del personal. De esta manera, podrás hacer un diagnóstico completo del rendimiento y a partir de ello tomar mejores decisiones.

Por otra parte, te ayudamos a medir el grado de responsabilidad del personal mediante el control de asistencia. Esto, no solo te permitirá registrar la entrada y salida de los trabajadores, sino que además cumplir con todo lo que exige la ley. De lo contrario, incumplir con la normativa puede significar importantes multas.

Cómo potenciar competencias laborales

Potencia las competencias laborales de tu empresa
La colaboración es una competencia laboral clave

Además de identificar las competencias laborales que existen en la empresa, también es necesario potenciarlas. De esta manera se puede alcanzar un mayor grado de productividad. Asimismo, esto no sólo va en beneficio de la empresa, sino también del trabajador y su desarrollo profesional. 

  • Planes de desarrollo personal. Esta metodología es una de las mejores maneras de garantizar el aprendizaje de los trabajadores. 
  • Utilizar el talento interno. Por un lado hay que generar nuevas competencias laborales, pero por otro también hay que consolidar aquellas existentes.
  • Cursos y seminarios. Estas instancias son muy provechosas para el aprendizaje de nuevas competencias. Ante ello, no solo se realiza un desarrollo sino también se recibe ayuda de otras entidades.
Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.