6 mitos sobre recursos humanos (¡más de alguno te sorprenderá!)

Tiempo de lectura: 3 mins.
Conoce en este artículo de que tratan algunos mitos de recursos humanos

Como muchas otras profesiones, existen mitos sobre recursos humanos que son incorrectos. El exceso de estereotipos genera una imagen distorsionada de un área, un trabajo o una persona en particular.

¿Qué se te viene a la mente cuando hablamos de un político, contador o médico? Quizás las primeras descripciones son una interpretación inexacta de la verdad sobre cualquiera de estas agrupaciones.

Para derrumbar cualquier tipo de prejuicio, en el siguiente artículo de GeoVictoria hemos recopilado los seis mitos más comunes de recursos humanos. La siguiente información es recopilada a partir del sitio web especializado AIHR. Quizás más de alguno te sorprenderá…

¡Revisemos!

Mito 1: “RRHH solo ve temas burocráticos”

El estereotipo:

RRHH puede ser visto como el área responsable del papeleo y las tareas administrativas simples.

La realidad:

La documentación, el mantenimiento de registros, el cumplimiento y la supervisión de las políticas y procedimientos son funciones cruciales de los Recursos Humanos. Sin embargo, las principales responsabilidades de RRHH son estratégicas.

El propósito de RRHH es descubrir cómo obtener lo mejor de los trabajadores para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos. Por tanto, se debe confiar en el equipo para diseñar e implementar los cambios necesarios para hacer avanzar a la empresa.

Mito 2: “RRHH opera de forma aislada”

El estereotipo:

RRHH es autónomo y no necesita colaborar con otros departamentos. Recursos Humanos maneja información “clasificada”. Tiene ciertos límites con otros departamentos para mantener la confidencialidad.

La realidad:

RRHH no puede y no funciona. De hecho, RRHH debe colaborar con todos los departamentos. Trabajan estrechamente con gerentes y líderes para compartir información. De esta forma, apoyar el crecimiento organizacional a través de estrategias y funciones.

Mito 3: “Recursos humanos se trata de contratar, reprender y despedir trabajadores”

El estereotipo:

Las principales tareas de RRHH son contratar, reprender y despedir empleados. Estos son tareas de RRHH más visible para los empleados. De hecho, se piensa poco en qué más hay en su ámbito de responsabilidad.

La realidad:

Hay mucho más en Recursos Humanos que eso, ya que supervisa todo el ciclo de vida de los empleados. RRHH debe estar detrás de la estrategia de cómo se selecciona, contrata y administra el personal de manera eficiente. A su vez, apoyar la misión y los objetivos de la empresa para llevarla al éxito.

Mito 4: “RRHH se preocupa de políticas y procedimientos”

El estereotipo:

RRHH siempre se centra en las políticas y en hacer las cosas por el libro para completar sus listas de verificación. Los trabajadores saben que las políticas provienen de Recursos Humanos, pero es posible que no entiendan su significado.

La realidad:

RRHH necesita garantizar el cumplimiento mediante la aplicación de procedimientos claros. Las relaciones laborales deben adherirse a varias leyes y regulaciones. RRHH es responsable de comprenderlas y navegarlas. Por tanto, el área se asegura de que las organizaciones cumplan con sus obligaciones legales y éticas para proteger a los trabajadores y al negocio. Pero, una vez más, esta es solo una de las muchas responsabilidades de RRHH.

Mito 5: “No hay creatividad involucrada en RRHH”

El estereotipo: 

RRHH tiene poco margen creativo, ya que se trata de administración y políticas. Esta idea proviene de una visión de los recursos humanos que se limita a lo que produce externamente. Sin la consideración de lo que hace detrás de escena.

La realidad: 

Los líderes en recursos humanos deben ser creativos y pensar fuera de la caja para apoyar la innovación, encontrar mejoras y soluciones a los problemas. Por ejemplo, rediseñar las políticas para un entorno de trabajo híbrido o innovar la oferta de beneficios de la organización para la realidad postpandemia.

Mito 6: “La tecnología sustituye a RRHH”

El estereotipo: 

La automatización de recursos humanos se está fortaleciendo, por tanto, RRHH pronto será reemplazados por la tecnología. La idea nace de que, ante la existencia de procesos y tareas mecánicas, estas pueden ser perfectamente automatizadas.

La realidad: 

Sin duda, la tecnología está cambiando los RRHH. Pero ¡OJO!, no para remplazarlos. Los procesos rutinarios de recursos humanos se redefinen y optimizan continuamente. Esto libera al área para que se centren en tareas más estratégicas, como la gestión del talento. De esta forma, usarán todos los datos generados por la automatización para una mejor resolución de problemas y toma de decisiones.

Coffee Working GIF by Hostinger - Find & Share on GIPHY

¿Qué opinas de estos mitos de recursos humanos? ¿Te sientes identificado con algunos de ellos o faltan algunos? ¡Opina y comparte! En GeoVictoria, te leemos.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *