Permiso laboral para vacunarse: lo que debes saber

Tiempo de lectura: 3 mins.

Averigua aquí todo sobre el permiso para vacunarse en Chile
Desde ahora existe un permiso laboral para vacunarse. Así lo estipula una nueva ley que fue promulgada hace algunas semanas por el congreso de Chile. Dentro de las principales razones que fomentaron la adopción de este permiso laboral para vacunarse, está la baja vacunación de la población bajo los 45 años. Por ello, este permiso se crea para no tener excusas de participar en el proceso de inoculación contra el Covid-19.

En el siguiente artículo de GeoVictoria te contaremos de qué se trata este proceso y en que momento los trabajadores pueden ir a vacunarse.

¿Por qué hacer una ley?: Origen del permiso para vacunarse

Desde el 3 de febrero de 2021, Chile inició su proceso de vacunación. El principal objetivo del plan impuesto por el Ministerio de Salud es alcanzar el 80% de la población. El Gobierno tiene como objetivo completar la inoculación de los grupos prioritarios durante el primer trimestre del año, para alcanzar el 80% de la población objetivo (mayor a 18 años) a finales del primer semestre.

Después de una fase de ralentización del proceso de vacunación, este retomó su curso en la quincena de mayo. A partir de esa fecha, la población bajo los 45 años comenzó el proceso de vacunación. No obstante, a medida que bajaba la edad, subía la cantidad de rezagados en las edades de vacunación objetivo.

Por ejemplo, el 7 de junio, el Minsal reportó 900 mil rezagados que corresponden al grupo de edad que está internado en camas UCI. Según La Tercera, los menores de 40 años lideran por primera vez la ocupación de las UCI, superando a todos los grupos. Esto se explica por diferentes motivos, en especial:

  • Lento proceso de vacunación en este grupo etario.
  • Grupo activo laboralmente.
  • Mayor movilidad que provoca un aumento en la circulación del virus.

Ante este escenario, la urgencia de la autoridad sanitario fue ampliar la vacunación para estas edades. No obstante, para un grupo de parlamentarios, la continuación de las actividades laborales presenciales es una de las razones que explican este rezago. Para responder a esta situación, se creó el permiso para vacunarse.

¿En qué consiste este permiso?

En el día 3 de junio de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.347 la ley que faculta el permiso para vacunarse. Para ello, se agregó en el Código del Trabajo el siguiente artículo 66 ter. Este dice lo siguiente:

    “Artículo 66 ter.– En los casos de programas o campañas públicas de inmunización a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o toda trabajadora que se encuentre dentro de la población objetivo de dichas campañas tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación.
A este derecho le serán aplicables las reglas de los incisos segundo y siguientes del artículo anterior, salvo que el aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.”

Resumen: lo que debes saber de como solicitar permiso para vacunarse

En suma, todo trabajador tiene derecho a usar medio día laboral para acudir a vacunarse. Para hacer uso de este día laboral, debe avisar con dos días de anticipación al empleador. Por último, debe contarse el tiempo dedicado a la vacunación como un día trabajado. Para administrar de forma eficiente este tiempo, un sistema de gestión de asistencia te ayudará en administrar los tiempos en que puedes otorgar el permiso.
Para saber el calendario de vacunación en Chile de acuerdo a tu edad haz click aquí.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.