Descubre cómo realizar el control horario de forma eficiente

Tiempo de lectura: 3 mins.
El control horario se puede realizar de diferentes formas para que se cumpla correctamente
Control Horario

En Chile, el control horario es una tarea obligatoria que le corresponde al empleador. Mediante esta actividad se registra la entrada y salida de los trabajadores a la empresa. En este nuevo blog te informamos sobre cómo realizar el control horario en tu empresa y qué sistema elegir según tus necesidades.

Desde el punto de vista legal, el artículo 33 del Código del Trabajo formula lo relacionado al control horario. “Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o  extraordinarias, el empleador llevará un registro”, añade. De la misma manera, la ley permite la utilización de soportes físicos y digitales.

¿Qué alternativas existen para el control horario?

Cada empresa necesita un sistema de control horario, el que deberá ajustarse a las necesidades particulares de la organización. A continuación, te mostramos las distintas alternativas que existen en el mercado y que pertenecen a las soluciones que ofrece GeoVictoria.

Reloj control: control horario tradicional

El reloj control es el método de control horario por excelencia, el que funciona mediante la lectura de huellas dactilares. Un ejemplo de ello es el GeoVictoria Box, el que solo necesita de conexión estable a internet para funcionar.

Huellero USB

Este mecanismo es similar al clásico reloj control ya que opera a través de huellero digital, con la diferencia de que funciona mediante USB. Esto permite que su costo de instalación sea menor, además de otros beneficios como su portabilidad.

Reconocimiento Facial: control horario biométrico

La transformación digital permite el uso de tecnología avanzada en distintas tareas de la empresa. Ejemplos de ello son la automatización de procesos y por supuesto, el registro horario. Con el GeoVictoria Face ya no es necesario el contacto físico, ya que la tarea se realiza mediante el reconocimiento a distancia de rasgos únicos de la persona. A esta técnica se le denomina tecnología biométrica. Además de captar aspectos como el iris de los ojos o las palmas de las manos, este método también mide el grado de temperatura.

Llamada telefónica

Si bien este método no es de los más conocidos, sí se puede implementar de forma eficiente. Tal es el caso del GeoVictoria Call, sistema de registro horario a través de llamadas telefónicas. Estas llamadas se revisan con tecnología biométrica para asegurar la veracidad de la información.

Marcaje web

Este método es perfecto para el personal con teletrabajo o el trabajo semipresencial. Aquí, el registro horario se encuentra en una plataforma online que anota la hora de entrada y salida. Un marcaje web como el de GeoVictoria permite visualizar la información en tiempo real y almacenarla en una nube virtual.

Requisitos del control horario en soportes digitales

Hay 9 requerimientos que la ley establece para el control horario en soporte digital
Un Control Horario debe cumplir una serie de normas

Para implementar un control horario con soporte digital, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones legales. Estas consideraciones están establecidas en el Dictamen N° 2927/58, el cual entró en vigencia este año. Esta normativa que tiene como finalidad regular los sistemas de registro de asistencia.

En esa línea, el dictamen estableció una serie de cambios a las leyes anteriores. De esta forma se actualizan 9 requerimientos

  1. El correo personal es el único medio válido como comprobante de marca. La empresa debe hacerle llegar su registro a través de este método.
  2. Acceso de funcionarios de la Dirección del Trabajo a la información de los trabajadores. Las labores de fiscalización de la Dirección incluye al control de asistencia, por lo que se debe colaborar con esta.
  3. Empresas subcontratistas y servicios transitorios pueden acceder a la información de asistencia de sus trabajadores.
  4. Las empresas deben asegurarse de que cada trabajador sepa manejar el sistema de control horario. De esta forma, la empresa debe capacitar al personal hasta que todos puedan realizar el registro. Esto es parte de los planes de desarrollo de la fuerza laboral.
  5. El sistema debe contar con una opción para modificar las marcas de asistencia. De esta manera se pueden corregir errores o agregar/eliminar información.
  6. Alerta por falta de marcación. Cuando el trabajador no realiza el control horario, el sistema debe notificarle la situación. Esta notificación debe realizarse durante los primeros 30 minutos a partir del inicio o término de la actividad no registrada.
  7. Los sistemas de asistencia deben emitir un documento para evidenciar el pacto de horas extras entre empleado y empleador.
  8. Prohibición de bloquear marcas. El software de control horario no puede impedir a los trabajadores de realizar su marcaje, incluso si estos se encuentran con licencia médica.
  9. Sistema único de asistencia. La empresa no puede tener varios sistemas para el control horario sino que deben adoptar uno para todo el personal.
Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.